Corresponsales

Se pierde 10% de almacenamiento de presas por evaporación

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tam.-Como consecuencia de las altas temperaturas, las presas del Estado se han venido evaporando lo que ha provocado un descenso en sus niveles de almacenamiento, aseguró Efraín Honorato Nieto, director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua.

Dijo que esta evaporación, se le ha denominado fenómeno de ebullición, que es muy normal en esta temporada del año, cuando el calor sube de intensidad.

“Es la época cuando existen pérdidas de hasta un 10 por ciento en los niveles de almacenamiento de las presas y en la conducción del agua en los canales de los distritos de riego”, precisó.

Si bien es cierto, dijo que las pérdidas son mínimas si se compara con los caudales de los vasos lacustres, ello será de fácil recuperación con las precipitaciones pluviales que estarían registrándose dentro de la actual  temporada de huracanes 2018 que arrancó oficialmente el primero de junio.

Sin embargo, advirtió que hasta ahora de seguir con las altas temperaturas se estarían prolongando el estiaje lo que generaría una pérdida de agua con la evaporación.

“Pero esperamos que no se tengan pérdidas suficientes del vital líquido”, puntualizó el funcionario estatal.

Info / Heraldo de Tamaulipas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil