Ejidos como San Carlitos, La Gloria, Amalia Solorzano y Mariano Matamoros en Altamira se están quedando prácticamente sin habitantes varones, esto debido a que ante la falta de oportunidades laborales prefieren emigrar hacia los Estados Unidos.
En comunidades como San Carlitos llama atención que la población en su mayoría está constituida por mujeres, ya que los hombres en busca de otorgar una mejor calidad de vida a sus familias han emigrado a Estados Unidos a zonas como Texas, Chicago y California.
El síndico primero del Ayuntamiento altamírense , Dimas Rodríguez Salazar dio a conocer que este ejido está a un paso de convertirse en un pueblo fantasma porque la población femenina es mínima e incluso es común ver la mayoría de las viviendas abandonadas.
“Mayormente hay mucha gente migrante de Cuauhtémoc del ejido Mariano Matamoros, del Ejido San Antonio, San Carlitos, que ahora sí que ahí nada más las mujeres quedan y son muy pocas familias en esa área, en mi comunidad también Benito Juárez, Las Margaritas hay gente migrante allá”.
Respecto a la política migratoria de Donald Trump señaló que, son acciones muy desafortunadas que están afectando a las familias de indocumentados, sobre todo porque algunos menores están siendo separados de sus padres.
“Aquí en la oficina de la primera sindicatura de Altamira hemos atendido alrededor de algunas 8 familias personas que el papá y la mamá fueron deportados pero que sus hijos tienen la ciudadanía americana ellos vinieron con la finalidad de tener algunos documentos de peso para tener ellos de cierto modo retornar legalmente”.
Indicó que el objetivo de estos trámites es lograr que los pequeños puedan ser traídos a México o bien que los padres puedan regresar con ellos a los Estados Unidos para iniciar con el proceso para ser residentes.