Connect with us

@dect1608

Con todo respeto, creo que el presidente de México debe concentrarse en apaciguar los ánimos de ese ente de mil cabezas tan grande y poderoso, sobrado de credibilidad en el país como el mismo AMLO; me refiero al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que enseguida del triunfo presidencial, le hizo caracolitos al ahora Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, mismo movimiento encargado de criticar incisivamente el nuevo proyecto presidencial, al grado de personificar al hombre más importante de la nación en la figura de “gato-perro”, del cuento titulado, “La última mantecada en las montañas del sureste mexicano”.

El EZLN, simbolizado en el subcomandante Marcos, ahora Galeano, como sea que le digan pues, a 25 años del surgimiento zapatista, ya se colocó un paso adelante de los de la Cuarta Transformación, porque de entrada celebraron su nacimiento con severo posicionamiento contra el “Tren Maya”, “La Guardia Nacional” y otros proyectos. 

Pero no, ese no es el paso de ventaja que los zapatistas llevan sobre la 4T. Hoy no se trató ni de Marcos, ni de Galeano, ni de ninguno de los personajes de aquel cuento de la mantecada, fue el subcomandante Moisés, el hombre encargado de leer el comunicado desafiante a los proyectos Lopezobradoristas, restándole así, de manera por demás estratégica, un tanto del peso emblemático y mediático social que ostenta Marcos o Galeano, o Sebastián Guillén, y es aquí donde se pusieron un paso al frente.

Hay entidades de la república que ven con buenos ojos la formación de la Guardia Nacional, sin embargo, para los zapatistas únicamente se trata de miles de militares disfrazados para cumplir labores de seguridad pública, un proyecto presidencial que para ellos sigue restándole credibilidad al tabasqueño, que representa ante el mundo entero a todos los mexicanos.

Irónicamente el subcomandante Moisés, fue presentado como tal por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un 14 de febrero de 2013, día muy amoroso como la postura presidencialista que ahora mismo y en urgencia, ocupa de un interlocutor con el EZLN, sin importar deba abrir el diálogo con Marcos, Galeano o Moisés, pues sea quien sea él, en representación de todos y todas, terminaría por suavizar el andar al presidente, sobre todo en el sureste de México, donde se proyecta el Tren Maya, mega construcción que pinta para ser la joya de la corona del Lopezobradorismo transformador.

En aquella presentación del “Mayor Moisés”, ya como subcomandante en el mismo rango que Marcos, hoy Galeano, el sub, expresó en su mensaje “Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren».

Ahora que nadie se sorprenda si en el marco del 25 aniversario del surgimiento zapatista comencemos a encontrarnos por diversos puntos territoriales de México, levantamientos independientes y partidarios al EZLN, y del mismo movimiento zapatista, porque desde abajo y a la izquierda, seguirán impulsando ese mundo en donde quepa la equidad, la horizontalidad, y todo aquello que despierte algunas otras movilizaciones sociales en contraataque.

Foto / Reforma

Opinión

Nuevos cuestionamientos, mismos actores

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Llega el momento del segundo debate presidencial, donde los temas a tratar serán economía, desigualdad, empleo y cambio climático. En medio de estos ejes también saldrá la necesidad de vislumbrar quién tendrá una agenda feminista, quién tiene propuestas claras para las y los jóvenes que buscan nuevas oportunidades, cuáles serán los planteamientos para un mayor equilibrio en un país que tiene más de 46 millones de personas en situación de pobreza. En este último punto la candidata Claudia Sheinbaum lleva ventaja, no por su trabajo sino
por la popularidad del actual presidente quien ha sabido posicionar “primero los pobres” durante su gestión.

El tema del momento no solo en el debate presidencial sino también en cuestionamientos locales y una de las grandes preocupaciones de un público mayoritariamente joven, es el cambio climático, a las y los jóvenes les urgen propuestas que tengan que ver con el cuidado del agua, con la regulación de los suelos, poner un freno al deterioro de zonas naturales y la deforestación. Este tópico es verdaderamente urgente, pues en la actualidad parece oponerse al progreso y las propuestas de mejora no toman en cuenta la tecnología a favor para un mundo más verde.

El segundo debate es una nueva oportunidad para reposicionar las preferencias, pues, aunque Claudia se declarara ganadora y la menos afectada por analistas en los ataques, su preferencia disminuyó al igual que la de Xóchilt Gálvez, sin embargo, el verdadero ganador fue Jorge Álvarez Máynez quien ha comenzado a posicionarse de manera constante principalmente entre centennials de 18 a 27 años. ¿Cómo le favorece esto? Ha entrado a la mesa del diálogo, los planteamientos que antes se hacían entre dos personas comienzan a ampliarse y a ver cuán viables podrían ser las propuestas del candidato.

