Connect with us

*La alcaldesa Alma Laura Amparán invitó a trabajar juntos para preservar el vital líquido

Bajo el lema “No Dejar a Nadie Atrás, Agua para Todos”, el Gobierno Municipal de Altamira conmemoró el Día Mundial del Agua en evento mediante el cual la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz exhortó a la población en general a preservar este recurso natural, indispensable para el ser humano y que contribuye de manera integral al servicio, el cuidado y la salud pública.

Acompañada del gerente general de COMAPA Altamira, Alejandro Monge Castillo; el coordinador de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva; la coordinadora de la Clínica Móvil y Bienestar Animal y Servicios, Nancy Madair Madrigal, así como de la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna, la primera autoridad municipal dijo que en esta gran ciudad y gracias a los trabajos coordinados con la comisión municipal de agua potable, es posible el brindar una atención de calidad a más de 105 mil usuarios.

“Hago un llamado a los jóvenes y a los ciudadanos de Altamira para que juntos valoremos nuestro recurso natural y le enseñemos a nuestra niñez a que colaboren de dos maneras muy sencillas para preservar el agua, evitando desperdiciarla y no contaminarla”, expresó.

Puntualizó que el agua es un elemento esencial en el desarrollo sostenible de los ecosistemas que se forman en todo el mundo pues gracias al agua y a su correcto suministro y aprovechamiento, se logra abatir los índices de pobreza e incrementar el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental.

El evento se llevó a cabo en la Unidad Deportiva donde también se realizó una Jornada de Salud y Bienestar Canina y Felina, instalándose para ello módulos de Información referente a la COMAPA Altamira y el medio ambiente; vacunación y aplicación de garrapaticida para mascotas domésticas; de recepción de plástico PET, además de la unidad móvil de cirugía y esterilización de perros y gatos.

El coordinador de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva explicó a niños y niñas que acudieron a esta ceremonia, la importancia de la vacunación antirrábica en sus mascotas para la salud pública y la prevención de la hidrofobia.

“Las mascotas tienen que vacunarse porque se pueden infectar de un virus que se llama de la rabia y causa una enfermedad mortal al humano, esta enfermedad se transmite a través de la saliva de la mascota”, señaló.

La alcaldesa Alma Laura Amparán, junto con síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, así como colaboradores de COMAPA y dependencias municipales, recorrió los diferentes módulos instalados para este evento del Día Mundial del Agua; cabe señalar que la Jornada de Salud y Bienestar Canina y Felina continuará este sábado 23 y domingo 24 de marzo en el estacionamiento del complejo administrativo La Retama.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece alianza con mujeres empresarias y posiciona agenda económica en Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con mujeres empresarias de Tampico, donde reafirmó el compromiso de su administración con el desarrollo económico y el fortalecimiento del sector productivo, destacando el papel estratégico del liderazgo femenino en la transformación del municipio.

Durante la reunión, efectuada en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la primera autoridad, acompañada de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; la directora de Desarrollo Económico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo; y la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Mariana Álvarez Quero, subrayó la importancia de consolidar la coordinación regional en la zona sur, lo que ha permitido avanzar en políticas públicas conjuntas y generar mejores resultados.

Villarreal Anaya enfatizó que su gobierno impulsa una política económica incluyente y de cercanía, alineada con la visión del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, mediante programas de financiamiento que facilitan el crecimiento empresarial.

En ese sentido, destacó que el año pasado se destinaron 10 millones de pesos que, en coordinación con Nacional Financiera y el Estado, se tradujeron en 172 millones en créditos, beneficiando a 60 empresas y sosteniendo más de mil empleos.

Para este año, anunció una nueva bolsa de 7 millones de pesos, que permitirá colocar alrededor de 120 millones en financiamientos con tasas preferenciales, dirigidos a fortalecer a pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, presentó el programa “Mipyme Avanza”, con una inversión de 3 millones de pesos para microcréditos, y resaltó iniciativas como “Hecho en Tampico”, que busca posicionar la identidad productiva local, y el “Mercadito Huasteco”, consolidado como plataforma de impulso para emprendedoras.

La alcaldesa subrayó que estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral que no solo promueve el crecimiento económico, sino también la inclusión y el bienestar social, destacando la participación activa de las mujeres como agentes clave en el desarrollo de la ciudad.

El encuentro también permitió fortalecer redes de colaboración entre empresarias y gobierno, consolidando una agenda común orientada a la inversión, la competitividad y la prosperidad de Tampico.

Finalmente, Villarreal Anaya reiteró que su administración mantendrá una política de puertas abiertas, apostando por la alianza con el sector empresarial como motor de crecimiento y estabilidad para el municipio.
En este encuentro estuvieron presentes María del Pilar Garza González, presidenta de Clúster de Mujeres de Negocios Kubal; Marina Lomeli, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AMMJE zona sur de Tamaulipas; y Alejandra Karina Ramírez Orozco, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Concluye con éxito primera generación del programa “Tampico Mi Ciudad, Mi Futuro

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, llevó a cabo la clausura de la primera generación de talleres urbanos del programa “Tampico Mi Ciudad, Mi Futuro”, una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la conciencia ciudadana y promover el cuidado del entorno urbano y natural entre las nuevas generaciones.


La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que este programa forma parte de una visión integral de gobierno centrada en la prevención, la participación social, y el desarrollo sostenible.


“Fomentar en niñas, niños y adolescentes el respeto por el espacio público, el cuidado del entorno y la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para consolidar un municipio más ordenado, incluyente y sostenible”, expresó.


