Ciudad Victoria, Tam.- Más de 20 mil cabritos son comercializados por año, al vecino estado de Nuevo León que se ha convertido en el principal comprador de esta especie de ganado menor, reveló Rodrigo Mendoza, en calidad de integrante del Sistema Estatal Caprino.
Dijo que los productores de Burgos, son quienes cubren la demanda a los restaurantes de mayor prestigio del estado referido en la que obtienen ingresos anuales por más de 18 millones de pesos.
A pesar de ello, sus compañeros requieren de mayores apoyos para crear un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que les permita exportar este tipo de ganado en canal a los Estados Unidos y aumentar en un 100 por ciento las ganancias.
En el municipio de Burgos, por ejemplo, indicó, la producción de cabrito se ha convertido en una de las principales actividades económicas, donde muchos han logrado vencer a la pobreza con la venta de este tipo de ganado que tiene una gran demanda en el mercado nacional y en el extranjero.
Dijo que actualmente la comercialización del cabrito, es a gran escala donde el 90 por ciento de la producción estimada en 20 mil animales al año, se comercializa a un precio de 900 pesos por cabeza ya sacrificado y con un peso entre los 4 y los 4.5 kilos, los cuales van al mercado de Nuevo León.
«Uno de los principales objetivos que buscamos los productores es lograr contar con un centro de acopio y Rastro TIF, que cumpla con las normas de sanidad y calidad para poder exportar este tipo de ganado a los Estados Unidos en canal», dijo el productor.
Info / Heraldo de Tamaulipas