Connect with us

La competencia “Aro Rojo” se realizará por segundo año consecutivo en Tampico.

Las cervezas participantes serán evaluadas por 43 jueces provenientes de 15 países.

Ciudad de México.- El estado de Tamaulipas será nuevamente sede de la importante competencia cervecera internacional “Aro Rojo”, donde se darán cita los principales productores artesanales de México y del mundo. El gobierno estatal que preside Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Turismo, promueven la celebración de este tipo de eventos que permiten elevar la calidad de los productos locales, además de incrementar la oferta turística en el estado. 

En conferencia de prensa, realizada en esta capital, se dieron a conocer los pormenores relacionados con esta competencia, que tendrá como sede el puerto de Tampico, y que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo. Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas y Atenógenes Humberto Saldívar, presidente del certamen, invitaron a productores cerveceros nacionales e internacionales a ser parte de este evento, el cual será enriquecido por un ciclo de conferencias y con un foro gastronómico musical.

“Aro Rojo” es una competencia internacional donde participan cervezas mexicanas, así como originarias de otros países. Este concurso otorga a las mejores cervezas medallas de oro, plata y bronce, dentro sus respectivas categorías evaluadas.

Para esta segunda edición se espera la participación de 43 jueces pertenecientes a 15 países, entre los que destacan: Estados Unidos, Alemania, Chile, Costa Rica, Brasil, Francia, Ecuador, Japón, España, Suecia, Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, Uruguay, Honduras y México.

El año pasado se inscribieron 603 etiquetas, representando a 10 países, este año se espera superar esa cifra, con un estimado de 950 etiquetas. Las naciones que participaron en la primera edición de esta la competencia internacional “Aro Rojo”, fueron: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Chile, Nicaragua y México.

Este concurso cervecero busca convertirse en el más importante de nuestro país y en una de los más destacados de Latinoamérica, esperando contar en sus próximas ediciones con cervezas de todo el mundo, manteniendo el apoyo y respaldo de la BJCP, Grupo de Cervezas de América y Acermex.

Complementando la oferta gastronómica y de entretenimiento de dicha competencia, se realizará la segunda edición del “Lontras Fest”, los días 29 y 30 de marzo, en los terrenos de la Feria de Tampico, esperando una afluencia de 10,000 visitantes. En dicho festival se puede disfrutar de muestra y venta de comida típica regional, degustaciones de bebidas artesanales y presentaciones musicales.

En Tamaulipas existe una decena de productores locales de cerveza, ubicados principalmente en municipios como Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Victoria, Reynosa y Matamoros. Esta actividad se ha incrementado en Tamaulipas, gracias a que desde el 2017, el gobierno del estado reconoció en la ley la actividad de los cerveceros artesanales y colocó a la entidad a la vanguardia en el tema.

CYEN

Tampico presentará el libro “Historias del Xantolo” en La Claraboya Literaria

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura, presentará el libro “Historias del Xantolo”, del autor Francisco Ramos Alcocer, como parte del programa cultural La Claraboya Literaria.

La actividad busca preservar y difundir las tradiciones y raíces huastecas mediante la literatura. La presentación será moderada por Juan José Villela Rodríguez, en un foro con más de 26 años de trayectoria.

El evento se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal de Tampico.

La invitación está abierta a todo público y la entrada será gratuita, informó la administración encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, que promueve actividades para fortalecer la identidad cultural de la ciudad.

Continua leyendo

CYEN

Tampico recibe Biblia en braille para fortalecer la inclusión en bibliotecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Gobierno Municipal de Tampico recibió una Biblia en sistema braille, integrada por nueve tomos, que se incorporará al acervo de la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal, para ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual.

La donación fue realizada por la Sociedad Bíblica de México, con la participación de sus representantes Josué Alamilla, Alejandro Pólito Santiago, Héctor Javier Ruiz y Rodrigo Bazaldúa Águila.

A través de la Secretaría de Cultura, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya busca fortalecer los servicios bibliotecarios inclusivos y promover espacios culturales accesibles para la población.

Con esta aportación, la Biblioteca Jesús Quintana amplía sus materiales de consulta en formatos accesibles, favoreciendo el acceso al conocimiento y la cultura. El Ayuntamiento agradeció a la Sociedad Bíblica de México por contribuir a impulsar la inclusión y acercar la lectura a más personas en Tampico.

Continua leyendo

CYEN

ITCA anuncia Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anunció la quinta edición del Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol, que se realizará del 22 al 25 de octubre en Ciudad Victoria, con presentaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conferencias y un torneo amistoso.

El encuentro, organizado en colaboración con la compañía Ocho Metros Cúbicos, busca explorar el fútbol como expresión artística y fenómeno social e identitario, mediante la participación de creadores de México y otros países.

En esta edición se recibieron 71 propuestas de dramaturgia, procedentes de distintas entidades mexicanas, así como de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Cuatro textos seleccionados, originarios de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guerrero, serán presentados por compañías teatrales de Tamaulipas.

Las actividades tendrán como sedes principales el Centro Cultural Tamaulipas y la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines. El programa será gratuito y la cartelera completa estará disponible en las redes sociales del ITCA.

Continua leyendo

CYEN

Tecnológico de Ciudad Valles desarrolla fertilizantes con residuos orgánicos

Publicado

el

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Estudiantes e investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Valles, desarrollan proyectos para aprovechar residuos orgánicos en la elaboración de fertilizantes y etanol, como parte de propuestas de innovación para el sector agropecuario.

Los avances fueron presentados durante las actividades por el 46 aniversario del plantel, en las que participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.

Entre las investigaciones destaca el aprovechamiento de residuos de frutas, además de proyectos para elaborar alimentos para mascotas a partir de granos y desarrollar equipos de electromovilidad destinados al transporte de carga.

La comunidad académica también expuso trabajos relacionados con el control de hongos, insectos y enfermedades vegetales, así como propuestas de alimentación saludable.

Durante la visita, Díaz Salinas señaló que la incorporación de nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar los procesos productivos del campo y ofreció apoyo con equipo y maquinaria para las actividades académicas y de investigación.

Los proyectos buscan explorar alternativas para aprovechar recursos y generar soluciones tecnológicas aplicables a las actividades agropecuarias de la región.

Continua leyendo

Populares