Connect with us

*Durante la quinta sesión ordinaria de cabildo que contó con la comparecencia del secretario técnico del Ayuntamiento de Altamira, David Ulloa González

El cabildo altamirense aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 durante la quinta sesión ordinaria de cabildo, que encabezó la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y que contó con la comparecencia del secretario técnico del Ayuntamiento de Altamira, David Ulloa González.

En su intervención, Ulloa González detalló que el referido plan ha sido elaborado con la participación ciudadana, con los documentos y estudios-diagnósticos de la ciudad y con la intervención de todas las áreas de la administración municipal, el cual dará cumplimiento irrestricto a todos los objetivos además de que se evaluarán trimestralmente los avances del mismo.

Este plan estratégico y prospectivo de políticas públicas, integrado por 4 ejes rectores y 2 transversales, plasma los compromisos de gobierno con la sociedad, integra el interés económico y social para el bienestar de los altamirenses y se documentan los planes sectoriales, los objetivos y líneas de acción de cada vertiente.

Los ejes rectores son:  Seguridad Ciudadana (con las vertientes: seguridad pública y prevención de conductas antisociales, vialidad y transporte, y protección civil), Bienestar Social e Igualdad (con las vertientes: atención a la mujer, jóvenes, deportes, atención a grupos vulnerables, educación y cultura), Desarrollo Sustentable (con las vertientes: desarrollo urbano ordenado, servicios públicos eficientes, medio ambiente y ecología, infraestructura para el desarrollo sustentable y desarrollo conurbado sustentable), Desarrollo Económico incluyente (con las vertientes: desarrollo económico, turismo, y agricultura, ganadería y pesca).

Y los ejes transversales: gobierno honesto, transparente y de resultados, y participación ciudadana).

El secretario técnico señaló que Plan Municipal de Desarrollo es un esquema estratégico con prospectiva, con acciones de gobierno que inciden en el presente y futuro para mejorar el bienestar de los altamirenses, obedece al cumplimiento de la constitución política mexicana, al Sistema Nacional de Planeación, a la Constitución Política de Tamaulipas y a la Ley Estatal de Planeación, y cumple en lo dispuesto en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

De igual manera, en esta junta concejal también se aprobó por unanimidad la ratificación del cronista municipal Francisco Castellanos Saucedo.

Al final de la sesión, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del padre del regidor Alfonso Ríos Solís.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Reconoce Mónica Villarreal a destacadas gimnastas tampiqueñas ganadoras en los Juegos Panamericanos

Publicado

el

En un emotivo acto realizado en el Gimnasio Polideportivo de la Ciudad Deportiva de Tampico, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó un homenaje a las jóvenes gimnastas Ana Carolina Martínez y Bárbara Ponce, quienes lograron un histórico resultado en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al conquistar dos medallas de oro y una de plata con la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica.
Acompañada por el Secretario de Deportes, Enrique Fernando Tamayo Medina, la alcaldesa reconoció el esfuerzo, disciplina y talento de las atletas, a quienes calificó como un orgullo para Tampico, Tamaulipas y México.


“Muy contenta de ver este gran trabajo que se está haciendo aquí en el municipio, que estamos continuando con ese gran legado del semillero de talentos en la gimnasia rítmica. Hoy celebramos a nuestras campeonas nacionales y panamericanas. Tengan la seguridad de que seguiremos apoyándolas para mejorar sus condiciones de entrenamiento y que Tampico siga destacando en competencias nacionales e internacionales”, expresó Villarreal Anaya.
El evento incluyó una exhibición especial de rutinas a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Tampico, semillero de talentos que ha consolidado al municipio como referente nacional en la disciplina.


De igual forma, se reconoció el liderazgo de la maestra Citlali Quintá Álvarez, originaria de Tampico, actual entrenadora de la Selección Nacional Juvenil y coordinadora de Gimnasia de la Secretaría del Deporte, quien desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) ha sido pieza clave en la formación de estas campeonas.
Las gimnastas tamaulipecas contribuyeron al resultado nacional con los siguientes logros: medalla de oro en rutina con cinco pares de mazas y medalla de plata en rutina con cinco aros.
La alcaldesa subrayó que este reconocimiento reviste especial importancia, ya que la medalla de oro obtenida por las atletas representa uno de los logros deportivos más relevantes de 2025 en la disciplina de gimnasia.
Asimismo, destacó que la Academia Municipal de Gimnasia, con sede en Tampico, se ha consolidado como la más grande del país, contando con alumnas que forman parte activa de la Selección Nacional.
Durante la ceremonia estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito deportivo: Ana María Jongitud López, responsable del Programa de Gimnasia Rítmica UNIDEP Tampico; Norma Isela Meza Pérez, presidenta de la Asociación de Gimnasia de Tamaulipas; los regidores Edgar Alberto Treviño Martínez y Alejandro Sauri, además de padres de familia que acompañaron con orgullo a las campeonas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico Refuerza Estrategia Contra el Dengue con Programa “Tampico Te Cuida”

Publicado

el

La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, participó en el arranque del Programa de Fortalecimiento de Acciones para la Prevención contra el Dengue 2025, liderado por el Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.

