Ciudad Victoria, Tam.- El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, lamentó que las tierras de Tamaulipas estén agotadas debido al problema de monocultivo de sorgo que se ha venido arrastrando desde hace 50 años.
Ello, explicó, ha venido generando un rendimiento bajo en la producción, por lo que, destacó que la secretaría a su mando, trabaja en el diseño de un programa de sustitución de cultivos, principalmente en la zona norte del Estado.
“Es un programa donde se contempla el impulso de las siembra de soya y sábila, como cultivos alternativos”, explicó el funcionario, al tiempo de puntualizar que la idea es canalizar cuando menos un 5 a un 10 por ciento de la superficie sembrada de sorgo a otro cultivo a fin de que comiencen a experimentar la reconversión de cultivos.
“Como meta inicial, es destinar cinco mil hectáreas más a la siembra de soya y mil hectáreas a sábila dentro del programa de sustitución de cultivos”, detalló luego de resaltar que dentro de las bondades de estos cultivos alternativos es que son más rentables, además de que hay mercados muy atractivos con una demanda importante de estas plantas.
En ese sentido, el funcionario estatal, aseguró que en respaldo a esos cultivos, se conceden apoyos a los productores, para revertir el cansancio de las tierras que registran bajos rendimientos productivos y que requieren de una fertilización y un debido tratamiento.
Info / Heraldo de Tamaulipas