Ciudad Victoria, Tam.- Luego de la exorbitante inflación en el precio del chile serrano que llegó hasta los 100 pesos el kilo, finalmente se ha ido restableciendo en un nivel más normal entre 30 y 40 pesos, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Indicó que el incremento repentino en el precio de este producto, se debió a la lamentable pérdida de cultivos en los Estados productores como Sinaloa y Sonora, debido a las heladas del mes de diciembre del 2018 y enero del 2019.
Ello dijo, vivo a provocar un desabasto de este producto en los comercios que llego a mantenerse arriba de los 100 pesos por kilo, que vino a golpear el bolsillo de las familias.
“Pero ya se ha restablecido, además de que en la zona sur del Estado, se siembran entre 4 y 5 mil hectáreas de chile, lo que viene ayudar a restablecer el precio y no siga golpeando la economía de los tamaulipecos”, sostuvo.
El funcionario estatal, consideró necesario que en la entidad se impulse el cultivo de hortalizas, no obstante, admitió que habría de analizar los mercados, pues con las afectaciones mencionadas, los precios se elevan o bien cuando hay demasiado producto, el producto sale de dos a tres pesos, lo que hace no rentable no cosecharlo.
Longoria García, enfatizó que la desabasto de gasolina a nivel nacional, ha venido a paralizar la actividad de diversos sectores productivos, principalmente al campo y la industrial que ha sido severamente descalabrados, lo que genera que los precios se eleven.
Info / Heraldo de Tamaulipaas