Connect with us

Preocupados por la salud de los maderenses, el Gobierno Municipal, que preside Andrés Zorrilla Moreno, se sumó a los diferentes programas de trabajo emprendidos por el Gobierno de Tamaulipas, con la intención de acerca el primer nivel de atención a la población y mejorar su calidad de vida.

En ese contexto, desde el inicio de su gestión, el jefe edilicio giró indicaciones a la Secretaría de Bienestar Social, para que a través de la Dirección de Municipio Saludable, se reforzaran las diferentes acciones a fin de lograr positivos resultados en materia de salud.

Por ello, la administración municipal llevó a cabo jornadas médicas, otorgando beneficios de consulta médica general, vacunación antirrábica para perros y gatos en diversas colonias de la localidad.

Asimismo el Ayuntamiento de Ciudad Madero trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Salud de Tamaulipas en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector como zika, dengue y chikungunya.

De modo que como parte de la campaña contra el mosco aedes aegypti se realizaron acciones de fumigación de espacios públicos y planteles educativos, además en coordinación con la Secretaria de Servicios Públicos se efectuaron labores de descacharrización en diferentes sectores, recolectándose cacharros y neumáticos.

Todo lo anterior tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de reforzar las medidas preventivas, refrendando el Presidente Andrés Zorrilla el compromiso de contribuir en la generación de entornos saludables.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Celebra DIF Tampico Tradición de Día de Muertos con Menores de Casa Hogar y CASAN

Publicado

el

Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar un ambiente de amor y pertenencia, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya compartió una emotiva convivencia con las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar y centro CASAN, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
La jornada estuvo llena de color, cultura y alegría, donde los menores participaron activamente en la elaboración de un tradicional Altar, colocando ofrendas en honor a familiares y personajes queridos.
Durante la convivencia, Luz Adriana Villarreal Anaya destacó la importancia de inculcar el amor por las costumbres ancestrales de México, especialmente en los niños y jóvenes bajo la protección del DIF.


«El Día de Muertos es una de las festividades más hermosas y profundas de nuestro país. Es vital que nuestras niñas, niños y adolescentes en Casa Hogar se sientan parte de esta riqueza cultural y entiendan que sus tradiciones les brindan un sentido de arraigo e identidad. En el DIF Tampico, nuestro compromiso es proveerles no solo de sustento y educación, sino también de momentos de alegría y el calor de un hogar», expresó.
Además de la creación del altar, se llevaron a cabo diversas actividades temáticas como: lectura de calaveritas, maquillaje de catrinas y catrines; y el evento fue aprovechado también por los pequeños, para festejar a la titular del DIF por su cumpleaños.
Villarreal Anaya agradeció las muestras de aprecio y reiteró el compromiso del organismo de seguir siendo ese apoyo incondicional que les garantice bienestar integral y un pleno desarrollo emocional y cultural.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Participa Mónica Villarreal en reunión de trabajo con la Secretaría de Recursos Hidráulicos

Publicado

el

Con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas a una gestión más eficiente del agua, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Ing. Raúl Quiroga Álvarez.

El encuentro, efectuado en la Torre Bicentenario, en la capital del estado, contó con la presencia del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, así como del Gerente General de Comapa Sur, Francisco González Casanova.

Durante la reunión, se dió seguimiento al Plan Integral de la Red Hidrosanitaria a fin de impulsar soluciones sostenibles que fortalezcan la infraestructura y el manejo responsable del recurso hídrico en la zona.

La Alcaldesa Mónica Villarreal destacó la importancia de la coordinación institucional con el Gobierno del Estado para atender los retos que se presenten y mejorar los servicios hídricos.

“En Tampico mantenemos una relación de trabajo permanente y coordinada con Comapa Sur y la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Sin embargo, no debemos perder de vista que administraciones anteriores dejaron de realizar el mantenimiento necesario y no contaron con un catastro hídrico, el cual hoy estamos conformando. Asimismo, se omitió impulsar un desarrollo a través de un plan de ordenamiento territorial, que en su momento ni siquiera fue publicado en el Periódico Oficial”, apuntó.

Comentó que todo ello generó un rezago histórico que no se puede ignorar y cuyas consecuencias se manifiestan actualmente.“Nuestro compromiso es atenderlo con responsabilidad, transparencia y trabajo constante”, subrayó la Presidenta Municipal.

Asimismo, la autoridad municipal recordó que las recientes condiciones meteorológicas extremas ocasionaron una situación inédita en el municipio, al registrarse bajos niveles en las lagunas que abastecen el sistema, lo que impactó en el suministro de agua, y repercusión en las redes hídricas, que resulta ajeno a una buena o mala administración.

Villarreal Anaya reconoció también la labor de Comapa Sur durante las contingencias, destacando su presencia en los centros de atención ofreciendo agua purificada.

“Como tampiqueñas y tampiqueños debemos reconocer que las acciones se están realizando. Estamos enfrentando los rezagos históricos y demostrando que en Tampico hay un gobierno que trabaja por el bienestar de su gente”, afirmó.

