*Entrega Alma Laura Amparán becas escolares para que ningún niño y joven se quede sin estudiar por falta de recursos u oportunidades
Refrendando su apoyo a la educación y cumpliendo con su compromiso de que en Altamira ningún niño y joven se quedará sin estudiar por falta de recursos económicos u oportunidades, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inició en la Secundaria General Número 1 «Lic. Benito Juárez García», el pago de becas municipales dentro del ciclo escolar 2018-2019. Acompañada del representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur de Tamaulipas, Miguel Ángel Gómez Orta, la jefa edilicia otorgó apoyos económicos a 1,927 estudiantes de educación primaria, aplicando una inversión por el orden de los 770 mil 800 pesos, correspondiente a su primer bimestre.
En su mensaje, señaló que un estímulo e incentivo a favor de un alumno representa la posibilidad de poder transformar su visión acerca de la gran importancia que tiene la educación hoy en día.
A través del Programa de Becas Municipales, el Gobierno Municipal de Altamira destinará 3 millones 314 mil 200 pesos relativos al primer bimestre, beneficiando así a más de cinco mil estudiantes de educación especial, primaria, secundaria, bachillerato y superior.
“En mi gobierno, lo dije claro desde que asumimos la responsabilidad de dirigir con políticas públicas de cuentas claras y transparentes a la ciudad: ningún niño o niña, se iba a quedar sin estudiar por falta de oportunidades o condiciones económicas y es por eso es que hoy, gracias al apoyo del cabildo, implementamos este pago de becas’’, expresó.
PorqueSe Trata de Ti-dijo Amparán Cruz- es que con hechos y resultados, hoy refrendo mi palabra y mi compromiso a favor de la educación de calidad, de principios y valores, siguiendo la política educativa de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y así, juntos, seguiremos impulsando a la niñez y juventud de Altamira y de Tamaulipas.
Por su parte, el representante del Gobierno
del Estado en la Zona Sur de Tamaulipas, Miguel Ángel Gómez Orta reconoció el
trabajo que en materia educativa realizan el gobernador Francisco García Cabeza
de Vaca y la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; “los
tamaulipecos estamos muy orgullosos de su trabajo y de su compromiso con la
educación’’.
“Invertir en la educación de los niños y
los jóvenes, es invertir en el futuro de Altamira y de Tamaulipas. Es una
inversión productiva para la reconstrucción del tejido social y fortalecer las
oportunidades de superación de cada niño y joven altamirense, y en esta tarea
nuestra alcaldesa no está sola pues tiene todo el respaldo del señor gobernador
para hacer equipo y conjuntar esfuerzos‘’, mencionó.
Mientras que la directora de Atención a la
Mujer, Karla Mar Loredo destacó la importancia del Programa de Becas
Municipales que demuestra la sensibilidad y el gran compromiso de la presidenta
Alma Laura Amparán con la comunidad de Altamira, pues la educación es sembrar en
la tierra más fértil que tiene el municipio: los niños y los jóvenes; “estamos
con ustedes y vamos a seguir trabajando por ustedes para que sigamos siendo un
orgullo de Tamaulipas’’.
El director de la Secundaria General Número
1, Gerónimo Pérez López dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno
Abel Alejandro Turrubiates Bueno, de la Escuela Primaria “México’’, agradeció
el decidido apoyo que brinda día con día a la educación la presente
administración municipal, lo que se refleja con la entrega de estas becas
escolares.
También estuvieron presentes, el secretario
de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el enlace del CREDE Altamira con
la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, José Luis
Segura Carmona, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.
El Gobierno Municipal de Tampico continúa fortaleciendo la seguridad vial en la ciudad mediante una estrategia integral que combina infraestructura, señalización, concientización y educación, con resultados positivos y medibles en la reducción de accidentes. En este sentido, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya señaló que, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se han impulsado acciones clave como la ampliación de vialidades en avenidas principales, entre ellas la Avenida Hidalgo, mejorando la movilidad y reduciendo los puntos de riesgo para automovilistas y peatones. Asimismo, informó que uno de los avances más significativos se registra en el Paso Inferior San Pedro, donde se implementaron diversas medidas de seguridad y mantenimiento, como la reparación de bandas de contención, la instalación de vialetas destelladoras, semáforos preventivos, así como señalética tipo captafaros en los muros de contención, lo que mejora la visibilidad y orientación de los conductores.
