Connect with us

Inicialmente, la textilera generará 200 empleos y ampliará la oferta de plazas laborales en el mediano plazo hasta llegar a 800 espacios, beneficiando con un ingreso formal a las familias de la región cañera.

Mante, Tamaulipas.- Hasta 800 empleos formales para familias de la región cañera de Tamaulipas generará la planta textil Fondo Mante, inaugurada este martes por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Para impulsar el proyecto, el Gobierno del Estado de Tamaulipas rehabilitó una nave industrial de su propiedad donde actualmente se encuentra instalada la planta, en la que se ensamblarán 150 mil prendas semanalmente, generando un ingreso formal dirigido a las familias de la región para disminuir los índices de desempleo.

“Este es uno de muchos proyectos que se pueden realizarse aquí en ciudad Mante. Hay que recordar que esta zona es una zona muy noble, es una tierra noble, de gente buena de gente trabajadora; lo que faltaba, sin temor a equivocarme, era voluntad, voluntad política también por parte de los gobiernos para impulsar el desarrollo de esta región”, manifestó el gobernador García Cabeza de Vaca.

Miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad de El Mante (CODEC) y representantes de la empresa Mi3, solicitaron en mayo del 2018 al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyo para instalarse en Tamaulipas, por esta razón se facilitó la nave industrial ubicada en el ejido Chapultepec.

Para la reparación, limpieza, suministro e instalación de red eléctrica de alta tensión, y la adecuación de la planta de costura industrial, la administración estatal facilitó recursos por 3 millones de pesos.

Para la instalación de líneas de producción, la empresa Mi3  y Fondo Mante, dispusieron máquinas de costura recta, sobrehiladoras y de collarete, así como el sistema de iluminación, ventilación y sistema neumático ocupando 2 mil metros cuadrados en su primera etapa, concluyendo el mes de diciembre de 2018.

En el evento, se entregaron 200 constancias de clausura del Curso de Capacitación Mixta de Costura Industrial, correspondiente al Subprograma Bécate, que opera la Secretaría del Trabajo, mediante el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, en el que se erogaron recursos por más de 696 mil pesos.

La capacitación, tuvo la duración de un mes y fue dirigida a trabajadores que buscaron ser contratados por la empresa, que solicitó personal de acuerdo a los requerimientos de sus vacantes.

“Hoy estamos aquí para atestiguar el nacimiento de esta empresa que fue concebida con la firme intención de contribuir al desarrollo económico de esta región tan deprimida económicamente y de alto índice de desempleo y migración en busca de ingresos para sostener a sus familias”, dijo Juan Miguel Rubio Elosúa, socio y presidente del Consejo de Administración de la empresa Fondo Mante.

En gira de trabajo en Mante, el Gobernador del Estado entregó una cancha de fútbol de pasto sintético equipada con gradas metálicas, gimnasio al aire libre, corredores y luminarias, en la que se invirtieron 5 millones de pesos para favorecer la práctica del deporte como medio para la reconstrucción del tejido social.

También puso a disposición del Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou” una ambulancia nueva totalmente equipada para fortalecer los servicios de traslado y emergencias en la región cañera de Tamaulipas. La unidad forma parte de las 21 ambulancias entregadas por el Gobierno de Tamaulipas a la Secretaría de Salud el pasado mes de enero.

Acciones de Gobierno

Con pavimentación entra a fase final socavón en la calle Sinaloa

Publicado

el

Con el respaldo del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, la obra de rehabilitación del colector sanitario en la calle Sinaloa, entre Puebla y el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Unidad Nacional, entra a su fase final con los trabajos de pavimentación del tramo afectado por un socavón.

Luego de las labores de rehabilitación de la red sanitaria, la intervención contempló la sustitución de un colector de 60 pulgadas, así como la construcción de una madrina de 8 pulgadas, en una longitud total de 105 metros lineales.

Estas acciones forman parte de una intervención integral de aproximadamente 600 metros del colector principal, infraestructura que presentaba un avanzado deterioro y que representaba un riesgo de colapso, hundimientos y afectaciones tanto al sistema de drenaje sanitario como a la vialidad.

El Gobierno del Estado, a través de COMAPA Sur, ha desarrollado estos trabajos en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, atendiendo de manera prioritaria puntos críticos derivados de socavones en la zona sur de Tamaulipas.

La obra se integra al paquete estatal de 105 millones de pesos destinado a 54 acciones para la atención de socavones, de las cuales 17 corresponden a Ciudad Madero, como parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura urbana.

La rehabilitación de este colector resulta fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario y prevenir futuras contingencias. Con la pavimentación, se restablecerá en su totalidad la circulación vehicular, brindando mayor seguridad y mejores condiciones de movilidad a la ciudadanía.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y COMAPA Sur reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada para mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de las familias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Supervisa Américo Villarreal proyectos productivos y deportivos en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

-En gira de trabajo, el gobernador visitó las salineras y también dio la bienvenida al nuevo obispo de la Diócesis de Tampico.

