Ciudad Victoria, Tam.- Luego de poco más de una semana de haberse registrado el incendio en el área protegida de “Altas Cumbres”, por fin logró ser controlado en el marco de un esfuerzo coordinado entre el Ejército Mexicano, personal de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil de Tamaulipas.
Durante cinco días brigadistas de la CONAFOR y de Protección Civil, combatieron por tierra y aire el incendio, frenando su avance, evitando que llegara a zonas arboladas.
Según el informe emitido por la CONAFOR, el daño fue de solo 23 hectáreas, donde se estuvo trabajando desde el jueves de la semana pasada cuando surgió este incendio, el cual se presume que pudo haber iniciado debido a que alguien tiro un cigarrillo encendido.
En el informe, se señala que se estuvo utilizando el helicóptero de Protección Civil, para arrojar cargas de agua con retardante para frenar el avance del incendio, mientras que por tierra los brigadistas utilizaron una motobomba.
Fue hasta la mañana de este domingo cuando personal del 77 Batallón de Infantería, se sumó a las labores de combate del incendio, el cual por fortuna ya se encontraba casi liquidado.
La dependencia federal, subraya en el mismo reporte que en lo que va del año suman 16 los incendios forestales que han afectado a las zonas serranas del estado, los cuales han consumido casi 4 mil 500 hectáreas.
Debido a la intensa sequía que existe la región serrana fue impactada severamente, primero por intensas heladas y posteriormente por la ausencia de lluvias, lo que ha puso en alerta roja a las autoridades forestales, por los incendios que podrían nuevamente.