Altamira, Tamaulipas.- Durante la celebración del Día Mundial de la Vasectomía, este viernes se practicaron por lo menos 10 operaciones en el módulo móvil de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, instalado en Altamira, procedimiento de paternidad responsable en el que Tamaulipas se encuentra en segundo lugar nacional.
Como parte de las actividades para la conmemoración de este día, en Altamira se desarrolló una ceremonia especial a la que asistieron representantes de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como de los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, siendo anfitriona la alcaldesa altamirense Alma Laura Amparán Cruz.
Desde 2010 a la fecha se han
practicado 6 mil 800 vasectomías
en Tamaulipas
Este día fue instaurado por una asociación creada para la concientización de los hombres para que colaboren en el control de natalidad y que sobre todo ayuden a sus parejas mujeres a evitar una operación tan invasiva, dolorosa y de lenta recuperación como lo es la salpingoclasia, (corte y ligadura de las trompas de Falopio, por si todavía alguno no lo sabe).
A pesar de que en México esta fecha se reconoce hasta a partir de 2016, en tan solo dos años Tamaulipas se ha mantenido en los primeros lugares en el país, en los que más intervenciones se realizan, y contándose desde 2010 a la fecha se han practicado seis mil 800 vasectomías.
Tamaulipas se encuentra en el segundo
lugar nacional en donde se practica
más este procedimiento de
planificación familiar
De acuerdo a lo dicho por el sub secretario de Salud en Tamaulipas, Alejandro García Barrientos, esto refleja la aceptación de este método de planificación familiar y reafirma que día con día los hombres toman un rol activo de bienestar familiar, reflejando la equidad de género y una paternidad responsable y satisfecha.
Tan solo en este año, se han realizado 757 vasectomías, lo que coloca casi en la meta para este 2018 que se fijó en 941, dijo el funcionario estatal, esperándose que pueda cumplirse y superarse.
Uno de los asistentes que se realizó esta operación dio un mensaje sobre la importancia de este método de planificación familiar y además se presentó un bailable como parte de este festejo y aunque muchos de los asistentes no entendieron la razón del mismo, sirvió para que los jóvenes de una escuela de la localidad practicaran lo mucho que desgastan las suelas en los ensayos.