Ciudad Madero Tamaulipas.- Mientras se integra el marco jurídico para lo que será la Guardia Nacional, a la zona sur de Tamaulipas arribaron 90 elementos de la Policía Naval y Militar para iniciar operativos de seguridad conjuntos con el Grupo de Coordinación Zona Costa.
Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero informó que participó en la primera reunión de seguridad que se realizó con Fuerzas Federales y secretarios de Ayuntamientos del sur de Tamaulipas, en la que se confirmó la llegada y pronta operación de la nueva Guardia Nacional.
Indicó que Elizabeth Cruz, quien fue designada coordinadora de las reuniones de seguridad en la zona sur, les notificó de manera oficial que en una primera etapa, arribaron 90 elementos de las Policías Militar Naval, de los cuales 30 serán para cada municipio.
Oseguera Kernion señalo que una verdadera ventaja es que los elementos asignados estarán fijos y permanentes para reforzar la vigilancia en Madero y se coordinaran con las distintas corporaciones de seguridad Estatal y Federal.
SE IDENTIFICAN
CLARAMENTE
Los elementos asignados por la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, comenzaron los patrullajes en la zona costa de esta entidad con brazaletes distintivos, ambas dependencias federales incrementaron la presencia de su personal con el objetivo principal de aminorar la actividad delictiva en los 43 municipios tamaulipecos.
Dichos elementos son apoyados por lo que todavía es Gendarmería Nacional, quienes son los que conocen la zona sur de Tamaulipas, por lo que realizan recorridos de reconocimiento para que se familiaricen con las rutas y sectores.
El Convoy integrado por gendarmes e infantes de marina adscritos a la Policía Naval, proporcionarán seguridad militar y reforzaran la misión de paz encomendada por el presidente de México, apoyando a las autoridades civiles de Tamaulipas en disturbios y actos delictivos o encargados de bloquear la civilidad tamaulipeca.
El personal naval entrevistado, negó que se trate de militarizar la seguridad pública, explicó que simplemente se trata de unir las fuerzas y capacidades tácticas de la Gendarmería, Policía Militar y Naval, que ya existen, los Estados seguirán con sus policías estatales pero la coordinación y creación de la Guardia Nacional, les ofrecerá una respuesta más rápida y de mayor alcance territorial ante la presencia de la delincuencia organizada.