Tampico, Tamaulipas.- Cada vez son más los comercios de la zona sur de Tamaulipas, que expenden gas pimienta y teasers, es decir las llamadas “chicharras” que liberan shocks eléctricos, mismos que son adquiridos por mujeres que quieren defenderse de algún eventual ataque o intento de robo.
En un recorrido realizado en la zona centro de Tampico, se observaron locales que ofrecen gas pimienta así como inmovilizadores eléctricos como defensa personal, los cuales son buscados por mujeres que quieren una herramienta para defenderse de algún sujeto que pretenda hacerles daño.
Entre 150 y 200 pesos es lo que cuesta el gas pimienta, mientras que el inmovilizador eléctrico llamado teaser está en 250 pesos, el más pequeño, sin que alguno represente un arma, pues no están catalogados como tal dentro del código penal.
Las ventas de estos productos ya sea de manera directa o vía Internet ha aumentado, esto debido al incremento de los robos y la psicosis por supuestos plagio de personas en la zona sur de Tamaulipas.
Para el abogado José Juan Guerrero Fonseca, este es el principio de una forma de autodefensa que cada vez es más buscada por las mujeres y que incluso llegan a solicitar permisos para la portación de armas de calibre 22 y 25.
Hasta ahora, el Club Cinegético del sur de Tamaulipas, es la asociación que busca facilitar los trámites para que alguna persona cuente con alguna arma para su propia defensa, pero no ha sido confirmado, debido a que las personas deben de realizar un trámite largo ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Guerrero Fonseca, abogado penalista, comentó que se ha incrementado la solicitud de personas que quieren portar un arma para defensa propia.
Algunas mujeres que compran estos artículos ya sufrieron un episodio de violencia
Dijo que en Ciudad Madero, en días pasados ocurrió el asalto a una persona a la cual la dejaron con fractura en brazo y tórax, la cual ya cuenta con un escolta que al parecer porta un arma, lo que será común en los próximos años, debido a que la gente que tiene para comprar un arma, lo hace por la facilidad y la posibilidad de defenderse.
Consultados empleados de diferentes locales que expenden gas pimienta así como inmovilizadores eléctricos, refieren que son mujeres que ya tuvieron una mala experiencia con un ataque perpetrado por hombres y lo que quieren es defenderse.