Altamira Tamps.- Aproximadamente 5 millones de pesos, es lo que adeuda API Altamira a ejidatarios de la Pedrera, Armenta, Flores Magón y Francisco Medrano, toda vez que no han cumplido con el pago del 20 por ciento de utilidades que debían entregarles por terrenos expropiados desde el año de 1982.
Fue el ex comisariado ejidal de La Pedrera y responsable de la cartera de Acción jurídica de la CNC, Marco Escobedo Ibarra, quien señaló que están buscando los mecanismos legales que les permitan proceder legalmente contra la Administración Portuaria Integral de Altamira.
«Son tierras expropiadas que le pertenecen al gobierno federal y al gobierno del estado pero muchos compañeros ejidatarios están queriendo retomar el caso pero son tierras expropiadas, estamos hablando tan solo en el ejido La Pedrera de 360 hectáreas que fueron expropiadas para la creación del puerto»
Aclaró que en su momento los ejidatarios recibieron una serie de apoyos, pero estos fueron parte del gobierno del estado y no de la Federación.
Comentó que los terrenos que fueron expropiados y que no son utilizados por API, están siendo invadidos por particulares, se trata de por lo menos 120 hectáreas que ademas son revendidas.
Sobre la posibilidad de revertir la expropiación de las tierras, Escobedo Ibarra dijo que esto es imposible y lo único que piden es que cumplan con el pago de las utilidades que ascienden hasta el momento a 5 millones de pesos.