Altamira Tamps.- La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que irá hasta las últimas consecuencias por el daño ecológico en Altamira por parte de la empresa Transcanada, encargada del proyecto del gaseoducto Sur de Texas –Tuxpan.
La dependencia dio a conocer que en base a una denuncia que se presentó por parte de unos pobladores de 4 comunidades en Altamira , se inició un proceso jurídico, se indicó que Profepa está interviniendo, ya inició la primera presencia, la visita se dio esta misma semana y ahora procederán llevar a cabo una segunda revisión.
De acuerdo a la información proporcionada por la delegación de Profepa, se indica que se procederá por el daño a una laguna por el derrame de una sustancia de la cual aún se desconoce de qué tipo sea, por lo que se trabaja en el levantamiento de evidencias.
También se hace mención que ante el daño ocasionado, se está definiendo en qué es competente la Profepa y en su caso que se integren otras dependencias como Conagua y la ASEA.
Profepa, informa que se trata de la primera denuncia que se recibe contra la empresa Transcanada aunque no se descarta emprender otro proceso por el delito de tala de mangle el cual equivale a pena de cárcel.
La denuncia por parte de habitantes afectados de las comunidades El Barranco, Lomas del Real y Morón, es por el ecocidio que realiza Transcanada a la Laguna San Andrés, así como a una extensión de terreno de 5 mil hectáreas con una sustancia llamada Bentonita que la empresa ha esparcido a través de tuberías por el predio y que se vierte directo al cuerpo de agua, pero además por la tala de mangle que efectuó la compañía.