Altamira, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya realizó una gira de trabajo en el sur del estado, en donde presidió la Mesa de Seguridad en Ciudad Madero y, después, en Altamira, visitó a las y los productores de sal en la Congregación Lomas del Real e inauguró el campo deportivo y recreativo El Chocolate.
Luego de sostener una reunión privada para dar la bienvenida al nuevo obispo de la diócesis de Tampico, monseñor Margarito Salazar Cárdenas, y de encabezar la Mesa de Paz en las instalaciones de la Primera Zona Naval, en Madero, en la que participaron las y los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Zona Sur, el gobernador visitó la salinera ubicada en los terrenos de Puerto Industrial de Altamira.


En este sitio, Américo Villarreal se convirtió en el primer gobernador en varias décadas en visitar la salinera, en donde reconoció el esfuerzo y todo el trabajo que realizan 25 cooperativistas que mantienen viva una tradición milenaria y, además de garantizar la entrega de maquinaria, dio indicaciones para alentar su desarrollo económico e incorporar su producto a la marca Hecho en Tamaulipas.
«Estamos hoy aquí participando e interiorizándonos de esta problemática para que, desde el Gobierno del Estado, podamos facilitar y que contribuyamos también con bienestar a tantas familias que dependen de esta actividad. Cuenten con nosotros», expresó.
Luego de escuchar una amplia exposición de parte de productores de sal, el gobernador dio indicaciones al secretario de Desarrollo Energético, Walter Ángel Jiménez, para encontrar nuevos mecanismos de comercialización, dar valor agregado al producto, ampliar sus mercados y acompañar a las y los productores a exposiciones, siguiendo el modelo de la cadena productiva del carbón vegetal y la marca Hecho en Tamaulipas.


En este recorrido, el alcalde Armando Martínez expuso el avance de la primera etapa de la lavadora de sal, en la que se han invertido 2.8 millones de pesos, que permitirá incrementar la producción y generar mayor desarrollo y bienestar para los cooperativistas de la región.
Como parte de sus actividades, el mandatario tamaulipeco llegó a la colonia Alejandro Briones, sector El Chocolate, en donde inauguró un campo deportivo como parte del Mundialito Social, con motivo de la Copa Mundial de la FIFA.
Luego de agradecer todas las muestras de cariño y aprecio de cientos de altamirenses, el gobernador destacó las inversiones para mejorar las instalaciones deportivas y dignificar estos espacios a fin de contribuir a reconstruir nuestro tejido social.
«Tenemos que seguir trabajando para tener una mejor oportunidad y un desarrollo social justo, en paz y con mejores oportunidades para todos, y este es un ejemplo de ello con este mundial social, con la recuperación de nuestros espacios públicos», dijo.
Ante la presencia de destacados deportistas que han conquistado eventos nacionales e internacionales, el alcalde Armando Martínez agradeció al gobernador por la inversión en infraestructura para este municipio por 500 millones de pesos desde el inicio de su administración y, además, refirió que suman más de 229 millones de pesos en instalaciones deportivas.
«Las políticas públicas, señor gobernador, que usted impulsa en Tamaulipas, el municipio de Altamira las adopta como suyas y le dan la respuesta inmediata para que Altamira viva siempre mejor. Gracias nuevamente por todo lo que hace por nuestro municipio», expresó.
En el evento, la señora María del Socorro Ruiz Zamorano expresó su agradecimiento por esta obra y recordó también el apoyo que en su momento brindó el entonces gobernador Américo Villarreal Guerra a este sector de Altamira.
En esta gira acompañaron al gobernador: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya y el presidente municipal de Madero, Erasmo González Robledo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Refrenda Mónica Villarreal Compromiso con la Seguridad y la Paz en Tampico

Publicado

el

Al participar en la Mesa de Construcción de Paz encabezada por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal, refrendó el compromiso de su administración con el fortalecimiento de la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de las familias tampiqueñas.
Durante el encuentro, realizado en la Primera Zona Naval, la autoridad municipal resaltó la disposición del Gobierno Municipal para mantener una estrecha coordinación con las autoridades estatales y federales, con el propósito de consolidar estrategias integrales que fortalezcan la tranquilidad y la confianza ciudadana.


