Connect with us

“Estamos haciendo historia en el sur de Tamaulipas’’: Alma Laura Amparán

*Rinde alcaldesa Segundo Informe de Gobierno, donde destaca que Altamira es un municipio líder por los logros alcanzados en estos dos años de trabajo

Destacando la importancia de la labor realizada en los últimos dos años, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz aseveró al rendir el Segundo Informe Anual de Labores del Republicano Ayuntamiento de Altamira que su gobierno está haciendo historia en la zona sur de Tamaulipas, siendo hoy Altamira un municipio líder colocado, con indicadores que así lo demuestran, en las primeras posiciones de los planos estatal y nacional en varios aspectos.

En el marco de la doceava sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo en el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST, que contó con la asistencia de la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, en representación del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se efectuó la lectura de la glosa informativa donde la jefa edilicia detalló el estado que guarda la administración que preside y un resumen de las acciones más relevantes efectuadas durante este segundo año de trabajo, comprendidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR

En los últimos dos años se destinaron más de 717 millones de pesos a la ejecución de 697 acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura municipal, entre las que destacan la pavimentación de una superficie superior a los 16 kilómetros de vialidades que optimizaron la conectividad en los diferentes sectores del municipio.

En el renglón de la seguridad patrimonial se construyeron 16 nuevos drenes pluviales y se efectuó el desazolve continuo de más de 10 kilómetros de canales, ofreciendo certidumbre a miles de familias, principalmente en zonas de alto riesgo.

El mejoramiento de la imagen urbana y la optimización de los servicios públicos fue un rubro de particular atención donde se orientó una inversión de más de 395 millones de pesos mediante los cuales se adquirieron y se rehabilitaron 22 camiones recolectores de basura, se instalaron más de 8 mil luminarias; 17.2 kilómetros de redes hidrosanitarias; 64 kilómetros de pintura en vialidades, y más de 6 millones de metros cuadrados de limpieza en áreas verdes y zonas de convivencia.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, que apoya invirtiendo 25 millones de pesos, se construye el Centro de Bienestar y Paz, tan necesario para reconstruir el tejido social.

EDUCACIÓN

En el sector educativo se desarrolló un esfuerzo sin precedente para modernizar la infraestructura escolar, mediante la ejecución de 214 obras y la inversión de 190 millones de pesos. Para garantizar el ingreso y permanencia de miles de niños y jóvenes en sus aulas, se puso en marcha el Programa Municipal de Becas que, junto a los diferentes esquemas en este renglón, ofrecen apoyo económico a la mitad de la población escolar, a través de una inversión superior a los 189 millones de pesos, permitiendo así que uno de cada dos estudiantes cuente con una beca en Altamira.

COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

Por ser el de Altamira un gobierno facilitador de las inversiones, han aterrizado capitales por 1,465 millones de dólares en los rubros industrial, comercial y de servicios, generando más y mejores empleos y oportunidades para todos, contemplándose para el próximo año inversiones por 2,300 millones de dólares en diferentes segmentos. Altamira se ubica en la primera posición en Tamaulipas en crecimiento de nuevos empleos al crearse 6,769 nuevos puestos laborales, ocupando la primera posición estatal con el salario promedio más alto y la séptima a nivel nacional con los sueldos mejor pagados.

SALUD

Para brindar bienestar social a los grupos vulnerables, y en coordinación con los tres niveles de gobierno se destinó una inversión histórica de 1,946 millones de pesos en programas de acceso a la salud, servicios básicos, seguridad social, empleo, y disminución del rezago educativo y alimentario, entre otros. A través de la nueva clínica del sistema DIF se brindaron más de 134 mil consultas médicas, 671 cirugías gratuitas de cataratas y estrabismo, 17,689 tratamientos dentales y más de 78 mil consultas orientadas a la salud integral de la mujer; en los últimos dos años se brindó especial atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, favoreciendo el bienestar de más de 103 mil 455 personas y con ello ser el municipio con mayor eficiencia en este rubro, en toda la entidad tamaulipeca.

Agradeciendo la confianza de los altamirenses, así como el esfuerzo y apoyo del cabildo, directores, colaboradores y personal del Ayuntamiento de Altamira, Amparán Cruz, a quien acompañó su familia, señaló que cada conquista, recurso, obra y gestión, construye la grandeza de Altamira y el futuro que todos queremos; “los logros que hoy hemos obtenido son un reflejo del orden, la disciplina y el trabajo  que conforman un Altamira diferente, cada vez más rápido, con mayor proyección y visión de liderazgo está tomando su lugar en la región, en el estado, en México y en el mundo, y viene mucho más porque es lo que merece el futuro de las familias de Altamira.’’.

