Victoria, Tam.- De 25 municipios donde se ha registrado contaminación a los mantos acuíferos, solamente ocho, han estado respondiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Gilberto Estrella Hernández, titular de la Seduma, explicó que entre las recomendaciones se encuentra el de hacer entrega de proyectos para la rehabilitación de sus plantas tratadoras de aguas residuales.
Pues, indicó que, si no se les dan el mantenimiento adecuado, cuando requiere de reparación, resulta no costeable y habría que adquirirse una nueva planta para tratar el agua y son caras.
El funcionario estatal, indicó que de acuerdo a sus cálculos, sería hasta el 2019 cuando se podría registrar avances importantes en combate a la contaminación de los mantos.
Sin embargo, aclaró que hasta ahora, solamente entre ocho o 10 municipios hicieron llegar sus proyectos ejecutivos a la Secretaría que atiende.
Pero aclaró, que tampoco se aprueban de la noche a la mañana, llevan su debido proceso, ya que los proyectos de los municipios grandes son más complejos.
Además, admitió que ante la falta de dinero por mucho tiempo no se dio el debido mantenimiento y conservación a las plantas y se fueron deteriorando.
“Pero si se les da el mantenimiento la vida de estas plantas se prolonga por más tiempo”, puntualizó el funcionario al tiempo de señalar que en los próximos días, los municipios faltantes, podrían estar entregando sus proyectos ejecutivos.
Info Heraldodetamaulipas