Sur de Tamaulipas

«Es un trabajo muy pesado, pero lo hacemos con gusto»: salineros de Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- Para los salineros  de Altamira las altas temperaturas que se registran en la zona sur son benéficas para desarrollar la actividad. Al diario laboran  de 4 a 6 personas bajo los intensos rayos del sol.

Juan Durán Ponce, lleva más de 20 años dedicándose a la “cosecha” de sal,  labor que le enseñó su padre Gregorio Durán cuando apenas tenía 14 años, y desde entonces pese a que  es un trabajo muy pesado, lo desempeña con gusto.

 “Esto se hace  con el calor del sol y los movimientos del agua, uno lo va  pesando, tenemos el pesasal pero eso se procesa de poco a poco, es algo duro, pero tenemos que trabajar,  se acostumbra el cuerpo al clima porque aquí las personas que no están impuestas no aguantan”.

En una buena temporada, explicó, llegan a sacar de un solo lote hasta mil toneladas de sal, mientras que en ocasiones las inclemencias del tiempo han provocado que solo recuperen unas 500 toneladas.

Explicó que a esta actividad se dedican al menos unos mil 300 altamirenses de comunidades como Loma del Real, Kilómetro 40, Armenta, Santa Amalia, Estación Colonia, Batería 7  y  El Barranco.

 “Se tarda como ahorita  que están los soles fuertes, tarda como unos 15 días más o menos, depende de la persona si quieren raspar la sal gruesa o más delgada pero ahorita le estamos dando delgadita porque sentimos que va a llover,  ya esto ya se está acabando”.

Pese a que las condiciones climáticas en este año  han permitido una buena cosecha de sal, lamentablemente  el precio del producto ha disminuido en un 30% por lo que registrarán muy poca ganancia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil