Ciudad Madero Tams. Se llevó acabo la audiencia pública denominada “la educación es derecho de todos”, promovida por el Diputado Federal Erasmo González Robledo, en la que directores de escuelas, alumnos, padres de familia, maestros, y diversos especialistas en la educación, realizaron ponencias, contribuyendo con ello en las propuestas a las modificaciones que se deben de realizar a la reforma educativa.
Teniendo como sede el auditorio del CBTis 103, se realizaron las exposiciones sobre 3 temáticas propuestas por los mismos ciudadanos: Tema uno “El alumno como beneficiario central del proceso educativo y de la norma constitucional, desarrollo de habilidades socio emocionales, valores, inclusión, equidad, derechos y obligaciones de los niños, adolescentes y diversidad cultural”.
El tema dos: “El maestro y su proceso administrativo, acción sindical, la currícula y el modelo educativo, carrera magisterial”; y el tema tres “La escuela, la infraestructura, el contexto social, económico y político”.
El Diputado Federal Erasmo González Robledo, destacó “la educación es la llave para la transformación que requiere el país en esta etapa de su historia… se comparte el propósito de elevar la calidad educativa y de asegurarnos que la educación se imparta con equidad… asumiendo los maestros su valioso papel cómo agentes primordiales de la transformación social”.
Reiteró que la transformación que inició el 1 de diciembre del 2018, va a abrogar la ley general del servicio profesional docente, “esta ley se abroga, y también se cancela la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.
Resaltó que se habrá de dar el impulso para lograr lo que quiere la sociedad, una educación de excelencia, para ello será creado un Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la mejora continua de la Educación.
Fue un foro de expresiones ciudadanas, plasmadas en ponencias, que servirán como argumentos para debatir los cambios constitucionales o proyectos de decreto que se pretenden hacer a los artículos 3, 31, y 73 constitucionales de la carta magna.
“El espíritu de esta reforma es revertir la desigualdad que tienen los jóvenes en el país “. Algunas de las propuestas fueron incluir civismo y humanismo nuevamente.
También se propuso para la subsecretaría de educación de nivel medio superior, crear procesos escalafonarios, derecho al sistema de bancos de datos, contar con una hoja única de servicio, que se le de facultad al sindicato para hacer propuestas y contar con prestaciones evaluadas.
Se propone crear centros regionales de actualización, para la profesionalización y actualización del docente; en el nivel medio superior democratización de las matemáticas, profesionalizar a los maestros de esta especialidad, que tengan acceso a las tecnologías y plataformas tecnológicas; que se cuente con una formación integral para los maestros, para su posterior evaluación, y que sean visibles sus resultados.
Erasmo González Robledo, dijo: “Nunca mas una reforma educativa sin la participación de las maestras, y los maestros de México; el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló que lo que haya que rectificar, se va a rectificar; y eso fue un compromiso, había que restituir el valor del maestro, la participación de los estudiantes, el tenerlos como un pilar fundamental en el desarrollo integral, dar el valor a la evaluación, no como sinónimo de permanencia en sus labores, sino como un estímulo para que los maestros y las maestras de México puedan superarse cada día”.
En este foro se contó con la presencia del director de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la UAT, Jesús Arias Gómez, del director del CBTis 103, José Alfredo Fraustro Cháires, anfitrión del evento, la profesora Aidee Concepción Borjas Torres, directora del CBTis 79 de González, del profesor Arturo Vázquez Córdoba, director del CBTis 105 de Altamira, del profesor René Guzmán García, director del CETis 78 de Altamira, del profesor Manuel Lucas Robles, director del CBTis 109 de Ciudad Madero, del profesor Andrés Ponce Martínez, director del CBTis 22, de Tampico, entre otras personalidades.
La reforma que se pretende realizar, será el fortalecimiento del marco jurídico para hacer efectiva la educación; por eso se considera como uno de los pilares de la cuarta transformación de la vida nacional.
Fueron en total 36 ponencias de ciudadanos, maestros, especialistas, e investigadores, y forma parte de un documento que se entregará a la comisión de puntos constitucionales, en la cámara de diputados.
Ébano, San Luis Potosí.– Con un inicio calificado como “10 de 10”, arrancó la Ruta Maka, iniciativa de Casa Maka (centro de apoyo contra el cáncer infantil en Tampico) para conmemorar su 7° aniversario mediante acciones solidarias en la región Huasteca.
La jornada comenzó a las 8:00 AM con una plática de prevención y detección oportuna del cáncer infantil, impartida por la Dra. Ma. Concepción Tamayo en la Escuela Primaria Jacinto B. Treviño. Niños, niñas y padres recibieron información clave sobre señales de alerta.
Se agradeció al director, Prof. Gilberto González Hernández, por su hospitalidad.
