Tampico, Tamaulipas.- Algunos acudieron desde ayer en que se recuerda a los difuntos bebés, otros lo hicieron desde la noche para dejar lista la ofrenda o el altar para sus fieles difuntos y regresar este 2 de noviembre con todo ya listo.
Se estima que poco más de 25 mil personas de Tampico acudan a los cementerios municipales y particulares durante estos dos días de celebración del Día de Muertos, para limpiar, adornar las tumbas y pasar un rato acompañando y recordando a aquellas personas que se adelantaron en el camino de la vida.
Según la creencia, nuestros difuntos ahora se encuentran en un plano espiritual en el que precisamente este 1 y 2 de noviembre pueden regresar de manera etérea para ver y escuchar a quienes todavía ocupan el plano terrenal.
Los vivos se esmeran en adornar la tumba en donde descansan los restos sus muertos, colocan flores y veladoras para indicarles el camino, convirtiendo aquella tumba en un verdadero altar a la memoria de quienes se fueron.
No puede faltar el copal, que al quemarse aromatiza el ambiente, dándole a todo el cementerio una atmósfera tan especial que produce en los creyentes la sensación de que ese ser amado que recuerdan está con ellos acompañándolos en ese momento.