Edificando junto con la sociedad un Altamira que sea la ciudad que vive y siente el orgullo de su origen y su huasteca, Amparán Cruz afirmó que se revisarán más proyectos de beneficio colectivo, teniendo el futuro como meta y el progreso como consigna para seguir progresando en todos los aspectos; “aquí hemos trabajado mucho y lo hemos hecho juntos. Hoy somos un municipio líder y por eso es que estamos haciendo historia, porque estamos haciendo las cosas bien’’.

Asistieron a este Segundo Informe de Gobierno, el presidente del CED del PAN, Francisco Elizondo Salazar; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el alcalde electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, acompañado de su esposa Aída Feres de Nader, además de legisladores, autoridades militares, navales y civiles, representantes de las diferentes corporaciones policíacas, autoridades ejidales, empresarios, exalcaldes y dirigentes de colonos.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya refrenda su compromiso con la juventud tampiqueña en el marco de “Espacio Joven”

Publicado

el

Con el firme propósito de fomentar la participación activa de las y los jóvenes, brindándoles un espacio para emprender, convivir, expresarse y desarrollar sus talentos, el Gobierno Municipal de Tampico a través del Instituto de la Juventud, llevó a cabo con gran éxito el evento “Espacio Joven».

La actividad se realizó en la emblemática Laguna del Carpintero, reuniendo a cientos de jóvenes emprendedores, artistas y talentos locales, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus productos, y servicios ante la ciudadanía, generando un ambiente de creatividad, innovación y colaboración.

Durante el evento, la Presidenta Municipal de Tampico destacó el compromiso de su administración con el desarrollo integral de la juventud tampiqueña, reconociendo su papel fundamental en la transformación social y económica del municipio.

“Me siento muy contenta de ver como nuestras juventudes están tomando la iniciativa para construir el futuro de Tampico. Este Gobierno seguirá siendo un aliado de las y los jóvenes, generando espacios que impulsen su crecimiento y creatividad”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, el titular del Instituto de la Juventud, Luis Peraza Lacorte, agradeció el respaldo de la autoridad municipal que hizo posible la realización de este evento, destacando la importancia de abrir canales de expresión, emprendimiento y participación para las nuevas generaciones.

El evento contó con un variado programa artístico, además de un recorrido por los stands donde autoridades municipales convivieron con los participantes y conocieron de primera mano sus proyectos, ideas y propuestas.

Finalmente, Villarreal Anaya, felicitó a todas y todos los jóvenes participantes por su entusiasmo, iniciativa y compromiso, y destacó que este tipo de actividades continuarán realizándose como parte de las políticas públicas que impulsan el talento juvenil en el municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reitera Luz Adriana Villarreal Anaya Compromiso con los Adultos Mayores de Tampico

Publicado

el

En el marco de la celebración del Día del Abuelo, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya convivió con los adultos mayores que asisten al Comedor Comunitario “Voluntad, Paz y Esperanza” de la zona centro.

Ahí, en uno de los espacios donde el organismo sirve y distribuye alimentos nutritivos a los adultos mayores, la titular del DIF municipal, aseguró que las y los abuelitos de Tampico tienen en la dependencia, el abrazo cálido y protector que los acompaña, y atiende.

«Es un gusto estar con ustedes en este espacio que brinda apoyo alimentario a un grupo importante de abuelitos y abuelitas. Sepan que en el DIF Tampico siempre tendremos las puertas abiertas para atenderlos», expuso.

Villarreal Anaya, charló con los beneficiarios de este espacio de alimentación, encuentro y desarrollo, de quienes escuchó sus historias de vida y agradeció por todo lo que han aportado a la construcción de la ciudad que hoy, como sociedad disfrutamos.

«Escuchar todas sus historias nos llena de gusto y orgullo; porque cada gesto, cada aporte, y cada acción que realizaron en su vida, ha contribuido para que hoy disfrutemos una ciudad más próspera, segura y con mejor calidad de vida. Reconocemos y agradecermos su legado», enfatizó.

Por su parte Heriberto Loredo González, Subdirección de Programas Alimentarios del DIF Tampico, explicó que en los comedores Comunitarios localizados en la zona centro de Tampico y en el norte de la ciudad, se atiende a un nutrido grupo de beneficiarios, de los cuales, una gran parte corresponde a los adultos mayores.