Finalmente, Villarreal Anaya, subrayó que Comapa Sur se ha consolidado como una institución más cercana e incluyente, al contar con un espacio de atención para personas con discapacidad, incluyendo servicio con intérpretes en lengua de señas mexicana, garantizando así un trato digno y equitativo para toda la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Tamaulipas un desarrollo urbano sostenible y ordenado: Américo Villarreal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas lleva a cabo acciones concretas y tiene una clara visión y vocación para seguir fortaleciendo el desarrollo urbano y territorial, la sustentabilidad del medio ambiente y un urbanismo ordenado y sostenible, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la ceremonia cívica de honores, en el marco del Día Mundial del Urbanismo, que se conmemora el próximo 8 de noviembre, el gobernador de Tamaulipas destacó que, a través de los planes de desarrollo urbano y territorial de cada una de nuestras regiones y municipios, se llevan a cabo acciones que impulsan el crecimiento carretero y la mejora y ampliación de vialidades que permiten y brindan mejores oportunidades de justicia social.

“También tenemos condiciones de mejora de movilidad, como son estas ampliaciones de libramientos, el proyecto que tenemos también para un segundo piso en Tampico, sobre la Avenida Hidalgo; los proyectos de los BRT, que ya prácticamente también están concluidos para iniciar el próximo año en la zona conurbada de Ciudad Madero, Altamira y Tampico y, próximamente, de acuerdo con lo que hemos estado platicando con la presidenta de la República, para la ciudad de Reynosa”, dijo.

Agregó que Tamaulipas también es uno de los estados que más reserva territorial ha dedicado a la conservación del medio ambiente, ya que el 22 por ciento del territorio tamaulipeco está destinado para reservas de la naturaleza, ya sea a través de la gran Reserva de la Biósfera El Cielo, la Laguna Madre y otros muchos lugares y territorios en los que se cuida la sustentabilidad o se alienta la recuperación de las condiciones medioambientales, como es la siembra de manglares o la limpieza y recuperación de las riberas de los ríos o de cañones cercanos a las áreas urbanas.

CRECER ES GARANTIZAR BIENESTAR, SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES: SEDUMA

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, expresó que en Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, se decidió ordenar el crecimiento de las ciudades con una visión humana, con planeación, datos y empatía, tomando en cuenta la opinión de especialistas, académicos y, sobre todo, de la propia ciudadanía, “porque crecer no es solo levantar edificios o abrir avenidas; crecer es garantizar bienestar, seguridad y oportunidades”, dijo.

Tras hacer una amplia exposición de las acciones que se llevan a cabo a través del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas, los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, la titular de la SEDUMA refrendó el compromiso de la dependencia de seguir trabajando con rigor técnico, diálogo abierto y colaboración con cada municipio.

“Ordenar, cuidar y proyectar nuestras ciudades no es tarea de un día ni de un gobierno; es un pacto generacional. Y hoy, aquí, desde el Paseo Méndez, les digo con convicción que Tamaulipas ya camina en esa dirección, porque Tamaulipas se transforma con visión, con participación y con responsabilidad”, afirmó.

En la ceremonia cívica, celebrada en el Paseo Pedro J. Méndez, también estuvieron presentes el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; la magistrada Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; diputada Eva Reyes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la 48 Zona Militar, y el comisario Adolfo Hernández Amparán, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas.

           *    *   *

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Premian Américo y María concurso estatal de catrinas y catrines

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un ambiente impregnado por el aroma de la flor de cempasúchil, el pan de muerto y las luces de las velas, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal presidieron la premiación del concurso estatal de catrinas y catrines «Almas Tamaulipecas» y la muestra del altar monumental del Día de Muertos en las escalinatas de Palacio de Gobierno .

Acompañado por familias que se dieron cita en la Plaza Juárez, la tarde de este domingo, el gobernador aseguró que esta celebración contribuye para volver a construir este gran tejido social, «quitarnos los miedos y volver a estar en convivencia y participación entre todos», dijo.

«Es un gusto estar nuevamente aquí reunidos y recordar a nuestros seres queridos con tanto aprecio, con tanto amor y que tengamos cada vez más conciencia que dentro de este humanismo es que sí podemos avanzar», agregó.

Luego del desfile de catrinas y catrines, el gobernador entregó el premio de primer lugar del certamen a Flor del Mar López Ruiz, del municipio de Llera; el segundo puesto correspondió a Itzamara Lugo Arias, de Nuevo Laredo, y en tercer lugar se ubicó Hanaa Lee Morales, de Altamira.

Al dar la bienvenida, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda, aseguró que este evento es más que una competencia, «es un espejo donde nos reflejamos en nuestra pluralidad, donde cada rincón de nuestro estado aporta un matiz único a este gran mosaico cultural», dijo.

«Celebremos la vida honrando la muerte. Celebremos la unidad en la diversidad. Celebremos que Tamaulipas, con todas sus voces, con todas sus almas, sabe cantarle a la muerte con la alegría de quien valora la vida», expresó.

Como parte de esta celebración en la que también estuvieron presentes, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, así como la directora general del DIF, Patricia Lara Ayala, alcaldesas y alcaldes, legisladores y las y los funcionarios del gobierno estatal, también se llevó a cabo la presentación de la catrina de Pan de Muerto Más Grande de Tamaulipas, con más de mil piezas elaborada por alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas de esta capital, con ingredientes regionales como mezcal de la sierra chiquita, naranja de Padilla y miel de azahar, de Victoria.

Este año el altar monumental elaborado por artesanos tamaulipecos que se ubica en las escalinatas de Palacio de Gobierno luce gigantescas figuras de catrinas, alebrijes, tapetes multicolores, flor de cempasúchil y cientos de imágenes de tamaulipecos y tamaulipecas que ya no están entre nosotros, las cuales fueron enviadas por sus familiares.

        *    *   *

Continua leyendo

Populares