Altamira Tamps.- Por custodiar reos del penal de Altamira, hacia los juzgados, ayer los elementos de la PEA no atendieron el llamado de los vecinos del fraccionamiento Los Mangos, quienes por cuenta propia sometieron a un delincuente.
Explicó el delegado de la Policía Estatal en Altamira, Juan Hernández Rivera, dijo que efectivamente recibieron el reporte desde temprano, sin embargo la mayoría de los policías se encontraban en apoyo de una diligencia en los juzgados de Tampico y Madero, hasta donde fue trasladado un grupo de internos del Centro de Ejecución de Sanciones para declarar.
Hernández Rivera dejó en claro que no intenta justificarse, pero detalló que pese a que esta es una actividad que distrae a los elementos de sus funciones, no pueden no llevarla a cabo, pues es un trámite que solicita un juez mediante oficio.
«Teníamos otros servicios en su momento, tenemos traslados del penal unas diligencias que son órdenes por medio de un juez, hay un oficio que tenemos que acatar y dar todo el apoyo no hay vuelta de hoja en estos casos andábamos en esas actividades de diligencias traslado del penal con algunos jueces en Madero y Tampico, si claro esos servicios te distrae».
Dijo que participar en este tipo de actividades limita a la corporación, ya que pese a ser muy pocos elementos se destina la mayor parte a la custodia y seguridad de estos reos.
«Sí, se tienen servicios que no son de delito común, no son emergencia y tenemos prioridades y tenemos, que apoyar otras delegaciones y ahí nos merma el acudir, ahora sí que avisamos estamos ocupados en otras situaciones, y sí, acudimos muy tarde los vecinos ya habían detenido a este muchacho, cosa que debimos haber hecho nosotros, ya lo tenemos ahí y como siempre no hay quien ponga una denuncia en forma».
Expuso que desafortunadamente los elementos de la PEA llegaron al fraccionamiento hasta que concluyó la diligencia y cuando los vecinos habían realizado la detención.
Afirmó que el joven detenido, fue trasladado a barandilla y revisado por el médico legista debido a las múltiples lesiones que presentaba, pero pese a que los vecinos efectuaron toda una movilización para atraparlo, finalmente nadie se atrevió a interponer la denuncia formal ante el Ministerio Público, por lo que el presunto delincuente tuvo que pagar una multa de 1,500 pesos y pasar tras las rejas 24 horas, para quedar nuevamente en libertad.