Máynez ha sido el de mejor estrategia política, va liderando la conversación digital, su canción es tendencia en plataformas de reproducción en Spotify y si bien aún no traduce su popularidad en votos contundentes, tomando en cuenta que la población joven que aún está indecisa es un número considerable, podría dar sorpresas en próximos días respecto a su despunte de aprobación. Algunos estrategas políticos hablan del error de enfocarse en el sector de jóvenes, dejando de lado otros, al respecto Máynez señala que la importancia está en que la gente le conozca para después tener la oportunidad de ser escuchado y entonces los
demás puedan decidir.

Por su parte Xóchilt Gálvez tiene una tarea mayor ya que fue la menos favorecida en el primer debate pese a ser el segundo lugar de oposición. El problema mayor que enfrenta la candidata es que su avance en popularidad es por la inconformidad de quienes quieren un gobierno distinto al de morena, pero en realidad no genera una verdadera afinidad con sus votantes, de ahí la necesidad de que en esta ocasión tome una estrategia más cercana a su persona y menos
ensayada que termine haciéndola parecer nerviosa.

Por su parte Claudia Sheinbaum seguirá recibiendo cuestionamientos y ataques de los errores en turno y en esta ocasión si no se centra en propuestas contundentes puede seguir disminuyendo la popularidad.

Al final las elecciones son un concurso que cada vez se centra más en quién es conocido por quién, poco conocemos de lo que las personas contendientes esperan plantear para el rumbo del país y las respuestas de un debate no alcanzan a profundizar en sus estrategias, son pinceladas para identificar tipos de personalidad y datos turbios de oposición, estos últimos se incrementan conforme nos acercamos a la fecha final y las publicaciones editoriales no son la excepción con nuevas revelaciones del gobierno en turno y sus posibles vínculos al
narcotráfico mediante figuras de poder.

El 2 de junio es la fecha final que define el rumbo de México, mientras tanto sigamos pendientes de las percepciones en este debate y atendamos los cuestionamientos del tercero para ver que respuestas nos brindan los actores en escena. ¿Quién está verdaderamente en condiciones de hacer frente a nuestro presente para construir un mejor futuro?.

Continua leyendo

Opinión

Semana tres ¡comenzamos!

Publicado

el

Mientras los candidatos a la presidencia de la República Mexicana cumplen con su respectivo momento vergonzoso  en el segundo debate. En Tamaulipas siguen los cocolazos.

Como auténtica serie de Netflix, el alcalde con licencia de Altamira, Armando Martínez Manríquez concluyó con éxito la segunda semana de proselitismo legal.

Aunque parece mentira que se pueda escapar sin quién le haga frente e impida su segundo periodo consecutivo como presidente municipal, el autollamado “candidato de la continuidad”,  ya visitó diversos rincones de Altamira y dialogó con múltiples organizaciones sobre sus propuestas y ejes de trabajo para el próximo periodo municipal fortalecido.

De todo el sur de Tamaulipas, es el “doctor de doctores”, Armando Martínez Manríquez, candidato a la presidencia municipal de Altamira por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA, PT y PVEM), el aspirante que pinta para llevársela caminando, bueno, nadie, ni el invencible Chucho Nader, parece la tiene tan fácil como Armando.

Por cierto la que recién terminó fue una semana intensa  con el recibimiento de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así, fue como dio comienzo Martínez Manríquez a sus ajetreados últimos siete días en los que llevó a cabo desde recorridos por colonias, foros de diálogo, reuniones y hasta actividades de acondicionamiento físico, todo ello con el fin de hacer sonar su proyecto de continuidad para el periodo municipal 2024 – 2027.

Ahora, vamos a observar con qué sale el doctorazo en esta tercera semana de elecciones.

En la intimidad… Por cierto después de la inbicilidad de Claudia Sheinbaum, en la conferencia de prensa celebrada la semana pasada en el Hotel «Posada de Tampico», al asegurar que de ganar la presidencia analizará traer agua del Río Papaloapan a la Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas cuando dicho cause desemboca en Golfo de México, pero a unos 500 kilómetros de distancia de Tampico, de verdad que lo que diga pierde toda credibilidad, por algo la candidata buena para nada del PRIAN le dice: “candidata de las mentiras”, porque si no son mentiras, son sandeces.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Xochitl libre, Claudia atrapada

Publicado

el

Desde el observatorio anoche vimos el segundo debate de los candidatos a la presidencia de México, el cual nos pareció una sorpresa, no porque esperábamos otra cosa, sino porque finalmente vimos a una Claudia Sheinbaum que perdió compostura, en varios momentos desesperada, porque no tuvo la oportunidad de rebatir los embates de Xóchitl Gálvez, quien ya se sabía que saldría a dar todo.

Mientras que Jorge Álvarez Mainez, nuevamente fue el mejor expositor de propuestas, muy puesto en su papel, con la experiencia que tiene para el debate en tribuna como diputado, pero sabemos que eso no le alcanzará para mucho.