Agregó que los Comedores Comunitarios, atienden a la población en general brindando alimentos nutritivos a bajo costo, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana 2:00 de la tarde.

Finalmente la Presidenta del DIF Tampico, hizo entrega a los abuelitos y abuelitas de diversos obsequios, reiterando su compromiso de seguir creando programas y acciones en beneficio de la población mayor del municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal pone en marcha el ciclo escolar 2025 2026 en Tampico; refrendando su compromiso con la educación

Publicado

el

Al poner en marcha el ciclo escolar 2025-2026, en la escuela Secundaria General No. 8 “Profesor Rigoberto Castillo Mireles” del sector Tancol, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya,destacó el interés de su administración por seguir fortaleciendo al sector educativo, mediante la ampliación a los programas de becas y a través de la estrecha coordinación con directivos, docentes, alumnos y padres de familia.

Acompañada del Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez y de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, la alcaldesa porteña subrayó que históricamente la educación en Tampico ha destacado en el contexto estatal y nacional por la calidad de sus docentes y el talento de los estudiantes.

“Hoy quiero expresarles que en el gobierno municipal estamos muy comprometidos con la educación y por ello vamos a destinar cuatro millones de pesos en el programa de becas municipales, para que puedan asistir a sus escuelas; y este apoyo será un complemento al gran programa impulsado por nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum a través de la beca universal Rita Zetina”, expresó.

Mónica Villarreal anunció también, que como parte de la participación del municipio de Tampico en la organización y desarrollo del mundial de fútbol FIFA 2026, se distribuirán 200 boletos entre los mejores promedios de las escuelas de Tampico, para que los alumnos premiados asistan al partido de las leyendas del mundial, a celebrarse en el Estado de Nuevo León.

Por último, y tras realizar la entrega simbólica de los paquetes escolares, enviados por el Gobierno del Estado a los diferentes niveles educativos, Villarreal Anaya, deseó a los más de 44 mil alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica en Tampico, un ciclo escolar lleno de éxitos, aprendizajes y enriquecedoras experiencias.

Por su parte el representante del gobernador, Dr. Américo Villarreal; y titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el Estado, Raúl Quiroga Álvarez, expuso que el gobierno de Tamaulipas ha destinado más de 200 millones de pesos a la distribución complementaria de libros de texto y útiles escolares, así como de uniformes a los alumnos residentes en las regiones rurales de mayor vulnerabilidad.

“En Tamaulipas queremos una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también fomente valores, que enseñe a los estudiantes a amar su tierra, a comprender su historia y a sentirse orgullosos de sus raíces, una educación que contribuya al desarrollo individual y al mismo tiempo fortalezca el tejido familiar y que impulse la transformación de nuestras comunidades”, expresó.

Al inicio del ciclo escolar, 2025-2026, asistieron también el Profesor Roberto Pérez Villalobos, Director de plantel anfitrión; Adriana Griselda Medina Guzmán, representante de la sociedad de Padres de Familia; y la alumna Camila Ximena Villagrana Rangel, que a nombre de la comunidad estudiantil, agradeció a la Presidenta municipal y al Gobernador estatal, el respaldo permanente que brindan a la educación, y particularmente a la secundaria general, número 8.

Estuvieron también, síndicos y regidores del cabildo porteño; además, de funcionarios estatales y municipales; directivos de los diferentes sectores escolares; alumnos del plantel.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa el bienestar familiar con la Jornada de Regreso a Clases en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, lideró la Jornada de Bienestar «Regreso a Clases» en la Plaza de Armas.

Este evento, que unió esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, benefició a la comunidad con 200 kits escolares gratuitos, consultas médicas, cortes de cabello, vacunación antirrábica y abarrotes a bajo costo, fortaleciendo el regreso a clases 2025.

«Somos un gobierno cercano, comprometido con el bienestar y la niñez tampiqueña”, afirmó Villarreal Anaya.

La jornada incluyó servicios del IMSS-Bienestar, COMAPA, Instituto de la Mujer, Servidores de la Nación y el Sistema DIF Tampico, con atención dental y reparación de electrodomésticos. Además, el programa «Cuidadoras Casa por Casa» ofreció un espacio seguro para niños y adultos mayores.

Omar Fabbri Flores, titular de Bienestar Social, destacó la importancia de estas acciones para una gestión incluyente.

Las jornadas continuarán en más colonias, reafirmando el compromiso con el desarrollo integral de Tampico

Continua leyendo

Populares