El programa, implementado inicialmente en la Escuela Secundaria General No. 2 “Lauro Aguirre”, contempló una serie de talleres formativos en los que las y los estudiantes adquirieron conocimientos clave sobre el funcionamiento de la ciudad, el impacto de las acciones individuales en el entorno y la importancia de la colaboración comunitaria para el desarrollo urbano.


Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Rogelio Ontiveros Arredondo, subrayó que a través de estos cursos, se logró sensibilizar a las juventudes sobre su papel activo en la construcción de una mejor ciudad, promoviendo valores de responsabilidad, respeto y participación.


Durante las actividades, las y los alumnos reflexionaron sobre la relevancia de las áreas verdes en el equilibrio de los ecosistemas urbanos, su influencia en el clima y el bienestar social, así como sobre la importancia de adoptar prácticas de movilidad responsable.
En este sentido, se abordó el uso adecuado de infraestructura urbana, como puentes peatonales y pasos de cebra, reforzando la cultura de la seguridad vial.


En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la Directora de Educación, María Alejandra Sánchez Sánchez; la Directora de Desarrollo Urbano, Arq.Evangelina Alejandra Maldonado Rivera; el subdirector encargado del plantel, Armin de la Serna Ochoa; y la directora de Parques y Jardines de Tampico, Elvira del Campo Sánchez.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Dialogan Américo y María de Villarreal con habitantes de los polígonos de atención de Lazos del Bienestar

Publicado

el

-El gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas encabezaron el Encuentro de Referentes 2026 “Lazos del Bienestar», en el que representantes de los polígonos de atención prioritaria del programa compartieron experiencias y propuestas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar espacios de participación ciudadana en los que la voz de las comunidades se convierta en motor de la transformación, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, llevaron a cabo el Encuentro de Referentes 2026 “Lazos del Bienestar”.


Durante el encuentro, 60 representantes de cada uno de los 12 polígonos de atención prioritaria, compartieron sus experiencias como parte del programa, representando a municipios como Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Tula, El Mante, Tampico, Madero y Altamira.


Tras reconocer el esfuerzo y ahínco de todo el equipo del DIF Tamaulipas, encabezado por la doctora María de Villarreal, para la consolidación del programa Lazos de Bienestar, que es ahora un referente nacional, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró todo su apoyo y aseguró que el Gobierno del Estado seguirá atento para mantener el impulso y conseguir nuevos frutos que contribuyan a la integración de nuestra comunidad y a la formación de las nuevas generaciones de tamaulipecos y tamaulipecas.

«Nosotros tenemos que ser esa avalancha, que ha empezado a rodar en una condición de un cambio social, de un despertar de conciencia social, en que debemos reintegrarnos como comunidad y que juntos busquemos mejores oportunidades de desarrollo y de crecimiento”, expresó.

En su mensaje, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, destacó el papel de las y los referentes comunitarios como pieza clave para ampliar el alcance del programa en todo el estado.

«Ustedes son la fortaleza de Tamaulipas. Ustedes nos pueden ayudar a enseñar a esas otras comunidades, a esos otros municipios, a ser esa comunidad que los fortalece y a saber gestionar para ustedes y para los demás y dar ese impulso”, expresó.


Asimismo, los llamó a asumir la continuidad del programa desde sus propias comunidades: “Ustedes son los dueños de Lazos del Bienestar, ustedes tienen que hacerse responsables de que eso continúe y que ustedes puedan transformar a Tamaulipas”.


Las y los participantes dieron testimonio de los cambios que han vivido sus comunidades desde la llegada de Lazos del Bienestar, destacando cómo la organización social, la cercanía institucional y el trabajo conjunto han fortalecido el tejido comunitario en sectores como Echeverría y Pajaritos en Victoria; Jarachinas en Reynosa; La Popular en Matamoros; Villas de San Miguel en Nuevo Laredo; Loma Alta en San Fernando; la cabecera municipal de Tula; Aviación en El Mante; Borreguera y Moscú en Tampico; Francisco Villa en Madero; y Los Prados en Altamira.


Además de compartir los avances, las y los referentes expresaron de manera directa sus necesidades, propuestas y áreas de oportunidad, abordando temas como el fortalecimiento de las acciones gubernamentales, la continuidad del acompañamiento social y la importancia de seguir construyendo comunidad desde la participación de sus habitantes.


A través de este ejercicio, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas reafirman su compromiso de trabajar de la mano con cada persona, grupo o población de atención prioritaria, impulsando acciones que nacen desde las propias comunidades y que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal entrega pavimentación en El Ojital y resuelve rezago de 16 años

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con una inversión superior a los 8 millones de pesos de recursos propios, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya inauguró la pavimentación con concreto hidráulico y la reposición de la red hidrosanitaria en la calle 1 del Fraccionamiento El Ojital.

La alcaldesa, acompañada del Secretario de Obras Públicas Rogelio Ontiveros Arredondo y miembros del Cabildo, destacó que esta obra atiende una demanda ciudadana histórica de más de 16 años.

“Somos un gobierno que escucha, atiende y da resultados. El incremento en la recaudación nos permite ejecutar más obra pública con transparencia y eficiencia”, afirmó Villarreal Anaya.

La intervención incluyó 240 metros lineales de pavimentación, banquetas, guarniciones, rampas, alumbrado público y señalética, beneficiando directamente a 50 familias del sector y colonias aledañas.

Rogelio Ontiveros detalló que los trabajos se realizaron con recursos municipales y adelantó que, con un superávit de 18 millones de pesos en los primeros tres meses del año, se pavimentarán las dos calles restantes en la zona.

Vecinas como María Andrea Yerena y María Guadalupe Reyes Esquivel agradecieron la mejora en movilidad y calidad de vida.

Al final, se realizó el corte de listón, ratificando el compromiso de continuar con obras prioritarias en Tampico.

Continua leyendo

Populares