Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado de la República, anunció que presentará una propuesta para que se impongan candados a las evaluaciones que realizan las calificadoras de valores, lo que causó reacciones entre senadores y diputados federales e incluso en el sector empresarial, siendo calificado por el senador panista Gustavo Madero como “una pendejada”.
Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, dio a conocer de manera general dicha propuesta la tarde de este miércoles, señalando que se trata de establecer criterios que garanticen que los estudios, análisis, y dictámenes que las calificadoras emiten, se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad integridad y transparencia.
Con lo que de esta manera se evitaría que sean arbitrarias o busquen de manera deliberada atentar contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector.
Se adelantó que la iniciativa de Morena contempla que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tenga la facultad y la obligación de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora cuando no se apeguen a los criterios que se le impondrán en la misma ley.
Sin embargo dichas calificadoras no están en México
Ante el anuncio de esta iniciativa, el senador panista Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía del Senado, señaló que no tienen idea de lo que están diciendo.
“No tienen ni la más puta y remota idea de lo que están diciendo. Es una pendejada. No ha manera de tratar de callarlos, que emitan una opinión libre, independiente, de la capacidad de pago del gobierno o de sus empresas paraestatales”, dijo Gustavo Madero.