Como cada año la Administración Portuaria Integral de Altamira, dirigida por el Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, realizó la liberación de crías de Tortuga Lora de la temporada 2018, este evento tuvo sede en las instalaciones del Faro del Puerto de Altamira y de la Playa Tesoro.
Se contó con la asistencia de poca más de 300 personas, las cuales tuvieron la oportunidad de recibir una plática de concientización, en donde se les explicó que la tortuga lora tiene un peso entre los 30 y 50 kilogramos lo que la convierte en la especie más pequeña que existe actualmente; esta especie deposita en promedio de 80 a 120 huevos los cuales incuban en un periodo de 45 a 50 días hasta su nacimiento.
Es importante señalar que el Puerto de Altamira cuenta con un Campamento Tortuguero ubicado dentro de las instalaciones del faro, el cual tiene como objetivo primordial cuidar la especie, la protección de sus huevos y la liberación adecuada de las crías en la Playa Tesoro de Altamira, Tamaulipas. A la fecha, se han liberado aproximadamente 422 mil crías de tortuga lora y durante esta temporada se pronostica liberar más de 40 mil crías.
Por lo anterior, la API de Altamira, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con el Zoológico Gladys Porter de la Ciudad de Brownsville, Texas, trabajan apoyando campañas a favor de la preservación del medio ambiente y en este caso, impulsando las actividades que protegen especies en peligro de extinción como lo es la tortuga lora.