Altamira Tamps.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se niega a otorgar una prórroga a los transportistas de carga de la zona sur, para hacer las modificaciones a sus unidades que la Norma NOM-012 les exige.
La primer mesa de diálogo que se realizó entre transportistas y la SCT fue un fracaso, dijo el Secretario General del Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Jesús López Sandoval.
» No se llegó a ningún acuerdo, nosotros el día 1 tenemos junta nacional y ahí vamos a decidir qué es lo que se va hacer , qué medidas vamos a tomar para que no podemos dejar de trabajar tampoco entonces es una incertidumbre que tienen muchos empresarios unos ya optaron por irse sencillos pero tenemos la esperanza de que lleguemos a un acuerdo».
La Norma NOM-012 entre algunas de sus exigencias es que a las unidades se les quite los llamados muelles y se les instale suspensión de aire , además de modificar los frenos a los tipo ABC lo que generaría para cada transportista un gasto de hasta 80 mil pesos por tracto camión.
«Hay medidas que realmente si hay que acatarlas mas la de seguridad pero hay cosas que de verdad son caprichos de dos tres gentes que quieren desaparecer al pequeño empresario para ellos hacer monopolios».
Arriesgarse a salir a carretera así sin haber llegado a un acuerdo también representa un riesgo ya que la Policía Federal podría detenerlos y aplicarles una infracción de 43 mil pesos, por ello los transportistas deseaban tener esta mesa de diálogo para exponer todo lo que esta Norma genera para ellos.
Cabe hacer mención de la Norma NOM-012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en Diciembre del 2017, bajo el número Norma 012-SCT-2-2017, que obliga a los transportistas con unidades de doble remolque, a tener suspensión neumática, frenos ABS, GPS, motor electrónico de 450 caballos de fuerza, mil 650 libras de torque y diferenciales de 46 mil libras.
Esta indicación incluso provocó que los integrantes de Conatram se manifestaran de forma pacífica en los patios de la Adminisstración Portuaria Integral en Altamira.