Tampico, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacopse) en Tampico, dio a conocer que la Secretaría de Ecología del Ayuntamiento de esta ciudad, implementó a partir de este año, un cobro por Licencia Ambiental, la cual no tiene tabulador calificándola como recaudatoria.
Luis Lara Ruiz, presidente de la Canacopse, dijo que se trata de un cobro que está a criterio del inspector, que no cuenta con certificaciones de ningún tipo para calificar si el establecimiento maneja sustancias o productos contaminantes y que pretenden aplicar a todo establecimiento comercial o de servicio que se instale en el municipio.
“Llega un inspector y de acuerdo a lo que ve, es el cobro que aplicará, y aplica lo mismo para talleres, tiendas, restaurantes, papelerías o para una peluquería, que no emite contaminantes al medioambiente”, dijo el representante de los empresarios.
Señaló que es una carga más para el comerciante que en estos meses pasa por un lento movimiento en la economía y un pago adicional merma a los comerciantes, además de que insistió se trata de un cobro meramente recaudatorio.
“Antes no estaba ese cobro, es nuevo y no se especifica qué
tipo de comercios o empresas son contaminantes, que tipo de residuos o
sustancias, está muy ambiguo y elaborado solo para cobrar, porque además quien
no lo paga, en el mismo reglamento amenaza con invadir propiedad para realizar
clausuras, además de que de las multas tampoco se dice nada, solo que podrían
ir de 80 pesos a un millón de pesos”, dijo Luis Lara.