Ciudad Victoria, Tam.- Alrededor de 500 niños en Tamaulipas, sufren la enfermedad diabetes mellitus tipo uno, de los que hasta ahora no se sabe siquiera el sexo real, pero que seguramente se atienden en el IMSS o en clínicas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, aseguró Mario Cantú Salinas, subsecretario de Atención Médica y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.
Al respecto, dijo que para antes de que concluya el año 2018, se llevaría a cabo un censo para tener una cifra más real sobre los pacientes de esta enfermedad, sin embargo agregó que primero se analizará el proyecto durante el próximo Consejo Estatal de Salud, donde participarán el IMSS, ISSSTE, PEMEX y Secretaría de Salud.
De ahí, se constituiría el proyecto de hacer un diagnóstico de la situación con el censo, para saber quiénes son los pacientes dónde se encuentran, dónde y quien los atiende.
El funcionario estatal, sostuvo que entre los 500 pacientes que se tiene hasta ahora, se estaría gastando unos 30 mil pesos anuales con cada paciente para el manejo integral con tecnología de punta.
“Sumando esa cantidad para los 500 pacientes, serían 15 millones de pesos, aunque quizá el 50 por ciento, se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó.
Con estos antecedentes, Cantú Salinas, señaló que se estaría solicitando una alerta sanitaria a la Comisión Estatal Contra Riesgo Sanitarios, con el objetivo de que los pacientes que se atienden con pediatras particulares, PEMEX, MARINA, ISSSTE e IMSS o Secretaría de Salud, se enlisten como notificación inmediata para complementar el CENSO y conocer la ubicación de estos.
De esta manera, dijo que si todos los pacientes llegan a cualquier hospital de Tamaulipas, se vean obligados a notificar a la COEPRIS para saber de la condición del paciente y sea integrado al programa de rastreo.
Puntualizó que la fecha, ya se tienen casos de los municipios de Antiguo Morelos, Nuevo Laredo y Tampico, y son pacientes recién nacidos, menores de edad y adultas.
El funcionario estatal, abundó que todos los pacientes de diabetes Mellitus tipo uno, no producen insulina, las células de su páncreas sufren un ataque auto inmune, y no producen insulina, de tal manera que hay que proporcionarles.
Info / Heraldo de Tamaulipas