Altamira Tamps.- La Gendarmería realiza en colonias de Altamira capacitación sobre el tema «Delitos Electorales», esto a tan solo dos días de que se realicen las votaciones.
Demetrio Garrido Mendoza, es el oficial perteneciente a la Policía Federal que está impartiendo estos cursos, la actividad inició con los vecinos del fraccionamiento Arboledas y tiene el objetivo de que el ciudadano que acuda a votar este domingo 1 de julio, pueda identificar si se comete alguna irregularidad en este proceso.
En la exposición se informa sobre qué es un delito electoral, cómo identificarlos, las autoridades encargadas de investigar una situación y la sanción que se aplica.
«Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características de voto ya que el voto debe ser universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible nadie puede obligarlos a votar por alguien mas».
En esta capacitación se instruyó a los asistentes para poder identificar esta irregularidad, ya que existen en total 11 diferentes delitos electorales tales como el distribuir listas nominales, credenciales de elector, actas o paquetes electorales, solicitar el voto a cambio de dinero, solicitar evidencia del por quién se votó a través de algún documento o fotografía.
Se indicó antes de concluir la capacitación que cualquier ciudadano tiene el derecho y la obligación de señalar cualquier situación fuera del marco de la ley que se genere este próximo 1 de julio.