«Marcamos muchos resultados de lo que se está haciendo en Tampico para mantener la seguridad y paz, le platicamos al Gobernador sobre los diálogos por la paz que llevamos a cada rincón de la ciudad, somos uno de los 300 municipios de la República Mexicana que estamos abonando a esa cohesión social, donde invitamos a una participación ciudadana para disminuir los índices de violencia familiar, de género, de pareja», expresó al término de la reunión.
Indicó que también se me informó al mandatario estatal sobre los operativos de motocicletas que se realizan de manera semanal, en donde se han levantado 79 infracciones y se han retirado 53 motos de circulación por falta de documentación, lo cual contribuye a garantizar la seguridad que las unidades que circulan en el municipio están debidamente verificadas, y con ello, seguir abonando a que Tampico Madero y Altamira siga siendo una de las regiones más seguras del País.


Durante el desarrollo de la sesión fue presentado un informe sobre los avances para fortalecer la seguridad en la región sur del estado y se reiteró el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.
En este acto, estuvieron presentes integrantes de la Mesa Ciudadana de la zona sur y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, además de representantes de las fuerzas armadas, corporaciones de seguridad y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Registra Tamaulipas 100% de ocupación hotelera y supera en más de 250 mil visitantes la cifra del año pasado

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El crecimiento en el número de visitantes a sitios turísticos de Tamaulipas aumentó 14.1 por ciento, es decir, más de 265 mil personas en comparación al año anterior, registrando una ocupación hotelera en algunos sitios del 100%, lo que generó una derrama económica que supera los 2 mil 150 millones de pesos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó los resultados de la Estrategia Interinstitucional de Semana Santa 2026 para brindar seguridad, asistencia y toda la hospitalidad tamaulipeca a quienes disfrutaron de su estancia en nuestro estado.


Al presentar el balance de la fase inicial de la estrategia, comprendida del 27 de marzo al 5 de abril, durante una conferencia de prensa en el Salón Independencia, el gobernador precisó que este operativo terminará el próximo 18 de abril, por lo que aún se esperan nuevos picos de movilizaciones y flujo carretero.
Acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Turismo, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y, de manera especial, por la guía certificada, Diana de Jesús Martínez Berrones, del grupo de prestadores de servicios turísticos del ejido San José, de Gómez Farías, el mandatario tamaulipeco destacó que gracias a la participación de la sociedad tamaulipeca se ha logrado alcanzar los mayores éxitos y una transformación profunda en nuestro estado.
“Cuando sociedad y gobierno conectan objetivos y logramos, en torno a este principio, fortalecer la cohesión y la cooperación, entonces los resultados llegan y se potencia, en general, nuestra capacidad resolutiva y el aprovechamiento de todos nuestros recursos y oportunidades para generar bienestar”, expresó.


Agregó que todos estos resultados favorables son producto del trabajo conjunto y ponen de manifiesto la planeación, organización, orden y capacidad institucional de los tres niveles de gobierno.
“No es una cosa al azar, es una condición que se planea, se organiza, se capacita, hay respuesta institucional y podemos presentar información y datos como los que vemos para poder decir lo que está aconteciendo y hacia dónde vamos con rumbo y resultados, progreso y confianza en nuestra entidad”, mencionó.
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández, detalló que durante la Semana Santa 2026 se registraron 2,141,272 visitantes a sitios turísticos; 265 mil 720 personas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 14.16%, con una derrama económica en 10 días de 2,153,794 pesos, destacando la playa Miramar, de Madero, con 933,876 visitantes, y playa Bagdad con 348,187 visitantes, un incremento en este sitio de 476% respecto a 2025, en el municipio de Matamoros.
El titular de Turismo expuso que Ciudad Madero, La Pesca, Tula y Gómez Farías registraron una ocupación hotelera del 100%, mientras que en Tampico alcanzó 96%.
Indicó que la corporación Ángeles Verdes ofreció 258 servicios, brindando atención a 1,021 turistas, con un recorrido de 29,22 kilómetros.
Por su parte, Willy Zúñiga Castillo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, expresó que elementos de Protección Civil atendieron 28 accidentes viales en carretera y 64 servicios de atención prehospitalaria, además de cinco rescates acuáticos, en tanto que el Centro Regulador de Urgencias Médicas proporcionó 141 atenciones prehospitalarias y atendió 35 accidentes carreteros, con un total de 63 personas lesionadas, 30 de los cuales requirieron traslado a unidades hospitalarias para su valoración médica.
Agregó que a través de la línea 911 se atendieron más de 8 mil 600 llamadas, entre las cuales destacaron la solicitud de información y el reporte de tránsito sin lesionados, concentrándose el 35% en el C5 de Reynosa y un 25% en el C4 de Ciudad Victoria.
Al finalizar la conferencia de prensa, el gobernador se dirigió de manera especial a Diana de Jesús Martínez y le pidió ser el conducto para comunicar a los habitantes del ejido San José, de su compromiso para electrificar esta comunidad con paneles solares y valorar la entrega de estufas ecológicas.

Continua leyendo

Populares