Opinión

El código Bushido

Publicado

el

El ex seleccionado mexicano Francisco Gabriel de Anda, Director Deportivo de las Chivas Rayadas del Guadalajara, echó a patadas de la dirección técnica al argentino Matías Almeyda, quien en menos de tres años le dio cinco títulos al rebaño sagrado, luego de casi diez años de que no ganaban ni reintegro. Almeyda, pidió a sus jugadores no olvidar el código Bushido.

Gabriel de Anda, antes de ser contratado por Jorge Vergara, era analista deportivo en ESPN, y desde siempre criticó la forma en cómo el pelado llevaba las riendas del club en el campo e igual no congeniaba con la directiva. Paco Gabriel, llegó en marzo de este año a la Dirección Deportiva del Guadalajara, en su presentación ignoró a Matías y a dos meses de distancia lo hizo a un lado con una patada. Matías Almeyda, a través de sus redes sociales pidió a sus jugadores lo siguiente, «Recuerden siempre lo que les decía del Código Bushido».

¿Pero qué es el código Bushido? Según el internet en la tradición japonesa, el bushidō  refiere a un término traducido como «el camino del guerrero».

Y explican que es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis entregaban su vida, exigiendo lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor (insisto, esto según internet), podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). El magnífico internet, igual nos habla que este código se inculca desde pequeños.

Continuando con el Bushido, se dice que ha llegado a ser conocido como el código samurái, pero según, es más que eso y que en realidad no es un código, es «el Camino» que debe seguir el hombre a la grandeza, por lo que refieren no es una simple lista de reglas a las cuales se debe apegar el guerrero a cambio de su título, sino que es todo un un conjunto de principios que lo preparan para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Entendí que es una forma de vida para hacer un guerrero sin desprenderlo del hombre (humano).
Si logré interpretar de la manera correcta lo que es el Bushido, y si Matías Almeyda, lo pidió y estamento a los jugadores de Chivas, entonces nos encontraremos a un rebaño sagrado peleando a todo el siguiente torneo y buscando desenfrenadamente con más motivación que nunca el campeonato del Mundial de Clubes en diciembre próximo.

Vaya lección de éxito y humildad que nos regaló este pelado argentino, Matías Almeyda, quien por cierto, ahora que fue la final de la Champions League, obviamente muchos aficionados al fútbol lo reconocieron y él repartió fotos a todo aquel que se la solicitó, incluso hasta mandó saludos en video a los tampiqueños.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil