Ciudad Madero Tamaulipas.- Mario Maqueda Mendoza. Vicealmirante Comandante de la Primera Zona Naval, afirmó que los migrantes centroamericanos y también los migrantes mexicanos que tiene la intención de cruzar a los Estados Unidos de Norte América, realizan convenios con los delincuentes o polleros que se dedican como mercancía a llevarlos y pasarlos por la frontera.
Indicó el Vicealmirante que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, están empeñadas a que los migrantes centro americanos que van a la frontera, estén lo más seguro que se puede.
NO HUBO SECUESTRO DE MIGRANTES.
Con respecto al grupo de migrantes presuntamente privados de su libertad por grupos delincuenciales en la carretera San Fernando – Reynosa, Mario Maqueda Mendoza afirmó que lo que se ha presentado con los grupos de desaparecidos, no es una situación de secuestro.
Explicó que llegan grupos de migrantes que ya han hecho algún convenio con grupos de delincuentes para que los pasen a los Estados Unidos.
Marina, Sedena, Policía Federal y todas las autoridades del Estado realizan operativos conjuntos para evitar actos delictivos deliberados.
SEMANA SANTA VIGILADA POR AIRE TIERRA Y MAR
Semana Santa en la zona sur de Tamaulipas será vigilada por aire, tierra y mar confirmó el comandante de la Primera Zona Naval, asegurando que habrá sobre vuelos de helicópteros, vigilancia marítima y terrestre para garantizar la seguridad de los turistas y la población de la zona sur de Tamaulipas que actualmente vive un clima se seguridad.
RESULTADOS POSITIVOS EL COMBATE AL HUACHICOL
El combate al huachicol implementado por el presidente
Andrés Manuel López Obrador ha tenido buenos resultados en la zona sur de
Tamaulipas.
Mario Maqueda mencionó que se tiene información de los superintendentes de la Terminal Marítima Madero, Refinería Madero y Centro de distribución.
Actualmente se vive una calma y seguridad al interior de los centros de refinación y distribución de combustibles, señalo que datos oficiales indican un importante descenso en el robo de combustible, no reportando tomas clandestinas a últimas fechas, gracias a los intensos operativos de vigilancia en los ductos de Pemex en la zona sur de Tamaulipas.
REFORZAMIENTO EN INSTITUCIONES BANCARIAS
No descartando que los delincuentes que se dedicaban al robo de combustibles, al ya no realizar el llamado Huachicoleo, opten por realizar otras actividades delictivas como los asaltos Bancarios como los ocurridos en Tampico y Madero, la Secretaria de Marina ha intensificado los operativos en Bancos y zonas de los municipios buscando inhibir los hechos delictivos.
Mario Maqueda mencionó que en la línea de llamadas de
auxilio de la Armada de México, no se tienen registros de secuestros, ni de
extorsiones.
La mañana de este miércoles se registraron varios accidentes en la zona sur de Tamaulipas, generando la movilización de los cuerpos de emergencias de la zona.
Uno de los accidentes ocurrió cuando dos autos se impactaron fuertemente en Altamira a la altura de la colonia Pedrera, acudiendo al sitio los brigadistas voluntarios y autoridades. Los daños materiales generados en este percance son de gran cuantía.
También en Altamira un tractocamión se impactó contra un auto particular al circular por la avenida de la Industria, afectando la vialidad en la zona y movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.
En Tampico, un auto estivo a punto de caer del puente distribuidor vial a la altura del aeropuerto, quedando la parte trasera del auto sobre el barandal de protección. Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y auxiliar en la vialidad.
Afortunadamente en ninguno de estos accidentes se reportan personas lesionadas de consideración.
La tarde de este martes se registró el incendio de un tráiler en la avenida de la industria a la altura del sector Azteca en el municipio de Altamira.
Cuerpos de emergencias acudieron al sitio, encontrando un tractocamión color blanco incendiándose en el area de motor, por lo que se realizaron las labores necesarias para controlar las llamas que se extendían rápidamente a toda la unidad.
Por fortuna en este hecho no se registraron personas lesionadas, dándose por terminada la emergencia pocos minutos después.
Un niño de apenas 13 años de edad, perdió la vida en el río Pánuco a la altura del puente ferroviario de la colonia Vicente Guerrero en Tampico.
De acuerdo a lo indicado por algunos testigos, el niño se encontraba en lo alto del puente y se lanzó al río, al parecer tratando de refrescarse, sin embargo tras sumergirse en el agua ya no salió.
Pescadores que se dieron cuenta de lo ocurrido comenzaron a buscarlo, dando aviso a las autoridades, arribando los elementos de Bomberos y de la Secretaría de Marina para buscar al menor.
Minutos más tarde encontraron al menor, siendo llevado a tierra, pero desafortunadamente ya no presentaba signos vitales.
Al lugar acudieron autoridades de la Fiscalía General de Justicia para dar fe de la muerte del menor.
COMAPA SUR continúa trabajando de manera estratégica en el fortalecimiento del programa de cultura del agua a través de visitas a planteles educativos de nivel básico, en donde se da a conocer la importancia del uso responsable del vital líquido.
La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social ha implementado el programa de Cultura del Agua en todo el estado, con la finalidad de generar conciencia en los jóvenes sobre la conservación y uso eficiente del elemental recurso.
En ese contexto, COMAPA SUR ha diseñado un plan integral denominado “Todos por el Agua”, el cual considera como un punto importante las visitas a las escuelas para explicar a la comunidad estudiantil la importancia de tomar las medidas adecuadas para un uso eficiente del vital líquido.
Estas acciones son fundamentales, ya que el agua es un recurso limitado, se fomentan hábitos sostenibles desde la infancia, se desarrolla una conciencia ambiental y pueden ser agentes de cambio en casa, creando un efecto multiplicador en la comunidad.
La activación de estas campañas es muy importante, debido a que ayuda a los niños a ver la conexión entre sus acciones y el impacto con el planea, cultivando una actitud responsable y consciente, lo que contribuye a evitar futuras crisis hídricas.