Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Aunado a los recursos del Gobierno del Estado, la actualización de los planes metropolitanos de urbanización y alineación de los municipios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU) de la Federación es esencial para detonar el desarrollo urbano en Tampico, Altamira y Madero, estableció el Secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Habló en estos términos al presidir la LXXIV Reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Metropolitano del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), en la que estuvieron presentes el director del instituto Duncan Javier Velasco Ponce y los alcaldes de Tampico, Madero y Altarmira, Jesús Nader Nasrallah, Adrián Oseguera Kernion, Alma Laura Amparán Cruz, respectivamente, quienes expresaron su disposición a colaborar.

Asistieron también el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Arturo Villaseñor Montes;  la Diputada Local María del Carmen Tuñón Cossío en representación del H. Congreso Local, representantes de las Secretarías de Bienestar Social, Obras Públicas y Desarrollo Urbano de los municipios y demás integrantes de la mencionada Junta de Gobierno.

Estrella Hernández informó que para garantizar la planeación a corto, mediano y largo plazo y dar continuidad a los planes y proyectos de desarrollo urbano y turístico, los municipios con una población igual o mayor a 100 mil habitantes deberán destinar de su presupuesto anual una cantidad no menor al 0.5 por ciento de su presupuesto anual de egresos para crear y solventar la operación de los institutos municipales de planeación y en áreas metropolitanas el correspondiente.

BUSCAN SOLUCION A LA CONTAMINACIÓN DE RÍOS

Durante su intervención el Secretario Estrella Hernández comentó que los municipios también deberán destinar en el presupuesto de egresos 2019 recursos para la elaboración de proyectos ejecutivos de plantas tratadoras de agua potable y evitar la contaminación a los cuerpos de agua como ríos,  lagunas y arroyos, en alusión a las COMAPAS.

AVANZAN EN RESOLVER PROBLEMA DE LA BASURA

Así mismo, el titular de la SEDUMA solicitó a los alcaldes de los municipios de la zona conurbada destinar recursos para los rellenos sanitarios, con el propósito de dar solución a la problemática de la basura.

Citó que en las diversas regiones de Tamaulipas el Gobierno del Estado está trabajando en los proyectos de construcción de rellenos sanitarios coordinación con los municipios.

ALÍNEAN MUNICIPIOS A LA LGAHOTDU FEDERAL

Por otra parte Estrella Hernández afirmó que para atraer más recursos federales y detonar con el Gobierno del Estado el desarrollo urbano y turístico en la zona conurbada  y pidió a los alcaldes de Altamira, Madero y Tampico alinear los 3 municipios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Entre los temas abordados en la reunión con el IMEPLAN destacan la creación de la Comisión Metropolitana de Planeación, proyectos urbanos y turísticos, de ordenamiento territorial, la implementación de políticas ambientales de desarrollo sustentable, las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y el programa de trabajo y presupuesto del referido instituto para el ejercicio 2019.

 

 

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya impulsa la educación en Tampico con entrega de apoyos escolares

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó su compromiso con la educación al entregar pintura y aires acondicionados a 13 escuelas del municipio, fortaleciendo la infraestructura educativa.

Acompañada por la directora de Educación, Alejandra Sánchez, y regidores, destacó la importancia de crear espacios óptimos para el aprendizaje, beneficiando a estudiantes y docentes.

“Trabajamos con un gobierno humano que atiende las necesidades de niñas y niños”, afirmó Villarreal, subrayando el programa municipal que otorga apoyos mensuales como papelería e internet a escuelas primarias, secundarias y supervisiones.

Además, anunció la próxima apertura de un Centro de Becas del Bienestar para gestionar la Beca «Rita Cetina», impulsada por el Gobierno Federal.

El evento, celebrado en el Palacio Municipal, incluyó a instituciones como la Primaria «Gabino Barreda» y la Secundaria Federalizada «Tirso Saldívar González», así como la primaria Lic.Alvaro Gálvez y Fuentes» turno vespertino; «Nocturna Corregidora», «Ricardo Flores Magón, entre otras.

La colaboración con la UAT también continuará con programas de habilidades socioemocionales para estudiantes y docentes, consolidando a Tampico como referente en educación.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal, Tamaulipas fortalece su infraestructura deportiva

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gracias al respaldo y apoyo del gobernador Américo
Villarreal Anaya, el deporte en Tamaulipas cuenta con más y mejores espacios
para la práctica de diversas disciplinas, así lo señaló el director general del
Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), Manuel Virués Lozano, en entrevista
con medios de comunicación.
En el marco de la entrega de la remodelación y construcción de la techumbre de
las canchas de basquetbol de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, así como
la rehabilitación del Gimnasio Manuel Raga Navarro en Ciudad Victoria, Virués
destacó que se trabaja de manera permanente en el mejoramiento y
transformación de la infraestructura deportiva.
“Este espacio ha sido usado por muchos años por basquetbolistas y voleibolistas,
por lo que están agradecidos, porque seguramente seguirá siendo un área de
recreación donde se activan miles de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos
mayores”, señaló.
Con la entrega de estas obras, se refuerza el compromiso de brindar instalaciones
seguras y modernas en espacios emblemáticos de la capital del estado, mismos
que por décadas han sido semillero de talentos y punto de encuentro para la
activación física de miles de familias victorenses.
“Se sigue trabajando, aunado a esta rehabilitación, en el espacio de Gimnasia
Artística de la Unidad Deportiva Siglo XXI; se van a cambiar todos los aparatos.
Además, contamos con un área que se usará de nuevo tras su remodelación,
ubicada en la entrada de esa misma unidad deportiva, y estamos evaluando qué
disciplina podrá practicarse ahí”, indicó.
Asimismo, informó que próximamente dará inicio la remodelación del espacio de
skateboarding, en cumplimiento al compromiso asumido por el gobernador con los
deportistas de esta disciplina.

