Ciudad Victoria, Tam.- En coordinación con la Texas State Intensive English, este 20 de febrero, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), inicia un curso de actualización del idioma inglés. Agustín de la Huerta Mejía, como director general del Conalep en Tamaulipas, anunció que el curso constara de 80 horas y costará 9 mil 500 pesos.
“Solamente los docentes tendrán el beneficio de pagarlo en parcialidades, los demás lo pagarán en una sola exhibición”, especificó al señalar que el curso será impartido en línea por maestros en vivo.
Explicó que hasta el momento, solamente se contempla una grupo de 8 a 10 de la mañana, pero hay posibilidad de abrir el turno vespertino, y todo dependerá de la demanda.
El funcionario estatal, expresó que se tiene la meta de abrir un grupo de 25 alumnos que tomarían las clases en uno de los salones de la institución.
Expuso que los interesados, que aunque ya tienen conocimiento previo del idioma pero que buscan actualizarse y perfeccionar el idioma, pueden adquirir información en el sitio web del Conalep.
Una mujer de 52 años, identificada como Julieta “N” (o Julieta “R” según algunas fuentes), fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio en agravio de una menor de aproximadamente 3 años de edad, en Reynosa, Tamaulipas.
Los hechos ocurrieron en un domicilio del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, Sector 4.
La menor falleció el 6 de enero y se encontraba bajo el cuidado de la imputada, ya que sus padres residen en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, el cuerpo de la niña presentaba múltiples lesiones de diversa índole.
Tras la necropsia y las diligencias ministeriales, se determinaron indicios suficientes para imputar a la mujer por el delito mencionado.
En audiencia inicial, una Jueza de Control resolvió vincularla a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La menor padecía epilepsia, según versiones preliminares difundidas al momento del hallazgo, aunque las indagatorias se centran en las lesiones observadas y en el contexto de presunto maltrato.
-La política se hace de cara al pueblo, siguiendo los valores de igualdad, justicia y verdad.
Ciudad Victoria. La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló en Asamblea Informativa los resultados del Senado de la República, con 23 reformas constitucionales aprobadas durante año y medio de trabajo. Destacó, entre ellas, la elevación a rango constitucional del derecho de las juventudes que no tienen empleo y no se encuentran cursando un grado escolar a recibir capacitación durante 12 meses, como parte de la política de atención a las causas. Añadió que antes se sabía quiénes no contaban con empleo o no estudiaban, pero no se les apoyaba; en lugar de impulsar políticas sociales, se les discriminó y se les dejó en el desamparo.
Sosa Ruíz afirmó que la política de atención a las causas ha sido clave para lograr que 13.4 millones de personas salieran de la pobreza durante seis años. En Tamaulipas, dijo, con la Cuarta Transformación, del 2022 al 2024, se logró que 242 mil personas salieran de esa condición. Asimismo, resaltó el crecimiento de la clase media como nunca antes, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
La senadora tamaulipeca argumentó que la reforma constitucional para mantener el incremento al salario mínimo por encima de la inflación encamina la política laboral hacia la dignificación del trabajo: “Las y los mexicanos, las y los tamaulipecos, somos de los mejores trabajadores. La gente solicita un soldador, un agricultor o personal para la pizca tamaulipeco, y se reconoce su capacidad; pero antes no se le daba valor a su empleo. Con el incremento derivado de un acuerdo tripartito se han recuperado los salarios; con un 154% de incremento al salario mínimo se ha logrado mejorar la situación económica de las familias”.
Agregó que, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se consolida el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, bajo los principios de honestidad y combate a la corrupción e impunidad, así como los valores de igualdad sustantiva, democratización de la justicia y transparencia.
