Ciudad de México.- Este miércoles se dieron a conocer las acciones que se implementan para solucionar el problema del robo de combustible en sus diferentes formas, así como garantizar el abasto y desmantelar la red de complicidades que han mantenido este delito.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tocaron los temas de seguridad y distribución del combustible, así como la aplicación de programas sociales para los residentes que se ubican en las cercanías de ductos.
En su intervención, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer las acciones señalando como primera el mantener y reforzar la vigilancia en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como segundo punto el aumentar el volumen de la distribución de combustible a diferentes puntos del país por mecanismos alternos, con lo que se adquirirán 500 pipas de 60 mil litros o en su caso mil unidades de 31 mil litros para garantizar este mecanismo alterno.
En un tercer punto se establecer el reforzamiento de programas sociales en municipios y poblaciones aledaños a los ductos, con la finalidad de que las personas que se vieron obligadas al robo de combustible por necesidad económica ya no lo hagan.
Como cuarto punto se judicializarán los procesos de investigación que se tienen, hasta desmantelar la red de complicidades que han mantenido el robo de combustible, con lo que se contará con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República.