En el evento, realizado en el Parque Bicentenario de Ciudad Madero, destacó la colaboración entre el Gobierno estatal, municipios y sociedad para combatir el mosquito transmisor del dengue.

Villarreal resaltó el programa “Tampico Te Cuida”, iniciado el 12 de febrero, que ha ejecutado 110 acciones de limpieza y descacharrización en zonas críticas, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria, Coepris, Marina y Sedena.

Además, anunció la adquisición de una trituradora Impaktor para eliminar llantas, principales criaderos del mosquito.

Con un enfoque en entornos saludables, Tampico fortalece la prevención del dengue mediante estrategias coordinadas, consolidando esfuerzos para reducir su incidencia en la región.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconoce Mónica Villarreal labor del Cuerpo de Bomberos en su día

Publicado

el

En el marco del Día Nacional del Bombero, la Presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una emotiva ceremonia en el Salón Gobernador del Centro de Convenciones y Exposiciones (Expo Tampico), donde reconoció el compromiso, valentía y vocación de servicio del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Acompañada por el director de Protección Civil de Tampico, José Antonio Marín Flores, el Subdirector de Protección Civil de la zona sur, Rafael Chirinos Aguilar, así como de síndicos y regidores, la alcaldesa destacó la labor de los 37 elementos activos y agradeció la colaboración con Protección Civil del Estado lo que ha fortalecido las acciones preventivas y de atención a emergencias.

Villarreal Anaya subrayó los esfuerzos de su administración por dignificar al cuerpo, mediante capacitación especializada -incluyendo la capacitación en Mcallen, Texas, y la recepción de más de 2,800 piezas de equipo donadas al municipio que no sólo reforzaron las capacidades a los bomberos de Tampico, sino que también beneficiaron a municipios vecinos como parte de una estrategia regional de fortalecimiento operativo.

“Ustedes priorizan el bien común, incluso por encima de su propia integridad. Están dispuestos a arriesgar sus vidas para mantener la seguridad de nuestra ciudad, y eso es algo que no tenemos cómo pagarles”, afirmó Villarreal Anaya.

Durante el evento se rindieron homenaje a los bomberos fallecidos y se entregaron reconocimientos por antigüedad. En representación del cuerpo de Bomberos Francisco Chavero Camacho, con más de 35 años de trayectoria, compartió unas palabras de agradecimiento e inspiración.

En la ceremonia, también tomaron la palabra el director de Protección Civil, José Antonio Marín Flores, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Héctor Guzmán Curiel, quienes coincidieron en destacar la valentía y entrega de los elementos que integran esta noble institución.

Finalmente, el festejo concluyó con una comida en honor a los bomberos y la tradicional rifa de regalos, como parte del homenaje a quienes arriesgan su vida por el bienestar de la comunidad tampiqueña.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Garantiza Mónica Villarreal Mayor Promoción de la Cultura y las Artes

Publicado

el

Presenta en el Metro, monumental exposición del pintor y diplomático tampiqueño Edmundo Font

La Presidenta municipal, Mónica Villarreal, acompañada del artista Edmundo Font, presentó la monumental exposición pictórica «Working Progress» del también escritor y diplomático tampiqueño.

En el evento desarrollado en el vestíbulo del Espacio Cultural Metropolitano, la alcaldesa destacó la importancia de que el autor muestre al público sur tamaulipeco, una parte de su extensa obra, la cual, dijo, ha sido reconocida en decenas de galerías y teatros de todo el mundo.

“Cada pieza es poesía visual que nos invita a mirar el mundo a través de los ojos del embajador Edmundo Font, transmitiendo sus experiencias en países de América, Europa, Asia y Medio Oriente. Hoy, generosamente, comparte en su tierra natal más de 20 años de trabajo donde se entrelazan diplomacia y arte. Para Tampico, es un orgullo abrir las puertas del Espacio Cultural Metropolitano y acercar a nuestra sociedad expresiones que construyen paz, identidad y comunidad”.

Mónica Villarreal subrayó que la promoción y difusión de la cultura contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la construcción de entornos de paz, esenciales en la transformación de Tampico.

La muestra, disponible del 29 de agosto al 21 de octubre en el Espacio Cultural Metropolitano, presenta una retrospectiva de la obra del maestro y diplomático Edmundo Font López, donde además de exhibir el talento del artista, promueve un mensaje de paz y entendimiento global.

Durante la rueda de prensa, el artista compartió detalles sobre su destacada trayectoria diplomática y artística, que lo ha llevado a exponer en las principales galerías del mundo. Indicó que actualmente, cinco museos del continente americano exhiben de manera permanente sus obras, consolidando su legado como un referente del arte contemporáneo.

Villarreal Anaya externó la invitación a toda la comunidad de Tampico, y zona metropolitana a disfrutar de esta valiosa muestra, que cubre más de mil metros cuadrados del Espacio Cultural Metropolitano, incluyendo vestíbulo, área frente al Teatro Experimental y las salas superiores de exhibición, convirtiéndose en una de las muestras más amplias y relevantes presentadas en la ciudad.

Recordó por último, que la exposición estará abierta al público del 29 de agosto, al 21 de octubre, con acceso gratuito.

Continua leyendo

Populares