Ciudad Victoria, Tam.- El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gilberto Estrella Hernández, advirtió con sanciones fuertes contra quienes continúen contaminando suelos y aire en Tamaulipas.
De hecho, recordó, hasta ahora, no hay ciudad alguna que maneje correctamente la basura que genera, “ningún hogar ni empresa”.
Por ello, dijo que desde el año pasado se envió exhortos a los 43 ayuntamientos de la entidad, para que hicieran las correcciones ambientales, sin embargo, aclaró que siguen contaminando el suelo y aire, y sigue generándose los basureros a cielo abierto.
Puso de ejemplo el basurero que se encontraba en las márgenes de la Laguna del Chairel en el municipio de Tampico y que se había convertido en un botadero contaminante del agua que se suministra a todos los hogares de este puerto y del municipio de Madero.
El funcionario estatal, admitió que se habían acumulado muchas quejas por la generación de este botadero lo que originó que se iniciara una investigación que terminó en la clausura del mismo.
“El Ayuntamiento de Tampico hizo mal en reutilizar este botadero, que había estado clausurado muchos años atrás”, sostuvo Estrella, al advertir que se harán las debidas investigaciones para deslindar responsabilidades.
Mientras tanto, señaló que las autoridades locales deben de enviar esa basura nuevamente al relleno sanitario ubicada en Altamira.
“Que no les extrañe que haya más sanciones”, indicó el titular de la Seduma, al tiempo de precisar que lo que sigue cada basurero clausurado, será la remediación del suelo.
No obstante, destacó que en el municipio de Nuevo Laredo, es donde opera el relleno sanitario con toda normalidad y en Victoria, opera el basurero a cielo abierto y no hay aún, control de lixiviados.
Info / Heraldo de Tamaulipas