Ciudad Madero, Tamaulipas.- En hechos que pudieran catalogarse como fraude, y que incluiría a ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), comisionados sindicales y trabajadores petroleros, es investigada por parte de la Gerencia Regional de Relaciones Laborales y Servicios al Personal Norte, pues se detectó que en la Refinería Francisco I. Madero, así como la Terminal Marítima Madero, 500 trabajadores cobraron dinero por concepto de becas, sin estar estudiando o presentando documentos falsos.
Desde hace varios días, se notificó a estos empleados, 300 de la Refinería Madero y 200 de Marina, sobre esta investigación Administrativa – Sindical, para que se presentaran al Departamento de Personal correspondiente, acompañados de un representante sindical para desahogar la investigación de cada uno de los señalados.
Información proporcionada a Reporte Noreste, refiere que se trata de un programa de becas para trabajadores o sus hijos, mismo que contempla una aportación económica dependiendo el nivel de estudios que el beneficiario deseaba comprobar.
Sin embargo, esta prestación se usó de manera discrecional y muchos cometieron abuso, debido a que presentaron documentos falsos de instituciones educativas locales, para justificar dicho beneficio y que se les depositara a sus cuentas.
VARIOS METIDOS EN LAS IRREGULARIDADES
Como un ejemplo de esta prestación, se dio a conocer que
si un trabajador reporta que está estudiando nivel profesional y tramita el
beneficio de la beca, puede obtener de entre 40 a 50 mil pesos por año, como
apoyo parta que realice sus cursos.
Algunos de los obreros realizaron esta actividad ilícita durante varios años y hay quienes tienen acumulado cantidades por más de 300 mil pesos, mientras que otros lo hicieron solo un año y la cantidad es menor.
Una fuente reveló que esta irregularidad no es solo del trabajador, sino que pueden estar coludidos funcionarios sindicales e incluso hasta personal administrativo de Pemex, debido a que se trata de trámites que deben ser firmados y autorizados en diferentes niveles.
Una empleada que se encuentra bajo investigación, reveló a Reporte Noreste, que ella fue invitada por un funcionario sindical que le prometió que no pasaría nada y que podían obtener ese recurso pero que tendría que darle a él 20 mil pesos y ella quedarse con el resto.
ADVIERTEN CÁRCEL PARA LOS INVOLUCRADOS
Ante la posible comisión de un delito, en este caso del orden federal, se habla que los responsables podrían alcanzar penas de cárcel si los casos pasaran de lo administrativo a lo judicial, además de la recisión de contrato que causaría el empleado en cuestión.
Pemex pretende recuperar el dinero con esta advertencia, es decir, no bastará con que el empleado sea corrido de la empresa sin derecho a prestaciones de ley, sino que además deberá pagar el monto total de lo defraudado para no iniciar un proceso judicial en su contra.