Ciudad Madero, Tamaulipas.- Son una novedad para algunos pescadores y comerciantes de Playa Miramar. Nuevas especies que antes no eran vistas en la zona del malecón ahora empiezan a ser comercializadas sin que hasta el momento, alguna autoridad de pesca o de investigación marina refiera que se trate de especies protegidas.
Algunos prestadores de servicio de Playa Miramar con los que pudimos platicar, refieren que pescadores se acercan a ellos para ofrecer los erizos vivos y que los vendan en sus locales o bien que los promuevan para que los interesados acudan al malecón a buscarlos.
Para muchos esto no es nuevo, los erizos se pueden ver en temporadas en una buena cantidad en la zona del malecón, sin embargo es cuestión de tiempo para que logren la captura de otras especies como las que fueron mostradas por biólogos del Instituto Tecnológico de Altamira al periodista Pablo Reyes de Milenio Tampico en su reportaje Florece La vida Marina en Playa Miramar.
En ese texto, publicado en la edición impresa del lunes 13 de agosto de este año, los biólogos entrevistados refieren la presencia de especies que nunca antes se habían visto en ese lugar y mencionan erizos rojo, negro y blanco, varias clases de pepinos marinos, el cangrejo ermitaño, cangrejo araña, estrella de mar serpiente, estrellas de ocho brazos, gusano de fuego, pez damisela, pez payaso rayado y corales.
Es cuestión de tiempo para que
pescadores logren capturas de
otras de esas nuevas especies
y busquen comercializarlas
Hasta el momento, los prestadores de servicio no han aceptado vender estas especies que les ofrecen los pescadores, ya que temen meterse en algún problema por ello, pero lo cierto es que existe esta depredación de las nuevas especies marinas, sin saber realmente lo que están haciendo.
Mientras tanto, la vigilancia por parte de la Secretaría de Pesca se ha relajado en la zona del malecón y la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se puede decir que es inexistente al igual que la de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.