Subrayó que en dicho tramo se realizaron trabajos de pintura en la superficie de rodamiento para la correcta delimitación de carriles y la colocación de flechas direccionales. Villarreal Anaya dijo que, gracias a estas acciones, el índice de accidentes en este punto se redujo de entre seis y ocho percances mensuales a cero accidentes en la actualidad. Indicó que en el mes de agosto se colocaron reductores de velocidad frente a una institución educativa en el paso inferior de la Calzada San Pedro, logrando que durante cuatro meses consecutivos no se registraran accidentes, reforzando la seguridad de estudiantes y peatones. Como parte de la estrategia de concientización, señaló que se instalaron radares de velocidad en el paso deprimido, los cuales han mostrado resultados positivos al fomentar el respeto al límite permitido de 40 kilómetros por hora. Mónica Villarreal hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos viales y exhortó especialmente a los motociclistas a utilizar casco de seguridad, ante el alto número de accidentes que involucran principalmente a jóvenes. En el marco del programa “Tampico Te Ilumina”, refirió que se llevó a cabo la instalación de reflectores en los megapostes ubicados en el distribuidor vial del aeropuerto y en el paso a desnivel, brindando mayor seguridad a las y los automovilistas mediante una iluminación más eficiente. Asimismo, el Gobierno Municipal impulsa proyectos estratégicos como la construcción de puentes peatonales, actualmente en proceso, y la implementación de una nueva señalética urbana, como el esquema de “Uno por Uno”, que no existía en la zona sur. “Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que nos donó de manera gratuita 40 señalamientos ya instalados en la zona centro, donde no se han registrado accidentes que lamentar”. Destacó que por primera vez en Tampico, en este año se instalaron cajones exclusivos para motocicletas, sumando 48 espacios en el primer y segundo cuadro de la ciudad, además de la colocación de rampas para personas con discapacidad, promoviendo una movilidad más incluyente. Finalmente, hizo mención del programa de educación vial, que se imparte de manera gratuita en escuelas y empresas, así como cursos dirigidos a motociclistas y programas de capacitación para mujeres, impartidos por personal femenino de la corporación, fortaleciendo la cultura vial y la participación ciudadana. Como parte de estas acciones de un gobierno cercano y sensible, la Presidenta Municipal reconoció la labor del personal de Tránsito a cargo del comandante Héctor Rodríguez Silva, quienes, como un gesto de generosidad, llevaron a cabo la entrega de juguetes a las niñas y niños de las colonias Pescadores y Colosio, con motivo de la Navidad.
En el marco de las celebraciones decembrinas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, envió un afectuoso mensaje a la ciudadanía, deseando que esta Navidad sea una oportunidad para renovar los lazos de paz y esperanza en todos los hogares.
Villarreal Anaya destacó que, para el organismo que encabeza, el bienestar de los tampiqueños es la fuerza que impulsa cada acción. Subrayó que la prioridad del DIF Tampico es continuar trabajando con un profundo sentido de humanismo, enfocando todos los esfuerzos en brindar apoyo integral a los sectores de atención prioritaria.
«Mi compromiso es y seguirá siendo fortalecer a esta institución para que sea un verdadero pilar de apoyo para quienes más lo necesitan. Queremos que cada familia sienta el respaldo de un gobierno que trabaja con el corazón», afirmó.
Asimismo, la Presidenta del Sistema DIF hizo un llamado a la comunidad para mantenerse unidos durante estas fechas y el año venidero: Fortaleciendo la unión familiar, promoviendo el respeto y fomentando la convivencia diaria y el amor.
Finalmente, Villarreal Anaya reiteró su compromiso de seguir construyendo junto a las familias tampiqueñas, una ciudad más justa, sensible y solidaria, deseando, por último, que la luz y la magia de la navidad, reine en todos los hogares.
En el marco de las fiestas decembrinas, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, envió un mensaje de unidad y esperanza a las familias tampiqueñas, resaltando el valor de la paz, el amor y la convivencia, como pilares fundamentales para fortalecer el tejido social.
Expresó que la temporada navideña ofrece la oportunidad del reencuentro con la familia y la reflexión sobre los propósitos alcanzados y las metas por cumplir.
“En esta Navidad, renovamos nuestro compromiso con la paz, la unidad y el amor que nace en la familia. Que estas fechas nos inviten a reencontrarnos, a tender la mano y a fortalecer los lazos que nos unen como comunidad”, expresó.
La alcaldesa porteña subrayó, por otra parte, que durante las fiestas de navidad y fin de año se incrementa la afluencia de turistas y tampiqueños provenientes de otras entidades del país y el extranjero, por lo que les deseó una feliz estancia, reiterando el compromiso de reforzar acciones de seguridad, movilidad, servicios públicos y atención al turismo.
“Hoy Tampico abre sus brazos a quienes nos visitan, a los turistas que nos honran con su presencia y a los tampiqueños que viven fuera y regresan a casa para compartir estas fechas con sus familias”, apuntó.
Por último Villarreal Anaya, deseó a todas las familias tampiqueñas, una navidad llena de esperanza y un año nuevo de paz y prosperidad.
“A nombre de mi esposo Antonio, de mis hijos y de mis nietos, les deseo una muy Feliz Navidad y un próspero año 2026, lleno de esperanza, bienestar y armonía para todos”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y el desarrollo integral de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, realizó durante 2025 un total de 12 brigadas Transformando Familias, beneficiando a más de 16 mil familias. A lo largo del año, estas brigadas acercaron más de 70 mil servicios a comunidades rurales y zonas con condiciones de media, alta y muy alta marginación, mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales.
Las acciones fueron coordinadas por la Dirección de Atención a Población Prioritaria del DIF Tamaulipas, lo que permitió ofrecer consultas médicas, estudios preventivos, servicios de salud integral de la mujer, tratamientos dentales, entrega de medicamentos, lentes para vista cansada, apoyos funcionales y aparatos auditivos, entre otros servicios esenciales para las familias. De igual forma, se otorgaron despensas, así como la venta a bajo costo de huevo, verdura y leche; además de servicios de registro civil, expedición de actas de nacimiento, asesorías jurídicas y psicológicas, orientación sobre becas educativas y diversos apoyos proporcionados por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante 2025, las brigadas Transformando Familias se llevaron a cabo en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Guerrero, Casas, San Nicolás, Soto la Marina, Aldama, Xicoténcatl, Gómez Farías y Matamoros, impactando de manera directa en la calidad de vida de miles de familias. De esta manera, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas refrendan su compromiso de llevar servicios médicos, asistenciales y de bienestar a la población de atención prioritaria, transformando cada acción en un apapacho que fortalece el tejido social y promueve un Tamaulipas más solidario y humano.