Con una nutrida participación de vecinas y vecinos del Camino Real a Tula, la senadora comentó la importancia de tres nuevas leyes aprobadas en el más reciente periodo legislativo: una Ley de Aduanas para asegurar la trazabilidad de las mercancías y combatir la simulación; una Ley de Aguas para contar con un fondo de reserva que garantice el abastecimiento para uso humano; y la ley para combatir la extorsión, que refuerza la estrategia implementada de manera coordinada por el secretario Omar García Harfuch, lo cual, ha impedido que se consumen el 75% de las extorsiones telefónicas.
Al respecto, afirmó que la seguridad es una prioridad para el gobierno mexicano y que hoy existen nuevas herramientas de inteligencia e investigación, así como una coordinación más firme con la Fiscalía General de la República para desarticular redes generadoras de violencia y fortalecer la paz.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa el desarrollo social y el bienestar de las y los tamaulipecos con la construcción de la segunda línea del acueducto, construyendo vivienda adecuada y proyectando el Corredor Golfo Norte para mejorar la infraestructura, señaló Olga Sosa Ruíz.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 16 de enero de 2026 – Al cierre de 2025, el salario diario promedio de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas alcanzó 659.13 pesos, lo que representa un incremento nominal del 9.25% respecto a 2024 (cuando era de 603.32 pesos).
Esta alza posiciona al estado como líder nacional en crecimiento salarial.
El aumento de 9.25% supera al de Baja California (9.21%, de 659.85 a 720.66 pesos) y Tlaxcala (9.12%, de 472.35 a 515.40 pesos, según reportes).
A nivel nacional, el salario promedio creció 7.3%, pasando de 582.08 a 624.77 pesos diarios, un avance más moderado que el 9.6% del año previo.
Mientras estados del norte destacaron con fuertes incrementos, en el sur se observaron alzas mínimas: Campeche apenas 0.1% (de 649.38 a 650.08 pesos), Tabasco 3.6% (de 536.55 a 555.74 pesos) e Hidalgo 5.7% (de 493.11 a 521.08 pesos).
La secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, atribuyó estos resultados a la competitividad de la mano de obra local, el compromiso empresarial y el clima de confianza impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«La vocación manufacturera e industrial, junto al capital humano especializado, son pilares del desarrollo económico en la entidad», afirmó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas (STPS), encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, consolidó una estrategia efectiva de vinculación laboral internacional que ha permitido posicionar a la mano de obra tamaulipeca como altamente competitiva en mercados extranjeros, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa. El secretario explicó que este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada con el Servicio Nacional del Empleo, con el objetivo de exportar mano de obra calificada bajo esquemas formales y seguros. “Buscamos exportar mano de obra calificada tamaulipeca hacia países como Estados Unidos y Canadá, pero también tenemos ofertas de empleo en Europa, como Alemania, particularmente en el caso de enfermeras, donde ha resultado una dinámica muy provechosa”, señaló. Illoldi Reyes destacó que el interés de empresas extranjeras por contratar trabajadores de Tamaulipas continúa en aumento, gracias al desempeño laboral y la conducta ejemplar de quienes participan en estos programas. En cuanto a resultados, informó que durante el año que concluyó se lograron alrededor de 785 colocaciones laborales internacionales, con la expectativa de alcanzar el objetivo de mil tamaulipecos y tamaulipecas trabajando en el extranjero. El titular de la STPS explicó que la demanda de trabajadores formales ha crecido de manera sostenida debido al déficit de mano de obra en países como Estados Unidos, lo que ha incrementado las oportunidades para Tamaulipas. Illoldi Reyes destacó que este esquema también genera un impacto positivo en la economía local, ya que muchos trabajadores regresan al estado con capital para emprender. Finalmente, el secretario informó que en 2025 este programa registró un crecimiento del 8 al 9 por ciento respecto a años anteriores y confió en que la cifra pueda casi duplicarse en el próximo periodo.
Estos avances reflejan la política pública del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya visión de humanismo y transformación ha colocado al empleo digno, la movilidad laboral segura y el bienestar de las familias tamaulipecas como ejes centrales del desarrollo del estado.