*Se han sembrado 30 mil crías de catán en cuerpos lagunares y se han vacunado contra la rabia a poco más de 8 mil 900 semovientes
Gracias al vasto y complejo sistema lagunario, Altamira ocupa un lugar estratégico en el ámbito estatal y regional para el desarrollo pesquero, por lo que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, el Gobierno Municipal, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, ha realizado diferentes acciones y estrategias encaminadas a incentivar la productividad en las más de 55 mil hectáreas de agua existentes en el municipio.
Lo anterior, favorece el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas de cientos de familias altamirenses y prueba de ello, es el programa “Siembra de Catán’’, con el que se fortalece la reproducción acuícola en presas y cuerpos lagunares al sembrar 30 mil crías en la laguna de Champayán beneficiando directamente así a 1,152 pescadores y 3,456 habitantes de distintos ejidos.
Asimismo, se implementan esquemas y acciones que ayudan a fomentar una pesca responsable y favorece a la vez, la construcción de un Altamira más próspero y competitivo, complementando estrategias focalizadas a fortalecer la conciencia y ampliar la visión de responsabilidad a todos los pescadores.
Actualmente, existen en Altamira 27 cooperativas con 423 socios, 39 permisionarios con 119 pescadores, con un total de 901 pescadores que se dedican a la captura del camarón, langostino, tiburón, entre otros.
De acuerdo al ordenamiento pesquero y censo realizado por la Coordinación de Pesca, Altamira cuenta con 738 embarcaciones para la captura de especies marinas, 13 para jaiba, 3 para tiburón, 31 para ostión, 64 para camarón, 606 para pesca en agua dulce y 21 para escama marina.
En esta administración, en coordinación con el Gobierno del Estado, se está efectuando el programa “Omega 3, Nutrición para Todos”, en el cual se entregan paquetes de un kilogramo de pulpa de alimento procesado de pescado en las zonas de más alta marginación para disminuir la prevalencia de casos de desnutrición leve, moderada y grave en menores de edad, adolescentes y adultos, pretendiéndose beneficiar a más de 10,106 habitantes en esas condiciones.
Por su parte, en el área de Ganadería, se creó en el ejercicio anterior el programa municipal “Ganado Sano, Cerca de Ti’’ que abarca tratamientos de sanidad animal y para el incremento de su productividad, realizándose acciones de vacunación, aplicación de vitaminas, baños garrapaticida y antiparásitos en más de 4,500 cabezas de ganado que fueron atendidas favoreciendo su buen desarrollo y sanidad.
Con ello, más de mil productores sociales fueron beneficiados y en esta nueva administración, a través de ese esquema, se ha favorecido a 482 productores ganaderos al aplicarse en sus animales vacunas avitaminosis y contra la rabia a un total de 4,249 reses y 89 equinos de 16 ejidos de Altamira.
Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC
Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.
Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.
En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.
En atención al pronóstico de crecientes en los ríos Pánuco y Tamesí, así como en el Sistema Lagunario, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en una reunión extraordinaria encabezada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, atención y auxilio a la población.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Quinceavo Batallón de Infantería y contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Protección Civil del Estado de Tamaulipas y de los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González.
Durante la reunión, se establecieron acuerdos de coordinación operativa orientados a salvaguardar la integridad de la población asentada en zonas de riesgo, así como a garantizar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones y el incremento en los niveles de agua.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó la importancia del trabajo conjunto entre las instancias federales, estatales y municipales, resaltando que el principal objetivo es proteger la vida y el patrimonio de las familias que habitan en áreas vulnerables.
En la sesión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, el director de Protección Civil de Tampico, José Antonio Marín Flores; así como representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), entre otros mandos operativos.
Finalmente, se informó que se mantendrá vigilancia permanente en las zonas de mayor riesgo, con el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y corporaciones municipales, para brindar atención oportuna y efectiva a la población ante cualquier contingencia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó, este martes, el nombramiento como nuevo secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas al general de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Carlos Arturo Pancardo Escudero. Tras reconocer su trayectoria en las Fuerzas Armadas de nuestro país, el mandatario tamaulipeco exhortó al nuevo titular de la SSPT a contribuir con su desempeño y eficiencia para que Tamaulipas fortalezca las tareas de seguridad en beneficio de la paz y tranquilidad de las y los tamaulipecos. El nuevo integrante del gabinete estatal es licenciado en Administración por la Escuela Superior de Guerra, cuenta con maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional, con más de 47 años de servicio en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y como parte de su trayectoria se desempeñó, en su momento, como comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa. Cabe señalar que Pancardo Escudero ya se encuentra coordinando acciones de protección civil y el despliegue operativo de la corporación a su cargo, brindando atención a la ciudadanía, ante la emergencia provocada por las intensas lluvias en el estado.
El servicio de recolección de basura continúa operando con normalidad y se reconoce al personal que trabaja diariamente en medio de condiciones adversas por las lluvias registradas en la ciudad, informó Ricardo Mora Alvarado, secretario de Servicios Públicos de Tampico.
“Seguimos con el servicio normal de recolección de basura. No se ha detenido ni hemos tenido inconvenientes para el paso de las unidades en ningún sector, ya sea en rutas por contenedor o casa por casa”, señaló el funcionario.
Asimismo, Mora Alvarado informó que, por instrucción de la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, se mantiene en operación el programa especial de recolección casa por casa, que a la fecha suma 72 jornadas realizadas.
«En lo que va de la administración hemos recolectado más de 20 mil toneladas de residuos especiales, como colchones, muebles en desuso, electrodomésticos y otros objetos de gran volumen, mediante el programa de limpieza en vialidades y sectores prioritarios», señaló.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a coadyuvar con las autoridades municipales, evitando arrojar basura en la vía pública y respetando los horarios establecidos para la recolección en sus respectivos sectores.