Altamira, Tamaulipas.- Un reducido grupo de trabajadores de la multinacional española Dragados Offshore, impidió el acceso a los patios de maniobras a por lo menos mil obreros bajo el supuesto reclamo de mayores prestaciones.
Aunque hubo algunos inconformes a los pocos minutos se unieron al paro al saber que era para cobrar más
“Me van a descontar el día, no genero nada estando aquí afuera y mi familia pierde con este movimiento”, dijo Alfonso, un trabajador de oficio “tubero”, quien se apersonó desde la noche del martes para cumplir su jornada laboral, pero el acceso le fue impedido por unos compañeros y “uno que otro cabo”, bajo el argumento de que el sindicato iba a gestionarles un aumento en sus prestaciones.
Esto ocurrió la mañana de este miércoles, cuando no se les permitió la entrada alrededor de 3 mil trabajadores.
La empresa española con capital inglés Dragados Offshore México, con patios de maniobras en Pueblo Viejo, Veracruz y Altamira, en el sur de Tamaulipas, fijó una postura de silencio, incluso el acceso a las inmediaciones de la prensa fue bloqueado por su personal de seguridad.
Para poder llegar al punto de reunión donde se encuentran todos los trabajadores hay que disfrazarse de pescador deportivo, para burlar la seguridad es necesario ponerse gorra, bermudas, chanclas y cargar la hielera, solo así se puede tener comunicación personal con los más de mil monos, como se dicen entre los mismos obreros y operativos de patio que visten overol azul, un distintivo de la empresa.
“Aquí hay de todo, ganamos desde 2 mil pesos a la semana y otros arriba de los 10 semanales; hay quien gana más, otros ganan menos”, expresó Jesús, otro de los trabajadores perjudicados por el movimiento pero que llegó a cumplir tu turno en la mañana del miércoles.
El acceso se le impidió parejo a tuberos, paileros, argonero, soldadores, electricistas y demás obreros de todas las categorías.
QUIEREN GANAR IGUAL QUE TRABAJADORES PETROLEROS
“Es tiempo de que dragados nos dé un aumento a todos parejo, estamos negociando el negocio salarial con retroactivo del mes de enero”, reclamó Juan de Dios, un supuesto representante sindical que no supo el nombre del gremio que representa.
Sospechosamente, desde hace una semana se instaló en la puerta de acceso a la empresa un remolque del sindicato, y a través de redes sociales comenzó la insurrección laboral y este martes estalló.
Otro trabajador de Nombre Melvi Castillo, dijo que querían el mismo tabulador que tienen los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos y que pedían la intervención de Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.
La empresa Dragados Offshore, con más de 40 años de experiencia se especializa en la construcción de plataformas marítimas para todo el mundo y ahora amenaza con retirar la inversión de Altamira y llevarla a otra parte, ya se de México o en otro país.
Fuerte accidente registrado la mañana de este sábado en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio dejó como saldo una persona lesionada y daños materiales de consideración.
En este percance se vio afectado un Suzuki color blanco, el cual era guiado a exceso de velocidad por lo que al tomar una curva, el conductor perdió el control de la unidad y se salió del camino, chocando contra un poste y quedando volcado sobre uno de sus costados.
Tras el percance una persona resultó lesionada, siendo atendido por los cuerpos de emergencias y trasladado a un hospital de la zona, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.
La tarde de este viernes se registró fuerte choque entre dos vehículos particulares, uno de ellos manejado por una adulta mayor, misma que omitió un señalamiento de alto provocando así el percance.
Los hechos ocurrieron en la avenida Primero de Mayo esquina con Sonora en Ciudad Madero, cuando una mujer de 87 años de edad conducía un Nissan Versa por la segunda de las arterias mencionadas.
De acuerdo a lo indicado, la mujer omitió un señalamiento de alto y se impactó contra una camioneta Chevrolet Trax en la que viajaba una pareja.
A pesar de lo fuerte del percance no se reportaron personas lesionadas.
Elementos de Bomberos acudieron al sitio para realizar labores de limpieza ya que se derramó aceite en el pavimento. Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.
Pepe Schekaiban encabezó una nueva entrega de cascos a un nutrido grupo de motociclistas, con el fin de que conduzcan sus unidades con este implemento de seguridad personal.
El legislador del Partido Acción Nacional en el Congreso tamaulipeco indicó que la actividad forma parte de su interés por ampliar las acciones de protección a las y los motociclistas de Tampico y la zona conurbada.
“En febrero propuse la iniciativa para regular y fomentar el uso de casco, y hoy sigo respaldando esta causa con Resultados . Mi prioridad es la seguridad de quienes día a día utilizan la moto como herramienta de trabajo y como medio de transporte.
Por eso continuo apoyando a las y a los motociclistas con cascos de manera gratuita, porque se que el casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente”, explicó.
Pepe Schekaiban recordó que la iniciativa presentada en el pleno de la Legislatura fue aprobada por las distintas fracciones parlamentarias, representando un paso importante en el fortalecimiento del Marco jurídico a favor de los motociclistas.
“Hoy nuestra prioridad es que todos los motociclistas circulen con los implementos de seguridad personal necesarios; además de la documentación en regla, y, desde luego, seguir trabajando en la promoción de una cultura vial donde automovilistas y motociclistas, manejen con respeto y cortesía mutua.
Añadió que continuará desarrollando este tipo de entregas gratuitas de cascos, exhortando a los usuarios a hacer uso de ellos para ampliar las opciones de supervivencia, en caso de algún percance.
“Continuaré impulsando acciones que cuiden la vida de cada tampiqueño”, apuntó.
Aparatoso choque múltiple se registró en el puente paso a desnivel ubicado frente al hotel Posada de Tampico, causando un desquiciante embotellamiento en ese punto.
En este percance participaron un Nissan Versa color gris, el cual circulaba de norte a sur por el puente e impactó la parte trasera de un Honda City color blanco.
Tras el choque se vio afectado un Nissan March color azul habilitado como taxi.
A pesar de lo aparatoso del percance no se reportan personas lesionadas en estos hechos, pero se generó en el sitio un caos vehicular hasta que las unidades implicadas fueron retiradas del lugar.