La atención estaba centrada en las dos candidatas fuertes en esta contienda electoral.

Vimos a Xóchitl Gálvez más libre, aunque equilibrada entre lo formal serio y propositivo y su personalidad dicharachera y natural que siempre se le ha conocido.

En su papel para esgrimir señalamientos de corrupción, los sobre costos de las actuales obras insignia del Gobierno Federal y la mala administración en Salud, Seguridad y Petróleos Mexicanos.

Además de los señalamientos, Xóchitl Gálvez, también presentó propuestas, como la pensión de adultos mayores a partir de los 60 años, la tarjeta  Mi Salud, mantener los programas sociales, entre otros.

En cambio Claudia Sheinbaum, dedicó gran parte de su tiempo a reconocer los avances del actual gobierno, dejando muy poco a propuestas propias y contestar los señalamientos que le hacía Xóchitl.

Nuevamente nunca volteó a ver a su contrincante, tomando una actitud no muy buena ante la vista de muchos, pues la calificaban de fría y egocéntrica, usted amigo lector tendrá una mejor opinión al respecto.

Claudia habló de una transición a las energías  renovables, lo cual se aleja del discurso de la explotación petrolera, habló de continuar los programas sociales y de mejorar el sistema de salud.

Observamos a una Claudia atrapada por la carga presidencial, como obligada a mencionar todos los logros actuales de gobierno, lo cual se deduce por lo mencionado por el propio presidente en la ocasión anterior, en la que dijo que no se habían tocado esos temas, “todo lo que se ha hecho por el pueblo de México”.

Eso fue lo que le quitó mucho tiempo, a tal grado que se quedó sin minutos para responder señalamientos, siendo Xóchitl la que cerraba los temas, ante una sensación de impotencia de Claudia.

Si vio el debate, comparta con nosotros su opinión, si no tuvo la oportunidad, aquí le dejamos el enlace del INE para que le dedique tiempo, ya que es importante estar informados para tomar una mejor decisión a la hora de votar.
SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL MÉXICO

Continua leyendo

Opinión

Erasmo ya calentó la elección

Publicado

el

Tremendo espacio de participación y diálogo entre los ciudadanos maderenses y el “vice” Erasmo González Robledo. Con el único objetivo de impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas, además de encontrar ideas que ahora sí, generen el desarrollo de Ciudad Madero; el candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia”, se sacó un diez con el primer foro “Nuestra Ciudad”.

Desde la administración de Sergio Arturo Posadas Lara (QEPD), el municipio maderense no logra cambios sustanciales, y de eso, ya hace más de 10 años, por cierto, cuando Eugenio era gobernador, así que si Erasmo gana y se rodea de gente como las personalidades que estuvieron participando en las mesas de diálogo, seguramente «el vice» González Robledo,  va a tener una administración llena de éxito, porque si el primer foro fue de diez, no quiero esperar más tiempo para ver la segunda temática que está programada para el 2 de mayo con temas de interés relacionados con el humanismo bajo el título “nuestra gente”.

A punto de cumplirse la segunda semana de campaña, Erasmo González Robledo, ya dejo muy claro que no pretende darle un ápice de ventaja a Carlos Fernández Altamirano, sabe que no puede confiarse ante el ímpetu y la disciplina del juvenil contrincante, por eso mismo el exdiputado federal tiene como coordinador de campaña a Humberto Valdez Richaud, el único tamaulipeco que ha sido capaz de ganarle una elección “persona- persona”, al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero eso no lo es todo, el famoso y afamado “Bético”, eligió junto al candidato a Juan Francisco Alemán Lara como responsable de los Foros Ciudadanos, que hasta ahora, es lo más destacado que han hecho todos los aspirantes del sur de Tamaulipas.

Paco Alemán, abogado de profesión, comunicador con clase, estilo y publi relacionista de primer nivel, es un perfil que no vamos a encontrar en el resto de los equipos de campaña.

En la intimidad… A todo esto, uno que, si trae buen nivel de conciencia e interés manifiesto respecto a la problemática del agua, a tal grado que considera es un tema que se debe atender de inmediato, es el candidato del Partido Verde al Senado, Eugenio Javier Hernández Flores, quien ya se manifestó por impulsar acciones que garanticen el abastecimiento de agua dulce potable en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

En reunión con integrantes de la Mesa Ciudadana del Agua, el abanderado del Verde escuchó las acciones que desde este organismo ciudadano han realizado en apoyo al tema del vital líquido en toda la zona Metropolitana de Tampico.

Geño Hernández, quien lleva en la fórmula a Maki Esther Ortiz Domínguez, explicó que el tema del agua será prioridad en su agenda legislativa, tanto, hasta gestionar los recursos que sean necesarios para las obras hidráulicas que se requieran.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares