Altamira, Tamaulipas.- El consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de Altamira, Ricardo Martínez Córdova, dijo que los ciudadanos que sientan desconfianza en los instrumentos de votación que tendrán el próximo 1 de julio, específicamente en el lápiz con el que se marcan las boletas, tendrán permitido llevar un plumón, lapicero o crayón para marcar las boletas.
Aunque expuso que difícilmente puede llegar a cometerse fraude electoral, debido a que las boletas estas hechas con material que tienen candados de seguridad y en caso de mostrar alguna avería, ésta se invalidará.
Dijo que para aquellos que tienen alguna duda sobre el marcador que entregarán para emitir el voto, son libres de tachar su opción política con un material propio.
“Lo que hace los órganos electorales es proporcionar los elementos para facilitar el ejercicio del sufragio ahora bien si el ciudadano desconfía es muy sencillo llévate tu propio lápiz, lo único que en este caso el INE está haciendo es facilitar el ejercicio”
Especificó que puede ser utilizada una pluma, un lápiz o crayola algo que a juicio del votante considere que no se va a borrar.
“Puedes llevarte una pluma puedes llevarte un lápiz normal algo que a tu juicio no vaya a borrarse, claro lo que se está haciendo es facilitando el ejercicio del voto”
EL consejero presidente además señaló que cada ciudadano es libre de entrar a la casilla con su teléfono celular, pues la ley no lo prohíbe, pero sí es un delito electoral el hecho de que algún partido político orille a los ciudadanos a exigir una foto del sufragio que ha emitido en las urnas.