Posteriormente, se realizó un encuentro cercano con familias de niños con diversos diagnósticos, en las instalaciones del Hotel La Residencia, gracias a la gentileza del Lic. Héctor Tapia Nava.
La visita culminó en casa de la presidenta del grupo, Dra. Dariana Del Ángel, donde sus padres —Abg. Blanca Buñuelos Zúñiga y Dr. Darío Cervantes del Ángel— facilitaron acuerdos de colaboración que beneficiarán directamente a la niñez de Ébano.
Como resultado inmediato, se recolectaron varios expedientes para dar seguimiento prioritario. Casa Maka enfatiza que el verdadero festejo radica en la empatía, la prevención y el apoyo concreto a familias vulnerables, uniendo municipios en la causa.
La Ruta Maka continuará llevando pláticas informativas, identificación de casos y alianzas estratégicas para mejorar la detección temprana y calidad de vida de niños con cáncer en zonas vulnerables.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– Este viernes culminó la etapa estatal del Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) DGETI, un evento que celebró la creatividad de estudiantes de CETis y CBTis en Ciudad Madero.
Presidida por el Comisionado de la DGETI Tamaulipas, Ing. Olegario Muñiz Cura, la clausura contó con la asistencia del alcalde de Ciudad Madero, C.P. Erasmo González, y directores de los planteles estatales, reafirmando el compromiso con la formación integral mediante arte y cultura.
La ceremonia premió a ganadores en diversas disciplinas, entre ellas oratoria y baile latino, interpretadas por jóvenes talentosos que emocionaron al público con actuaciones llenas de identidad y energía.
Lágrimas de alegría y aplausos marcaron cada entrega, reflejando esfuerzo y dedicación.
El CBTis 164 organizó magistralmente el cierre, mientras los planteles sedes —CBTis 103, CBTis 105, CETis 22 y CETis 109— recibieron reconocimiento por su impecable coordinación.
Los primeros lugares representarán a Tamaulipas en la fase nacional del ENAC DGETI 2026, a celebrarse en Querétaro.
“Su talento es grandioso y su pasión inspira. Celebramos a una generación que construye un mejor futuro a través del arte”, expresó el Comisionado Muñiz Cura.
Altamira, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) realizó el taller “Midiendo para Transformar: Indicadores de eficiencia y eficacia”, como parte de sus acciones orientadas a consolidar una cultura institucional basada en la evaluación, la planeación estratégica y la mejora continua, a través de herramientas que permiten analizar el desempeño y orientar la toma de decisiones. Mara Grassiel Acosta González, rectora de la universidad, informó que la actividad fue impartida por Imelda Guadalupe Frías Meléndez, directora de la carrera de Negocios y Logística, y contó con la participación de directores académicos y administrativos, quienes se sumaron a esta jornada de trabajo enfocada en fortalecer la gestión institucional mediante el uso de indicadores de eficiencia y eficacia. Explicó que durante el taller se abordaron metodologías para medir procesos, evaluar resultados y establecer parámetros que contribuyan a optimizar recursos, mejorar servicios educativos y reforzar la calidad académica, impulsando una administración más estratégica, transparente y orientada a resultados en beneficio de la comunidad universitaria. Enfatizó que estas acciones forman parte del compromiso de la UTALT con una educación superior de calidad, alineada a las políticas educativas del Gobierno del Estado, que, a través de la Secretaría de Educación, promueve instituciones más sólidas, innovadoras y enfocadas en el desarrollo integral. Reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario de Educación Miguel Ángel Valdez García por el impulso a una educación superior basada en la mejora continua y la excelencia académica en beneficio de las y los estudiantes tamaulipecos.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas inició una intervención estratégica contra la crisis de socavones que afecta la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero. Recordar que durante 2025 se registraron 268 hundimientos (122 en Tampico y 146 en Ciudad Madero) y 22 más en lo que va de 2026, se inició un programa integral para resolver de fondo el problema.
La sequía de 2024 y el deterioro histórico de la infraestructura sanitaria provocaron la emergencia. Aunque COMAPA Sur ha atendido de forma permanente los puntos críticos, ahora el Gobierno estatal encabeza acciones estructurales.
Es así que se iniciaron los trabajos para la atención de un hundimiento en la calle Sinaloa, colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero. Aquí se realizará la sustitución de 100 metros lineales de colector de 60 pulgadas.
Esta obra, la primera de 27 intervenciones busca reforzar la capacidad hidráulica, reducir presiones y prevenir nuevos socavones. Con una inversión total de 50 millones de pesos, el programa atenderá los puntos más críticos de la región, garantizando mayor seguridad para las familias y fortaleciendo el desarrollo del sur de Tamaulipas.