“Es un deporte que ha ido creciendo y tendrá un espacio digno para seguir
desarrollándose”, expresó.
Finalmente, Virués Lozano anunció que ya se puso en marcha la fase estatal
rumbo a la Paralimpiada Nacional 2025, con altas expectativas de participación y
resultados.
“Ya iniciamos en Reynosa y ahora este fin de semana será en la zona sur. El año
pasado logramos el noveno lugar en el medallero; este año la meta es igualar o
mejorar esa posición”, concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal Capacitación Digital para Emprendedores

Publicado

el

Con el propósito de promover en las diferentes plataformas digitales y redes sociales, los productos y servicios que ofrecen los emprendedores locales, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo el taller, “Estrategias Prácticas en Ventas por Facebook”, un curso diseñado para fortalecer las habilidades digitales de los emprendedores locales.


La presidenta municipal, Mónica Villarreal, destacó la entusiasta participación de los más de 100 emprendedores y micro empresarios que se dieron cita en la Casa de la Cultura para adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan mayor proyección y promoción de su respectiva actividad comercial.


Explicó que la iniciativa forma parte de las alianzas estratégicas que mantiene el Ayuntamiento porteño, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con la empresa Pixtor, a fin de fortalecer la participación de los emprendedores en el entorno digital.


Villarreal Anaya subrayó la importancia de adaptar los negocios a las nuevas tecnologías.


«Estamos comprometidos con el fortalecimiento económico de nuestra ciudad y sabemos que el futuro del comercio se encuentra en las plataformas digitales. Por ello, ofrecemos herramientas gratuitas para que nuestros emprendedores puedan competir y prosperar en el mercado actual».


Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de comercialización en línea, y mejorar su presencia en redes sociales a fin de expandir su alcance.


La alcaldesa agradeció la colaboración de la empresa Pixtor por compartir sus conocimientos y experiencias, en un ejercicio que dijo, da testimonio del interés de su administración por generar mayor prosperidad entre los tampiqueños.


Por último Mónica Villarreal invitó a los participantes a seguir aprovechando los programas de la Dirección de Desarrollo Económico, que incluyen la entrega de terminales bancarias sin costo y la participación en los Mercaditos Huastecos para promocionar sus productos.


En el evento también estuvo presente la directora de Desarrollo Económico de Tampico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, así como el subdirector de dicha dependencia, Benjamin Larrion Nava, síndicos y regidores del ayuntamiento porteño.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Da Américo banderazo histórico a las Rutas de la Salud en Tamaulipas; garantizan abasto de medicamentos

Publicado

el

-En enlace virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum inicia estrategia para un suministro, permanente, estable y seguro de medicamentos gratuitos en el estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un enlace virtual con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de salida a las Rutas de la Salud, la estrategia más trascendente e importante en materia de abasto de medicamentos desde que nació el IMSS-Bienestar y que garantiza el suministro permanente, estable y seguro de medicinas e insumos gratuitos en Tamaulipas.

«Estamos muy contentos y la saludamos desde Tamaulipas, sumándonos a este significativo evento de Rutas de la Salud, que es una muestra más de su permanente voluntad política para atender las instituciones más sensibles en las demandas de nuestra gente», expresó el gobernador desde el Parque Bicentenario de esta capital.

Villarreal Anaya explicó que, con este histórico evento, se ponen en marcha 35 rutas con 15 camiones que transportarán más de 215 mil piezas de medicamentos para su distribución constante y efectiva a 289 centros de salud en el estado.

«En Tamaulipas, con el Gobierno Federal, seguimos avanzando con voluntad y trabajo», afirmó.

Durante el enlace, desde la conferencia Mañanera del Pueblo con las y los gobernadores de los estados en donde opera el IMSS -Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que a partir de hoy inicia este nuevo proceso de distribución de medicamentos a todos los centros de salud y a partir de la próxima semana corresponderá el turno a todos los hospitales.

«Vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del IMSS- Bienestar. Gracias, gobernadores, gobernadoras», mencionó.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar explicó que esta estrategia, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud y Birmex, así como las y los trabajadores en territorio, los equipos regionales de conducción médica de la institución y una red que une a los almacenes con cada uno, representa mucho más que un modelo de distribución, “es la garantía de que cada médico cuente con lo necesario y que cada paciente encuentre lo que requiere en su consulta médica”, dijo.

Agregó que las Rutas de la Salud son parte del modelo enfocado en el primer nivel de atención donde cada Centro de Salud pueda priorizar al paciente y a su médico más cercano.

“A través de kits pre armados y organizados vamos a cubrir el abasto al 100%, cada mes, eliminando barreras administrativas y logísticas que fraccionaban insumos y limitaban el acceso a medicamentos tan importantes como hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos”, mencionó.

En el evento acompañaron al gobernador, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, coordinador estatal de IMSS-Bienestar en Tamaulipas, y Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, además de funcionarios, personal directivo y de las unidades médicas del IMSS -Bienestar.

Continua leyendo

Populares