Ciudad de México.- Cadena perpetua fue la sentencia que finalmente se le dio al capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de varios días de deliberación del jurado, que lo encontró culpable de los 10 delitos de los que se le acusaba en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
El juez Brian Cogan, leyó el veredicto a Joaquín Guzmán Loera, de 61 años de edad, ex jefe del cartel de Sinaloa y quien fue acusado de liderar un imperio criminal para el tráfico de toneladas de droga a Estados Unidos durante 25 años.
El proceso contra Guzmán Loera, fue llamado por algunos como el juicio del siglo, el cual tuvo una duración de tres meses, hasta que este martes 12 de febrero, fue declarado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como el uso de armas de fuego y lavado de dinero.
El jurado, al contrastarlo con las penalidades por la comisión de estos delitos, determinó que la fiscalía logró comprobar que más de 150 kilogramos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.
Foto BBC.com