Ciudad Victoria, Tam.- Productores del sector agrícola, demandaron una auditoría al delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez, por una supuesta malversación de fondos en los programas sociales de apoyo al campo.
Consideran necesario investigar los recursos que debieron distribuirse al programa de Fomento Ganadero, así como también los pagos que faltan los programas de Concurrencia, de apoyos para productores de maíz y frijol.
Un productor del sector campesino, identificado como Francisco, dijo que gran parte de los apoyos federales al parecer fueron desviados por irregularidades diversas como el otorgar recursos a personas ya fallecidas, pero también por no haber comprobado que estos fueron utilizados para su causa original.
El quejoso, aseguró, que ante ello es necesario la aplicación de una auditoria especial de la federación y comprobar el mal manejo de los programas en apoyo al campo.
Dijo que no se explican que aun cuando los recursos ya fueron asignados, la SAGARPA no han entregado los apoyos de los diferentes programas al campo.
Expuso tener conocimiento, que de acuerdo a reportes la SAGARPA operó 14 programas con un monto de 65 mil 157.4 millones de pesos, equivalentes a 52 por ciento de los 124 mil 218 millones destinados para el desarrollo económico en el sector primario, pero sin que hubiera un padrón exacto de la población por beneficiar, lo cual disminuyó el grado de certeza sobre la entrega de los recursos.
Existen ejemplos como en la auditoría identificada con la clave 288-DE, realizada al Programa de Fomento a la Agricultura Proagro Productivo, se documentaron varios errores de aplicación del esquema el año antepasado, que generaron probables daños a la hacienda pública.
Info/ Heraldo de Tamaulipas