Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México señaló que la propuesta que se envió al Congreso para la abrogación de la Reforma Educativa y se realice una nueva, está debidamente conformada y llamó conservadores vestidos de radicales a los maestros que se manifiestan con bloqueos.
Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que siempre apoyó al movimiento magisterial contra la mal llamada reforma y que lo hizo desde campaña, cuando fue presidente electo, cuando la reunión con el expresidente Peña y después al tomar posesión de la presidencia.
“No hay razón, aunque existe el derecho a libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y el compromiso. No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta”, dijo el presidente.
Comentó que estas manifestaciones son algo parecido a lo que suele pasar, de que grupos que en apariencia son radicales, sus actitudes demuestran más su adhesión al consevadurismo, por lo que pidió que se aclare.
Convocó al dialogo con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el de Educación Esteban Moctezuma, así como representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que se dialogue lo que se requiera.
Pidió además que la ciudanía sea la que opine a través de
redes sociales, que se debata en las ciudades en las comunidades en las
organizaciones para que digan qué es lo que se debe hacer en este tema.
DIÁLOGO SOLO CON EDUCACIÓN Y ANDRÉS MANUEL: CNTE
Por su parte Wilbert Santiago Valdiviesa, Secretario de Prensa y Vocero de la Sección 22 de la CNTE Oaxaca, señaló que solo dialogarán si el presidente Andrés Manuel está presente, así como el secretario de Educación Esteban Moctezuma, para que no se preste a un doble discurso.
Insistió en que los legisladores no están a favor de las demandas del magisterio y están dispuestos a defender esto hasta sus últimas consecuencias, negando que se trate de un movimiento de conservadores sino de una legítima defensa de los maestros.
Señaló que no aceptarán que la ciudadanía en general
decida sobre el tema de la educación insistiendo en que no se permitirá que se
abuse de los maestros.