Ciudad Victoria, Tam.- Una vez más, habitantes de varios sectores de esta capital, llevaron a exponer el problema de desabasto de agua a Palacio de Gobierno donde manifestaron la urgencia de ser apoyados por el gobierno estatal, ante los oídos sordos del ayuntamiento que encabeza Oscar Almaraz Smer y de la Comapa donde regentea Gustavo Rivera Rodríguez.
Se trata de colonos del sector poniente de esta capital, quienes se plantaron la mañana de este lunes en palacio de Gobierno, y exigieron apoyo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que les reanuden el servicio de agua potable.
Frente a ello, personal de la Secretaría General de Gobierno atendió a los manifestantes quienes relataron que desde hace casi ya un mes que les cortaron el servicio de agua potable sin aviso previo, lo que les impide hacer frente a sus necesidades prioritarias.
Indicaron que la semana antepasada, acudieron a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, también a manifestarse, sin embargo no les dieron respuesta favorable, pues hasta ahora el problema de desabasto continúa.
Otros manifestantes, atribuyen la nula atención del gobierno municipal, se debe a que el pasado 1 de julio, Oscar Almaraz Smer perdió la elección en su intento de querer reelegirse como presidente municipal, en tanto que Comapa, siempre ha sido considerado como la caja chica del tricolor, de donde salen recursos para financiar campañas, de ahí la explicación de quiebra económica de la paramunicipal.
“Son revanchas políticas, pero lo bueno que ya se van, se están tardando”, sostuvo una ama de casa.
Luego de la manifestación, allegados a la Secretaría General del Gobierno, nombró una comisión para llevar la problemática a las autoridades correspondientes, para analizar el problema y en su caso darle pronta respuesta.
Cabe señalar que estos últimos meses se intensificaron las inconformidades contra la Comisión de Agua Potable por el tandeo de agua en la mayoría de los sectores de la ciudad.
Y lo peor del caso, que las familias tienen que estar pagando los recibos de agua con tarifas exorbitantes, cuando por el sistema de tuberías solo reciben aire y ninguna gota de agua.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Coordinación General del Registro Civil del Estado de Tamaulipas informó que actualmente el proceso para el trámite de la CURP Biométrica se lleva a cabo en las oficinas centrales ubicadas en Ciudad Victoria, como parte de una estrategia nacional para fortalecer la identidad y la seguridad jurídica de la población. Mauro Francisco Sandoval Contreras, coordinador general del Registro Civil, señaló que este proyecto es impulsado por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y que el estado de Tamaulipas ya cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para iniciar la atención a las y los tamaulipecos que requieran realizar este nuevo trámite, el cual incorpora datos biométricos que permiten una identificación más segura y confiable. Asimismo, destacó que esta acción forma parte de las políticas públicas orientadas a la modernización administrativa y al fortalecimiento de los servicios registrales, en concordancia con la visión humanista y de transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha reiterado su compromiso de acercar trámites y servicios a la ciudadanía, garantizando el respeto a los derechos humanos y la protección de los datos personales. Sandoval Contreras agregó que, de manera paulatina, el trámite de la CURP Biométrica se extenderá a los demás municipios del estado, con el objetivo de facilitar el acceso a este servicio sin que las personas tengan que trasladarse largas distancias, beneficiando especialmente a los sectores más vulnerables de la población. La Coordinación General del Registro Civil exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, donde se darán a conocer oportunamente las fechas, sedes y requisitos para la realización de este trámite en cada municipio.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al cierre del año 2025, el salario diario promedio de las y los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Tamaulipas fue de 659.13 pesos, lo que representó un alza de 9.25% en términos nominales en comparación con el año anterior, destacando como el mayor incremento en todo el país, de acuerdo con datos proporcionados por el IMSS y Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En Tamaulipas, el salario promedio pasó de 603.32 pesos durante 2024 a 659.13 pesos en 2025, una alza de 9.25% anual, el crecimiento más importante, incluso por arriba de estados como Baja California, que registró un alza de 9.21%, y Tlaxcala, que cerró el año con una mejora de 9.12%. De acuerdo con el registro de trabajadores asegurados ante el IMSS durante 2025, entre las 32 entidades federativas el salario promedio incrementó 7.3%, al avanzar de 582.08 pesos en 2024 a 624.77 pesos en 2025, es decir, 42.69 pesos más; este aumento fue más modesto que el incremento de 9.6% registrado el año previo (entre 2023 y 2024). A diferencia de los estados del norte del país, que registraron los mejores incrementos, Campeche presentó apenas un alza anual de 0.1% en el salario diario, al pasar de 649.38 a 650.08 pesos, mientras que en Tabasco el aumento salarial fue de 3.6%, al incrementarse de 536.55 a 555.74 pesos, y en Hidalgo el alza fue de 5.7%, al escalar de 493.11 a 521.08 pesos. La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar señaló que estas cifras reflejan la competitividad de la mano de obra tamaulipeca y el compromiso de las empresas e industrias establecidas que invierten en la entidad gracias al clima de confianza y certidumbre que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya. «La vocación manufacturera e industrial de las regiones productivas del estado conjugada con el capital humano especializado son pilares del desarrollo económico de la entidad», indicó.
