Altamira Tamps.- Una serie de complicaciones ha pasado una madre de familia en Altamira, por no poder cubrir en la escuela de sus hijos la llamada cuota voluntaría y en el plantel se negaron a entregarle el certificado de estudios de su hijo quien por falta de este documento, no pudo ser inscrito a la secundaría, mientras que sus hijas fueron amenazas con correrlas hasta que no se cubra el monto de 900 pesos.
Esta situación ocurre en la escuela primaria » Rubén Ramírez Perlestein» ubicada en la colonia Los Sábalos y fue denunciada por Clara Lluvia Cabriales Ponce quien es madre soltera de 4 menores, se dedica a lavar ropa ajena, no tiene un salario fijo y por ello no reunió la cantidad que la escuela estableció.
Detalló que ha tenido varios enfrentamientos con el director del plantel, Francisco Guevara Barrón, quien se niega a entregarle los documentos oficiales de sus hijos hasta que no cubra el pago de los 900 pesos.
«El manifiesta que él no me entregaba papeles hasta que yo cubriera el pago y ahorita que me las van a dar de baja de la escuela, que no me las van a aceptar para inscripción que porque ahora resulta que son muy problemáticas las niñas, y no es cierto»
Cabriales Ponce incluso acudió a interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Tamaulipas, quien determinó que efectivamente la escuela comete una arbitrariedad y violenta los derechos de los menores al condicionar la entrega de documentación oficial y la asistencia a clases por no cubrir la cuota escolar.
«Si por eso se procedió a interponer la denuncia ante derechos humanos, yo estoy consciente de que si hay que pagar se paga, pero ahorita no tengo dinero para pagar tanto de un jalón».
Derechos Humanos emitió el oficio 2758/2018 a Arturo Esparza Parra, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, para que tome cartas en el asunto, cabe destacar que en el Crede se le entregó a Clara Lluvia Cabrales una copia del certificado de estudios de su hijo, para que pueda inscribirlo a la secundaría, además sobre el caso se iniciará una investigación.
La denunciante señaló que, espera que no haya represalias contra sus hijas, e insistió en que no se niega a cubrir la cuota, lo único que pide es que le den facilidades para hacerlo.