Tampico, Tamaulipas.- “Coordinados sí, subordinados no”. Así se refirió Francisco García Cabeza de vaca, gobernador de Tamaulipas, al hablar sobre el nuevo Plan de Seguridad Nacional que presentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, esto al hablar sobre la propuesta de que las policías estatales estén bajo un mando militar o federal.
Durante su intervención en la inauguración del Tercer Encuentro de la Red de Mesas de Seguridad y Justicia realizado en Tampico, García Cabeza de Vaca, aseguró que hay un grupo de gobernadores a los que les preocupa la nueva estrategia de seguridad ya que no les queda muy claro cuáles serán sus funciones.
Además señaló que en ese plan de seguridad nacional, no se ha hablado sobre el fortalecimiento de las policías estatales, del tema de las armas que cruzan de Estados Unidos a México, ni de la procuración de justicia.
«Nos queda claro que hay políticas públicas en materia de seguridad que van a cambiar, estamos en la mejor disposición de respaldar todas las acciones que estén encaminadas a restablecer la paz en todo el país de una manera coordinada, nunca subordinada, porque no puede una autoridad estatal, una Procuraduría Justicia Estatal, estar subordinadas a un mando federal, esto es algo que hemos platicado los gobernadores de los estados, y esperamos nunca se traspase la soberanía y autonomía de los estados», dijo.