Una mujer de 52 años, identificada como Julieta “N” (o Julieta “R” según algunas fuentes), fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio en agravio de una menor de aproximadamente 3 años de edad, en Reynosa, Tamaulipas.
Los hechos ocurrieron en un domicilio del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, Sector 4.
La menor falleció el 6 de enero y se encontraba bajo el cuidado de la imputada, ya que sus padres residen en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, el cuerpo de la niña presentaba múltiples lesiones de diversa índole.
Tras la necropsia y las diligencias ministeriales, se determinaron indicios suficientes para imputar a la mujer por el delito mencionado.
En audiencia inicial, una Jueza de Control resolvió vincularla a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La menor padecía epilepsia, según versiones preliminares difundidas al momento del hallazgo, aunque las indagatorias se centran en las lesiones observadas y en el contexto de presunto maltrato.
-La política se hace de cara al pueblo, siguiendo los valores de igualdad, justicia y verdad.
Ciudad Victoria. La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló en Asamblea Informativa los resultados del Senado de la República, con 23 reformas constitucionales aprobadas durante año y medio de trabajo. Destacó, entre ellas, la elevación a rango constitucional del derecho de las juventudes que no tienen empleo y no se encuentran cursando un grado escolar a recibir capacitación durante 12 meses, como parte de la política de atención a las causas. Añadió que antes se sabía quiénes no contaban con empleo o no estudiaban, pero no se les apoyaba; en lugar de impulsar políticas sociales, se les discriminó y se les dejó en el desamparo.
Sosa Ruíz afirmó que la política de atención a las causas ha sido clave para lograr que 13.4 millones de personas salieran de la pobreza durante seis años. En Tamaulipas, dijo, con la Cuarta Transformación, del 2022 al 2024, se logró que 242 mil personas salieran de esa condición. Asimismo, resaltó el crecimiento de la clase media como nunca antes, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
La senadora tamaulipeca argumentó que la reforma constitucional para mantener el incremento al salario mínimo por encima de la inflación encamina la política laboral hacia la dignificación del trabajo: “Las y los mexicanos, las y los tamaulipecos, somos de los mejores trabajadores. La gente solicita un soldador, un agricultor o personal para la pizca tamaulipeco, y se reconoce su capacidad; pero antes no se le daba valor a su empleo. Con el incremento derivado de un acuerdo tripartito se han recuperado los salarios; con un 154% de incremento al salario mínimo se ha logrado mejorar la situación económica de las familias”.
Agregó que, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se consolida el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, bajo los principios de honestidad y combate a la corrupción e impunidad, así como los valores de igualdad sustantiva, democratización de la justicia y transparencia.
Con una nutrida participación de vecinas y vecinos del Camino Real a Tula, la senadora comentó la importancia de tres nuevas leyes aprobadas en el más reciente periodo legislativo: una Ley de Aduanas para asegurar la trazabilidad de las mercancías y combatir la simulación; una Ley de Aguas para contar con un fondo de reserva que garantice el abastecimiento para uso humano; y la ley para combatir la extorsión, que refuerza la estrategia implementada de manera coordinada por el secretario Omar García Harfuch, lo cual, ha impedido que se consumen el 75% de las extorsiones telefónicas.
Al respecto, afirmó que la seguridad es una prioridad para el gobierno mexicano y que hoy existen nuevas herramientas de inteligencia e investigación, así como una coordinación más firme con la Fiscalía General de la República para desarticular redes generadoras de violencia y fortalecer la paz.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa el desarrollo social y el bienestar de las y los tamaulipecos con la construcción de la segunda línea del acueducto, construyendo vivienda adecuada y proyectando el Corredor Golfo Norte para mejorar la infraestructura, señaló Olga Sosa Ruíz.