Opinión

La moral también cuenta

Publicado

el

En capítulos anteriores de la lucha contra el huachicoleo, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), detuvo a 10 tripulantes de los barcos “Imiloa” y “Winchester”, con 880 mil litros de combustible, efectuando una operación de trasiego irregular a la embarcación “Chartres”. A la fecha, tres de las 10 personas detenidas fueron vinculadas a proceso.

Pero del “Chartres”, poco o nada se ha dicho y pudiera ser porque emerge el nombre de Ernesto Marcos Giacoman, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal, participante directo en el grupo de trabajo en materia de petróleo, gas natural, petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos. Giacoman, fundador de la firma Marcos y Asociados, a través de su filial, Naviera de Sotavento, se fusionó en marzo de 2018 con la empresa Gulfmark, permitiéndole a la norteamericana incursionar dentro del negocio de la industria energética en México.

La expansión e intromisión gringa a nuestro país se formalizó con la creación de la Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable “Gulfmark Servicios de México”, logrando poner en operación en aguas del Golfo de México al controversial pero poco mencionado “Chartres”, el buque que estaban abasteciendo con combustible presuntamente robado, pero claramente de forma irregular frente a las costas de Tabasco, el pasado 27 de enero.

La nueva empresa formada por el reconocido Ernesto Marcos, desde su creación ya tenía proyectos preestablecidos hacia finales de 2018 y durante todo el 2019, a través de los cuales otorgarían servicios con embarcaciones especiales para abastecimiento de combustible, traslado de personal, movimiento de equipos y transporte de lodos de perforación. Siendo el accionista mexicano quien tendría el 51 por ciento de la sociedad, Gulfmark Offshore, se quedaría con el 49 restante. La sociedad daba buenos augurios pues al menos dos barcos ya estarían entrando en acción en el plazo inmediato, en aguas del Golfo de México, del primero ya supimos cuál es, y el segundo, en apoyo para la instalación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, el ambicioso proyecto concesionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante el sexenio pasado.

Pero para no quedarnos con la duda, decidimos acercarnos con la firma que fundó en 1995 don Ernesto Marcos GIiacoman, la famosa, exitosa y especializada consultoría financiera y de desarrollo de negocios en la industria energética de México.

Y esto fue lo que nos notificaron…

Estimado David:
Esperando te encuentres bien, te comparto la respuesta del despacho ante la situación que comentas en tu correo previo.
Nuestra participación en GulfMark Servicios de México S. de R.L. de C.V. fue a través de una empresa filial de nuestro Despacho, Marcos y Asociados, denominada  Naviera de Sotavento S.A. de C.V., como operadora de servicios de cabotaje.
Sin embargo  el año pasado, la corporación internacional GulfMark Offshore Inc. fue adquirida a nivel mundial por la empresa Tidewater Corporation.
La adquisición incluye todas las empresas filiales de GulfMark en el mundo, incluyendo GulfMark Servicios de México. Por lo tanto, Naviera de Sotavento dejó de tener responsabilidad en la operación de los barcos propiedad de esta empresa en México.
(Punto final)

Menos mal, o el asesor del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía, podría haberse visto en un penoso capítulo como el que se le restregó al ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, desde la perspectiva de los creadores de la Cuarta Transformación.  

¡Qué bien!… aclarando amanece.  

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil