*Entrega Alma Laura Amparán becas escolares para que ningún niño y joven se quede sin estudiar por falta de recursos u oportunidades
Refrendando su apoyo a la educación y cumpliendo con su compromiso de que en Altamira ningún niño y joven se quedará sin estudiar por falta de recursos económicos u oportunidades, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inició en la Secundaria General Número 1 «Lic. Benito Juárez García», el pago de becas municipales dentro del ciclo escolar 2018-2019. Acompañada del representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur de Tamaulipas, Miguel Ángel Gómez Orta, la jefa edilicia otorgó apoyos económicos a 1,927 estudiantes de educación primaria, aplicando una inversión por el orden de los 770 mil 800 pesos, correspondiente a su primer bimestre.
En su mensaje, señaló que un estímulo e incentivo a favor de un alumno representa la posibilidad de poder transformar su visión acerca de la gran importancia que tiene la educación hoy en día.
A través del Programa de Becas Municipales, el Gobierno Municipal de Altamira destinará 3 millones 314 mil 200 pesos relativos al primer bimestre, beneficiando así a más de cinco mil estudiantes de educación especial, primaria, secundaria, bachillerato y superior.
“En mi gobierno, lo dije claro desde que asumimos la responsabilidad de dirigir con políticas públicas de cuentas claras y transparentes a la ciudad: ningún niño o niña, se iba a quedar sin estudiar por falta de oportunidades o condiciones económicas y es por eso es que hoy, gracias al apoyo del cabildo, implementamos este pago de becas’’, expresó.
PorqueSe Trata de Ti-dijo Amparán Cruz- es que con hechos y resultados, hoy refrendo mi palabra y mi compromiso a favor de la educación de calidad, de principios y valores, siguiendo la política educativa de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y así, juntos, seguiremos impulsando a la niñez y juventud de Altamira y de Tamaulipas.
Por su parte, el representante del Gobierno
del Estado en la Zona Sur de Tamaulipas, Miguel Ángel Gómez Orta reconoció el
trabajo que en materia educativa realizan el gobernador Francisco García Cabeza
de Vaca y la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; “los
tamaulipecos estamos muy orgullosos de su trabajo y de su compromiso con la
educación’’.
“Invertir en la educación de los niños y
los jóvenes, es invertir en el futuro de Altamira y de Tamaulipas. Es una
inversión productiva para la reconstrucción del tejido social y fortalecer las
oportunidades de superación de cada niño y joven altamirense, y en esta tarea
nuestra alcaldesa no está sola pues tiene todo el respaldo del señor gobernador
para hacer equipo y conjuntar esfuerzos‘’, mencionó.
Mientras que la directora de Atención a la
Mujer, Karla Mar Loredo destacó la importancia del Programa de Becas
Municipales que demuestra la sensibilidad y el gran compromiso de la presidenta
Alma Laura Amparán con la comunidad de Altamira, pues la educación es sembrar en
la tierra más fértil que tiene el municipio: los niños y los jóvenes; “estamos
con ustedes y vamos a seguir trabajando por ustedes para que sigamos siendo un
orgullo de Tamaulipas’’.
El director de la Secundaria General Número
1, Gerónimo Pérez López dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno
Abel Alejandro Turrubiates Bueno, de la Escuela Primaria “México’’, agradeció
el decidido apoyo que brinda día con día a la educación la presente
administración municipal, lo que se refleja con la entrega de estas becas
escolares.
También estuvieron presentes, el secretario
de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el enlace del CREDE Altamira con
la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, José Luis
Segura Carmona, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.
Al rendir protesta como Coordinadora Nacional de Desarrollo Económico de la Asociación de Autoridades Locales A.C. -AALMAC- en la capital del país, la Alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya destacó la importancia del organismo en la generación de proyectos estratégicos de desarrollo municipal.
La jefa edilicia agradeció la Invitación y distinción de AALMAC para formar parte del comité directivo, y expuso que en Tampico se llevan a cabo proyectos de desarrollo que tienen como propósito elevar la calidad de vida de la ciudadanía, ya que, dijo, un alto porcentaje de la población vive con carencias.
“Estamos por cumplir ocho meses de administración y creo que este impulso que podemos hacer en esta asociación virtuosa en donde se coordinan muchos esfuerzos, va a ser de beneficio para todos. Hoy tomo protesta como coordinadora de desarrollo económico y quisiera platicarles un poco de las acciones y las actividades que estamos llevando a cabo en nuestro municipio, que a pesar de estar totalmente urbanizado, tiene todavía marcadas diferencias económicas, y esa desigualdad social nos lastima”, expresó.
Villarreal Anaya, dijo que su gobierno está comprometido con el desarrollo económico de los tampiqueños, por lo que dentro de las acciones que se han implementando durante los casi ocho meses de gestión, destaca el apoyo económico a pequeños y medianos empresarios; recordando que a través del Cabildo se aprobó una bolsa de diez millones de pesos, que serán incrementados con apoyo de NAFIN a 172 millones que se destinan principalmente a las pequeñas y medianas empresas con créditos de 500 mil pesos hasta 5 millones de pesos.
También explicó el programa de NODES, para las despicadoras, quienes a través de esta acción pueden crear sus propias cooperativas. Además dio a conocer la creación del Mercadito Huasteco donde los emprendedores locales cuentan con un espacio en una zona de alta afluencia, para ofrecer sus productos y servicios.
“Tenemos muchas maneras de propiciar y promover lo que tiene que ver con el desarrollo de la economía para todos esos emprendedores, brindándoles todas las facilidades y apoyos para que puedan llevar sus negocios no solo de manera local, si no que puedan desarrollarse, en el contexto, nacional e internacional. Estamos participando en la campaña federal ‘Hecho en México’ y en Tamaulipas tenemos la marca ‘Hecho en Tamaulipas”, puntualizó.
La toma de protesta se llevó a cabo dentro de la Sesión de AALMAC, la cual estuvo encabezada por Alma Denisse Sánchez Barragán, presidenta de la Asociación; Hermilio Pérez Cabrera, Director general; y Armando Quintero Martínez, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
En una acción conjunta, el Sistema DIF Tampico y CineBox, ofrecieron a los jóvenes de los talleres del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI) una divertida función de cine con la película «Minecraft».
La Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, acompañó a los jóvenes a disfrutar de esta función y agradeció a la familia CineBox por brindarles este espacio de convivencia y diversión.
“Mi agradecimiento primero a la familia CineBox por permitir este espacio de convivencia, diversión y esparcimiento, les agradecemos mucho que hayan tomado en cuenta al DIF Tampico; como dice nuestra presidenta municipal, Mónica Villarreal, todo lo que sea espacio de esparcimiento y diversión, contribuye siempre a enriquecernos y a una cultura de paz», enfatizó.
La titular del sistema DIF, reconoció el apoyo que CineBox brinda al organismo, ya que recientemente las niñas y niños adscritos a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), disfrutaron por igual, de una función de cine gratuita, acompañados de sus papás.
«CineBox, es una empresa socialmente responsable que se une a nuestro organismo brindando a nuestros pequeños y jóvenes momentos únicos», puntualizó la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya.
Con el compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la población, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Protección Civil efectuó un amplio recorrido por las diversas zonas de riesgo, a fin de ubicar las áreas más vulnerables; además de determinar la ubicación de los refugios temporales.
Sobre el particular, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya explicó que la actividad tuvo el propósito de fortalecer los protocolos de seguridad que se implementarán durante la temporada huracanes, en caso de alguna contingencia y con ello minimizar los riesgos para la población.
Por su parte, José Antonio Marín Flores, titular de Protección Civil, señaló que en el recorrido participaron diferentes dependencias federales, estatales y municipales relacionados con el tema de las emergencias.
«Tenemos identificadas alrededor de 53 colonias que de alguna manera cuentan con un riesgo, en su mayoría por encharcamientos por lluvias torrenciales; inundaciones por el tema de deslaves y en ese sentido estamos visitando todas esas colonias entregando notificaciones casa por casa», comentó Marín Flores.
Añadió que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén entre 16 a 20 eventos ciclónicos en el oceano Pacífico y de 13 a 17 en el Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe).
Marin Flores explicó que se verificó el Sistema de Bombeo Perimetral, así como el Refugio Temporal ubicado en el Auditorio Municipal; y las zonas de riesgo en las colonias Sauce, Pescadores, Vicente Guerrero, sector Moscú, Borreguera, La Paz; además de la Bocatoma Chairel, entre otros.
En el recorrido participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Estatal, Comapa Sur, Obras Públicas, Tránsito y Vialidad; y Desarrollo Urbano
Con el objetivo de seguir impulsando a Tampico como uno de los principales destinos turísticos del Estado, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya asistió a la presentación de la campaña nacional «La Gran Escapada» el Buen Fin del Turismo, para seguir trabajando en favor de un turismo sólido, inclusivo y que beneficie a toda la comunidad.
El evento, efectuado en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) fue encabezado por el Secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, quien dio a conocer los detalles de esta iniciativa que se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, convirtiéndose en una plataforma que abre nuevas puertas de oportunidades para diversos destinos.
Villarreal Anaya, dijo que seguirán trabajando en sinergia con el Gobierno estatal a fin de mejorar la oferta turística para los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a la zona sur.
«Estamos muy contentos de poder participar en esta promoción tan importante de «La Gran Escapada», y sepan que aquí en el sur existe una sinergia donde mostramos unidad, empatía y damos ese reflejo de un gobierno humano y cercano y que además tenemos una gran oferta turística para quienes nos visitan» señaló la alcaldesa porteña.
Mónica Villarreal subrayó que Tampico es uno de los municipios que más registros nacionales de turismo tiene al contar con 48 empresas registradas, de las cuales 12 ya forman parte activa de esa gran iniciativa, lo que quiere decir, que se consolida como ese gran destino turístico del estado de Tamaulipas.
«Tenemos la oportunidad de poder compartir a la República Mexicana, a la región y al mundo todas las bondades que tiene Tampico, a través de la política de puertas abiertas del Gobernador Doctor Américo Villarreal Anaya. Queremos seguir consolidándonos como esa Capital de las Huastecas y seguir ofertando esas opciones turísticas a lo largo y ancho de nuestro propio estado, así como en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y otros».
Reconoció el respaldo de las cámaras que conforman una actividad empresarial, las cuales han dado un destino seguro al turismo en el puerto, como Eduardo Manzur, Presidente de CANACO; Jorge Marón Ceja, presidente de la Asociación de Hoteleros; Carlos Gómez Pumarejo, vicepresidente de la parte turística de CANACO.
«Celebro la entrega de registros que hoy se realizan y reitero que Tampico es el destino que puede ofertar un sin número de experiencias turísticas para nacionales y extranjeros, generando también una importante derrama económica» concluyó.
A la reunión asistieron; Mariana Varela Garza, directora de Turismo de Ciudad Madero, Claudia Fernández Pecero, directora de Desarrollo Económico de Altamira, así como Edwin Alexis Marañon López, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística y Eduardo Manzur Manzur, presidente de la CANACO Tampico.