Altamira Tamps.- Aunque sueñan con poder regresar a los Estados Unidos, 14 altamirenses que fueron deportados hace 1 año, aún no han podido lograrlo.
José Enriquez Reyes, Dirigente de la Confederación Nacional Campesina, señaló que, estas personas dejaron allá a sus familias y todo el patrimonio que construyeron durante años, actualmente están esperando el momento indicado para poder irse de mojados.
Mientras tanto, han tenido que incorporarse a actividades como la albañilería, la pesca, jardinería y hasta choferes para reunir cierta cantidad de dinero que pagarán a los llamados «Polleros» para que los crucen a Estados Unidos.
Al municipio aseguró el presidente de la CNC, no han llegado más deportados, ya que siempre se enteran por que estos acuden a pedir apoyo al organismo.
Estas 14 personas están renuentes a quedarse a vivir definitivamente en Altamira, ya que aseguran que en la zona sur, existen muy pocas alternativas para tener una mejor calidad de vida, por lo que en cualquier momento intentarán llegar a los Estados Unidos y más que por cuestión económica para poder reunirse con sus familias.
Estas personas fueron deportadas cuando el presidente Donald Trump tomó su cargo y cabe destacar que la gran mayoría tenía residiendo como indocumentados en los Estados Unigos hasta 30 años.